Pese a traición va desafuero contra Alito el 27 de este mes

PRI
Alejandro Moreno (Alito) FOTO: WEB
*Alejandro Moreno enfrentaría cargos Federales y Estatales
*Libera EU al Mini Lic y crimen de Valdez queda impune

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / DICE EL Libro del Eclesiastés, conocido como el “Libro del Predicador” del Antiguo Testamento, en su Eclesiástico 12:10-12 que: “nunca debes confiar en tu enemigo, porque está lleno de maldad; ¡es como metal oxidado!. Hará como que te escucha, y hasta fingirá humildad, pero no debes confiar en él, porque hoy te muestra una cara y mañana te muestra otra. No dejes que se acerque, ni lo trates con preferencia, porque al final te traicionará. Y entonces te acordarás de mis advertencias y con tristeza las entenderás”. Cierto o falso, la realidad es que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas decidió desoyer esa advertencia o acaso ni siquiera la conoce, y sin mayores preámbulos, en aras de salvarse del desafuero, procesamiento y probable enjuiciamiento penal y cárcel, traicionó a la Coalición Va por México, y le vendió al Presidente Andrés Manuel López Obrador la permanencia de las fuerzas armadas no solo hasta el 2024, como estaba estipulado, sino hasta el 2028 o 2029, algo que fue mal visto por la alianza opositora, con quien tenía un pacto, de tal suerte que los dirigentes han decidido romper cualquier trato con él, y asumir uno nuevo con actores priistas comprometidos, siempre y cuando la propuesta de Alito no pasen en el Senado de la República, mediadamente controlado en el círculo priista por el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien exige el remplazo del campechano en la dirigencia del tricolor, quien podría quedarse solo y contra lo que pensaba, no terminaría como abanderado del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República como sueña, sino en la cárcel.

Y ES que a pesar de la traición de Alito a los priistas, y a quienes se oponen a que las Fuerzas Armadas sigan en las calles y que la Guardia Nacional sea controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional, el proceso de desafuero de Moreno Cárdenas no está cancelado, por el contrario, iniciará el martes 27 de este mes, y nadie le garantiza mantener el fuero y ser llevado a tribunales, no solo por delitos del orden común sino incluso Federal, y tras las felonía perpetrada lo más probable es que nadie lo defienda. Y es que, en efecto, el análisis sobre la solicitud del proceso de desafuero contra el diputado Federal y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas se llevará a cabo en la fecha ya mencionada, esto de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, que aspira a la Gubernatura de Puebla, y quien se lava las manos argumentando que el proceso fue solicitado por la Fiscalía General del Estado de Campeche para poder investigar al líder priista, y al momento no ha sido retirado.

POR ELLO asume que “se va a instalar la Sección Instructora, inmediatamente tiene 3 días para sesionar expresamente para atender la solicitud presentada por la Fiscalía de Campeche; en ese momento tiene también otros 6 días para solicitarle y le entregue la Secretaría General el expediente que deberá empezar a analizarlo”. En ese sentido, a la Sección Instructora le corresponde analizar la solicitud y después citar al señalado, Alejandro Moreno junto con su defensa para que presenten pruebas ante la Fiscalía, posteriormente iniciará el desahogo de estas. En caso de que la Sección Instructora lo apruebe, el desafuero de Alejandro Moreno será votado en el Pleno. La solicitud de desafuero de Moreno es para investigarlo por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y manejo de recursos de procedencia ilícita, pero también se le investiga por presunto tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, esto por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que son dos órdenes: por parte del fuero local pero, también, Federal.

HAY VERSIONES de que Moreno Cárdenas si será desaforrado, a propósito de la enemistad que enfrenta al interior del “tricolor” tras la deslealtad cometida contra PAN y PRI, con quienes signó un pacto para ir juntos a los procesos electorales venideros, no aprobar ninguna iniciativa presidencial y respetar los estatutos que rigen a Va por México. Moreno Cárdenas se ha quedado solo, y en caso de actuar el Gobierno Federal y el Estatal de Campeche en su contra, lo más seguro es que lo dejarán a su suerte. No en vano dicen los estudiosos que la traición siempre será un duro golpe que nos enseña a tener cuidado en quien confiamos, lo que trae como consecuencia rabia, tristeza y mucho dolor, que para superarlo se necesita tiempo y paciencia, aunque difícilmente los dirigentes de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática estarían dispuestos a perdonar a Alito tras la felonía cometida….

*****

UN CRIMEN perpetrado en contra de destacado periodista mexicano podría quedar impune, gracias a las malas relaciones de México con Estados Unidos azuzadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que, en aras de parecer un gobierno de izquierda, adorador de Cuba, Venezuela y Nicaragua no ha dudado en criticar inmisericordemente a su principal socio comercial, En ese tenor, sin dar aviso previo al Gobierno mexicano que lo reclama en extradición, una corte Federal de Estados Unidos liberó a Dámaso López Serrano, conocido como el “Mini Lic”, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en Mayo de 2017.

DE ACUERDO con el portal del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, López Serrano, con el número de interno 63436-298, fue puesto en libertad el viernes. El portal estadunidense Vice News, refiere que ese mismo día el juez Dana Sabraw, del Distrito de San Diego, afirmó que el Mini Lic “ha hecho grandes avances por los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa (…) sus acciones han coincidido con sus palabras y creemos en su sinceridad. Este acusado ha hecho un tremendo trabajo para aliviar el daño que ha provocado”, lo que indica que López Serrano no será extraditado a México para que responda por sus crímenes aquí, sobre todo por el asesinato ordenado contra Javier Valdez Cárdenas cuya viuda exige al gobierno mexicano que impugne su liberación, aun cuando el hijo de Dámaso López Nuñez, “El Licenciado”, también preso en Estados Unidos, ya goza de la libertad, acaso con otra identidad y sirviendo como testigo protegido de Estados Unidos. A ver qué dice AMLO este lunes en su mañanera. En fin, otro crimen contra periodistas impune, como tantos otros en México. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.