Se asoma ya en Veracruz Marcelo Ebrard

Ebrard
Marcelo Ebrard Casaubón FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Por fin, aunque con pocas cajas de resonancia, con un carnavalito en el malecón, hizo algo de ruido Marcelo Ebrard el domingo pasado en el puerto de Veracruz.

Desde el 19 de junio, cuando anunció en Guadalajara que se lanzaría de lleno a la campaña interna de Morena para buscar la presidencia en 2024, no había dado señales de vida en el estado.

En aquella fecha dijo que conformaría un equipo para “ganar la encuesta” interna, equipo que preside la senadora guanajuatense Malú Micher y que lo integran o lo van a integrar más de 300 cargos.

“Vamos a ir a escuchar, a proponer, a organizarnos y mantener las ventajas en todas las encuestas”, proclamó entonces. No se sabe cuándo piensa venir a la tierra de La Bamba y el son jarocho.

En el puerto, el domingo, la organización “Diálogos Progresistas” organizó un desayuno que llamaron “Fandango Veracruzano, hacia un Veracruz Obradorista”, con lo que también dio inicio una campaña para crear estructuras de apoyo en la zona conurbada y colocar pegatinas en los taxis.

Ya en el malecón se dejaron ver y escuchar las batucadas, así como bailarines, que no dejaron de llamar la atención. La coordinadora de “Diálogos Progresistas” en el estado es Reina Margarita Domínguez Rascón, quien fue coordinadora estatal de mujeres de Redes Sociales Progresistas, y coordinadora regional del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical del SNTE en Veracruz.

En junio pasado, tras el anuncio del canciller, me puse en contacto con cercanos colaboradores suyos para preguntarles quiénes integrarían en el estado el equipo ebradorista que encabeza la senadora Micher, pero no me supieron decir.

Aunque en Veracruz es abierto el apoyo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a Claudia Sheinbaum, apenas hace algunas semanas diputados federales veracruzanos de Morena me aseguraron que hasta ahora en el Congreso federal la línea que tienen es de apoyar a Marcelo que porque él va a ser el candidato presidencial.

Según la información que poseen, Adán Augusto López va a repetir como secretario de Gobernación y el presidente lo habría destapado para equilibrar un poco la fuerza del canciller Ebrard.

Ahued despunta en encuesta

En la columna de ayer me ocupé del trabajo que realiza el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, y de cómo está enfrentando los problemas de la capital, pero además con mucha sensibilidad porque está escuchando las quejas y opiniones de sus representados, lo que muy pocas autoridades, de los tres niveles, hacen.

Por eso no sorprende que en la encuesta de Arias Consultores correspondiente al mes de agosto aparezca como el mejor presidente municipal evaluado de todo el país. El dato no es menor si se toma en cuenta que fueron calificados 100 alcaldes. El morenista obtiene 78.5% de aprobación en su desempeño, y el 75.5% dijo que confía en que dice la verdad.

Aunque no faltan morenistas “puros” que no lo aceptan o que no terminan de aceptarlo, qué duda cabe que es de los pocos funcionarios que de verdad dan lustre y esplendor a las siglas y a los colores de Morena. Será también de los pocos alcaldes que tengan obra que entregar en el último trimestre del año, en tiempo y en forma, y además de calidad.

Lo mejor de Veracruz, Jarocho, hoy en el Auditorio Nacional

Aunque se ha estado promoviendo como el 20 aniversario del espectáculo, en realidad este miércoles 14 de septiembre, a 19 años de su debut en la sala grande del Teatro del Estado en Xalapa, Jarocho se presentará en una gala que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México como parte de los festejos patrios.

El viernes 19 de septiembre de 2003, en una función especial a la que asistieron el gobernador Miguel Alemán Velasco y el rector de la Universidad Veracruzana Víctor Arredondo Álvarez, acompañados de sus respectivas esposas, se levantó el telón para dar vida a un espectáculo que se convirtió de inmediato en uno de los mejores embajadores artísticos de Veracruz en el mundo entero.

Jarocho hace una interpretación libre de la historia de Veracruz a través de distintos géneros dancísticos como el flamenco, el clásico, la salsa, el danzón, el jarocho, en una mezcla de tradición y modernidad, que ha sido aclamado por más de 3 millones de personas en todo el mundo y que se ha presentado en grandes escenarios de París, Berlín, Innsbruck, Bangkok, Macao y Hong Kong. En anteriores presentaciones ha llenado en su totalidad el Auditorio Nacional con capacidad para 10 mil personas.

El espectáculo nació bajo el cobijo del gobierno del estado y luego pasó al Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, aunque desde 2010 logró ser autofinanciable. La permanencia y vitalidad de Jarocho es el mejor testimonio de la gran visión que tuvo el gobernador Miguel Alemán Velasco, visión que lo caracterizó como promotor de grandes y exitosas empresas culturales.

La actuación de Jarocho esta noche en la capital del país le lavará la cara al estado y mostrará que no todo es violencia e inseguridad en Veracruz, ni malas notas en los medios del país y del extranjero.

Si bien toda la troupe de estos profesionales es admirable, no quiero dejar pasar la oportunidad para celebrar el éxito y el desarrollo profesional que ha tenido dentro de la empresa la joven xalapeña Perla Hernández Luna, la primera bailarina que fue contratada en 2003, quien en 2010 pasó a solista y a partir de 2016 es la coordinadora de relaciones públicas y comunicación de la empresa. De profesión también es comunicóloga.

Desde inicios de 2011 me vinculé con ella como su alumno de clases de salsa y he podido seguir de cerca su disciplina, su esfuerzo, su dedicación y entrega que la hacen una veracruzana valiosa.

Xalapeño adoptivo triunfa en el club Real Oviedo de España

Y por estas fechas especiales, quiero aprovechar también para destacar la figura de otro joven, xalapeño por derecho propio, de los que pone en alto la imagen de Veracruz, Daniel Alonso Aceves Patiño, quien desde julio pasado juega como lateral izquierdo en el equipo de futbol Real Oviedo, de la Segunda División de España.

Con su familia, con sus hoy orgullosos padres Daniel Horacio Aceves y Mariana Patiño Lara, llegó a Xalapa a los 5 años de edad y desde entonces empezó a mover el balón. De 2005 a 2012 jugó con la oncena “Mapaches” del Colegio Las Hayas. Entonces jugo como medio y como delantero, ganando varios subcampeonatos y campeonatos.

En 2012 lo invitaron a participar en la visoría con Chucho Ramírez y logró llegar a los últimos filtros. En 2013 saltó a los Delfines de Xalapa y en 2015 llegó al Pachuca, a las fuerzas básicas, como defensa central. En 2020 debutó en el primer equipo contra Necaxa y ya este año jugó toda la temporada como lateral izquierdo titular.

A sus 21 años ha tenido participaciones y llamados a la selección menor y participó en el torneo que se celebró en Toulouse, Francia, así como otro en Portugal. Con el Pachuca tuvo también roce internacional.

Siempre da gusto ocuparse de personas valiosas desde jóvenes, porque además son ejemplos de que es posible salir adelante cuando se quiere, sin importar la ubicación geográfica, eso sí, con entrega, con ansias de triunfar y no sin esfuerzos y sacrificios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *