Ricardo Peralta, Rocío Nahle y Cuitláhuac García implicados en financiamiento ilegal de Mario Delgado a Morena

Ricardo Peralta
Ricardo Peralta, Rocío Nahle y Cuitláhuac García implicados en financiamiento ilegal de Mario Delgado a Morena FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Ricardo Peralta fue director de aduanas, de donde salió después de que se descubriera una red de corrupción que él armara y que implicaba a funcionarios muy cercanos a López Obrador. Protegido de Olga Sánchez Cordero, Ricardo Peralta pasó de la subsecretaría de Gobernación a operar con Mario Delgado el financiamiento ilegal de Morena. Señala el periodista Claudio Ochoa que fue Porfirio Muñoz Ledo quien le entregó una investigación sobre ese financiamiento ilegal que implica tráfico de bienes en las aduanas y hasta huachicoleo.  

Anota el periodista en su columna de El Universal: “Porfirio sacó una investigación contra del líder nacional de Morena. El documento, empolvado, recoge los presuntos métodos de financiamiento de Mario Delgado desde que llegó a la dirigencia del partido. Al revisar, de inmediato saltaron a la vista más nombres de morenistas. En todas las hojas aparecía como principal operador Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación en la época de Olga Sánchez Cordero al frente de esa oficina; luego Rocío Nahle, secretaria de Energía, y también Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz”.  

Vale mencionar que la periodista Anabel Hernández señaló a Ricardo Peralta como uno de los narco operadores en las pasadas elecciones a gobernador en Sinaloa y Tamaulipas. “Peralta Saucedo decía tener buenos contactos con otros bandos como Los Zetas y el Cartel del Golfo a través del abogado Juan Pablo Penilla, socio de otro licenciado llamado Sergio Ramírez Muñoz, amigo de Peralta Saucedo, quien se hace llamar el abogado de la 4T”, escribe Anabel Hernández en un reportaje para Deutsche Welle. 

En el pecado llevan la penitencia. Colectivos de búsqueda participaron en tumbar a Winckler, ahora la fiscal espuria ni los pela 

En diciembre de 2018 algunos colectivos de desaparecidos, encabezados por el Colectivo Solecito de Lucía Díaz, tomaron las instalaciones de la Fiscalía del Estado donde despachaba Jorge Winckler. Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, les puso transporte y baños portátiles. Entonces Libertad bajo Palabra lo reportaba así: “En su afán por correr al fiscal Jorge Winckler, y ante las torpezas cometidas, pues por la vía legal no ha podido hacerlo, ahora empuerca a los Colectivos, no a todos, y lanza a supuestos miembros de Colectivos como ‘perros de presa’ para que le tomen las oficinas a Jorge Winckler”.  

Y corrieron a Winckler, y pusieron a una fiscal espuria, Verónica Hernández Giadáns. Meses después el gobierno de Cuitláhuac García sacó de la cárcel al presunto genocida Arturo Bermúdez Zurita; Solecito y otros colectivos de búsqueda guardaron silencio. La tarde del viernes 9 de septiembre se llevó a cabo el Foro Informativo sobre el proyecto Actualización de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz”.  

Uno de los reclamos en este foro fue que la fiscal espuria, Verónica Hernández Giadáns no se ha reunido con los familiares de desaparecidos, no lo ha hecho desde que llegó al cargo de fiscal. ¿Y qué esperaban? Tanto al gobierno federal como al gobierno estatal, los colectivos de búsqueda les sirven para legitimar su bondad y buen gobierno; para conseguir votos de los incautos. Pero ni a López Obrador ni a Cuitláhuac García le importan los desaparecidos ni los familiares de los desaparecidos. 

Revela Latinus que Claudia Sheinbaum contrató empresas para su difusión personal y para atacar a Ebrard, Monreal y al INE 

La apariencia de Claudia Sheinbaum es la de una persona que no quiebra un plato; una mujer incapaz de alzar la voz o de matar una mosca. Pero, ¿qué cree? La señora por el poder es capaz de todo. Revela el portal Latinus en un reportaje de Monserrat Peralta y Julio Astorga que el gobierno de la Ciudad de México pagó 46 millones de pesos a tres empresas para que generen contenidos en internet a favor de Claudia Sheinbaum, pero en contra de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y el Instituto Nacional Electoral.  

Con documentos proporcionados por los servicios de Transparencia del gobierno de la Ciudad de México, Monserrat Peralta y Julio Astorga pudieron comprobar que un grupo de empresas, todas ellas relacionadas con la pareja que forman Guillermo Elías y Gabriela Tapia, recibieron millonarios contratos por medio de dependencias de la CDMX, pero los contenidos que generaron no son para difundir el trabajo de esas dependencias, sino para promocionar a la jefa de Gobierno. Los contratos se otorgaron de manera directa, pero también por concurso, simulando competencia, pues los concursantes tienen vínculos con las mismas empresas con las que compiten.  

Estas empresas son Publius Estrategia, Cacomixtle Medios Digitales y La comadreja consultores. Desde los medios informativos Guruchuirer y Zócalo Virtual y Noticias ZMG se han publicado decenas de notas a favor de Claudia Sheinbaum y otras tantas en contra de los que ella considera sus adversarios: Ebrard, Monreal y el INE. Por supuesto, la señora Sheinbaum ha dicho que ella no está utilizando dinero público para este tipo de campañas de promoción, pero los datos recopilados por Monserrat Peralta y por Julio Astorga dicen lo contrario. 

Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.