Doblaron a Alito y destruyen la Coalición Va por México

Alito
Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) FOTO: WEB
- en Opinión
*Iban a enjuiciarlo y desaforarlo y opto por la militarización
*AMLO dispuesto a todo con tal de imponer a la sucesora

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / NI ECHADO para adelante –como bravuconamente se autodefinía- ni tan valiente –como se ufanaba ante los medios tras la filtración de audios que lo vinculan a ciertas anomalías en Campeche-. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, el afamado “Alito” resultó ser un blandengue que sucumbe ante un lobo feroz que amenaza derrumbarle la lujosa casa a soplidos, y antes de que la Comisión Instructora recién reinstalada inicie su proceso de desafuero para que enfrente a la justicia, y la Fiscalía General de la República inicie su chamba acusándolo hasta de lavado de dinero y corrupción, prefiere dejar caer la espada y someterse, aunque con ello eche por la borda a la Coalición Va por México pactada con el PAN y PRD –y muy, probablemente, en el futuro inmediato, con Movimiento Ciudadano-, porque primero está el pellejo que tantas cremas y restiradas le ha costado, antes que el futuro de un País que exige un cambio decepcionado en tan poco tiempo de un Presidente de la República hablantin que no resuelve los grandes problemas del País como es la pérdida del poder adquisitivo de las familias más pobres –pese a los incrementos al salario mínimo y las migajas que reparte bimestralmente-, o la inseguridad que ha motivado la salida de capitales y el cierre de negocios y empresas, y que decir de la salud de niños y adultos con cáncer que carecen de medicamentos, lo mismo que los enfermos con VIH/Sida de los retrovirales que les alargan y mejoran la calidad de vida. Hablar de feminicidios, desempleo y éxodo de mexicanos en busca del sueño americano sería trillado, como tambien lo es abordar temas como el nuevo modelo educativo inclinado hacia el socialismo como en Cuba, Venezuela y Nicaragua y, para colmo, con una flamante secretaria que no sabe cómo enseñar a los niños los nuevos mecanismos matemáticos-.

MORENO CARDENAS lo que quiere es salvarse asimismo, soslayando que así como se está doblando ante el poder que le exige sometimiento si desea que su caso sea archivado, lo cual no es garantía de que lo hagan, el mismo gobierno podría traicionarlo como suele ser costumbre y, finalmente, tras haber entregado la causa, le hagan efectivo todo aquello por lo que le acusan. Hace unos días, como bien se sabe, el PRI presentó por conducto de la diputada Federal, Yolanda de la Torre y, por supuesto con el aval de Alito –abrazado cariñosamente días antes por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández durante la entrega del cuarto informe a la Cámara de diputados-, una iniciativa que fue del agrado del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar la permanencia del Ejército en tareas de seguridad hasta el 2028, y no solo hasta 2024 como está estipulado. En la exposición de motivos para fundar su iniciativa, la legisladora planteó al respecto que un cuerpo policial sólido y efectivo no se construye de la noche a la mañana, sino que implica procesos largos y complejos, más aún cuando se requiere para enfrentar al crimen organizado. “Por tal motivo, a tan solo tres años de la creación de la Guardia Nacional y ante el clima de violencia que se vive en diversas regiones y entidades del País, de nada sirve echarnos la culpa unos a otros, no es momento de polarizar, sino que las autoridades tengamos altura de miras y voluntad para construir acuerdos en aras de buscar una solución y estrategia que permita concretar la legitima aspiración que tenemos, como es vivir en paz”.

SEGÚN HA explicado el PRI, ese cambio le daría sustento jurídico a las tareas de la Guardia Nacional más allá del actual gobierno, y le daría también tranquilidad a los gobiernos de los Estados. Por ello insiste la mujer que pasara a la historia como la causante de la ruptura de la Coalición Va por México –junto con Moreno Cárdenas- que: “durante los años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Y SERA el sereno, pero el PAN y PRD ya le dijeron sus verdades a la dirigencia nacional del PRI, recordándole varios puntos: Que al inicio de este sexenio, los partidos opositores aprobaron la reforma constitucional que creaba la Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar hasta por cinco años. Esto con el fin de fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial, pero a tres años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y también la gran mayoría de sus integrantes son militares, en una clara violación al mandato constitucional. En este tiempo se desmanteló a la anterior policía federal, en lugar de crear y fortalecer una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada, como era el espíritu original.

TAMBIEN LE recuerdan que hoy México vive los más altos niveles de violencia, inseguridad y terror de los que se tenga memoria. Las elecciones federales y estatales de 2021 fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado, y esto se ha debido, entre otras cosas, a la desaparición de la policía federal y el debilitamiento de las policías estatales y municipales, así como a la fallida estrategia de los “abrazos”, promovida por este gobierno. La militarización de la Guardia Nacional –asumen PAN y PRD- no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México, por lo que prorrogar la militarización del País hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición han votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública. “Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas. Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden. Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno”.

COMO FUERA, la Coalición Va por México ha quedado suspendida, desmantelada por el momento, porque Alejandro Moreno Cárdenas no quiere enfrentar con valentía y echado para adelante, como decía, lo que pretende endilgarle el Gobierno Federal y sus instrumentos de represión (y que en gran medida cometió). Prefiere sacrificar la posibilidad de un cambio o por lo menos de un Congreso de la Unión fortalecido en el 2024 que sea auténtico contrapeso del Presidente, que autoinmolarse, y vaya que todos perdemos, y todo porque a Alito lo mareó el pinche poder cuando lo ejerció en Tabasco. Bienvenida nuevamente morena sin siquiera darle batalla. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *