Ejército: Pepe Yunes dijo ¡no!

Yunes
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Héctor Yunes jura que hoy su prioridad no es pugnar por una candidatura para el 2024. Lo que a él le preocupa ahora –dijo- es la crisis por la que pasa Veracruz y levantó su mano para aportar lo que esté a su alcance. *** Este martes Héctor Yunes Landa tuvo una “jornada de medios”. Por la mañana desayunó con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (Acover) y por la tarde comió con el Grupo de los 10. *** A las dos reuniones llegó con un legajo bajo el brazo, que consistía en el resumen de una “propuesta ciudadana” para la integración de una “agenda de emergencia para Veracruz 2022”. *** “Propongo al  Gobernador Cuitláhuac García la convocatoria a un grupo plural para la atención de la emergencia que ocurre en todos los ámbitos de la vida de Veracruz, grupo que integre a todas las expresiones sociales, a las fuerzas políticas y a los actores económicos del Estado, con base en una plataforma común”, explica Héctor Yunes al inicio de su documento. *** El documento recoge el sentir y la experiencia d muchos veracruzanos, por lo que sería muy útil para un gobernante abierto a las opiniones de gente que no comulga con su forma de ver el servicio público. *** Parte, sin embargo, de una falsa premisa: asume que el gobernador admitiría que Veracruz pasa por una de las peores crisis de su historia. Eso no sucederá nunca con un discípulo de la “cuatrotelandia”.

* * * 

Pepe Yunes fue muy claro con sus compañeros de la bancada priista: “si se somete a votación en estos momentos la reforma al transitorio para prolongar la presencia de las fuerzas armadas hasta el 2018, yo votaré en contra”.

No dejó ninguna duda al respecto, aunque sí advirtió: “si al final de este gobierno se hace evidente que no se hizo lo necesario para conformar una policía totalmente civil, entonces sí discutiremos la posibilidad de ampliar el plazo, pero una vez que haya quedado en evidencia el fracaso del proyecto de seguridad de este gobierno, y sólo para no dejar al país en manos de la delincuencia”.

Este martes la bancada priista en San Lázaro emitió un comunicado en el que señala que “los legisladores priistas Yolanda de la Torre, Ildefonso Guajardo, Carlos Iriarte, Frinné Azuara, Melissa Vargas, José Francisco Yunes y Adriana Campos refrendaron su propuesta de ampliar hasta 2028 el periodo en que el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública, al argumentar que la iniciativa es una medida enfocada en resolver los problemas de inseguridad que se enfrentan en el país”.

Pepe Yunes de inmediato se comunicó con la oficina del coordinador de la bancada, Rubén Moreira, para aclarar que él nunca expresó su respaldo a la iniciativa, y a la vez plasmó su posición en su cuenta personal de Twiter:

“El debate respecto a la propuesta de extender la presencia de las FA en la GN debe realizarse a finales de la Legislatura, ante la desastrosa gestión en seguridad del gobierno y el incumplimiento en la formación de nuevos policías. Éste no es el momento para votar modificaciones”.

Mientras en el Senado de la República se daba entrada a la iniciativa de reformas enviada por el presidente López Obrador para ceder el control total de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el PRI en la Cámara de Diputados, a través de la legisladora Yolanda de la Torre, envió una iniciativa de reforma constitucional para modificar el artículo quinto transitorio del decreto mediante el cual se creó la Guardia Nacional, y en el que se establece de plazo hasta el 2024 para que los miembros del ejército y de la Marina que están adscritos e esa nueva corporación policiaca, retornen a los cuarteles.

La propuesta de la diputada priista consiste en modificar el plazo para que eso se cumpla, y sería hasta el 2028.

Aunque es una iniciatuva de reforma a la Constitución, con los votos de Morena y sus aliados (PT y Verde), más los del PRI, alcanzarían la mayoría calificada.

Esta postura del grupo priista provocó que los otros partidos integrados en la alianza 2Vamos por México” (PAN y PRD) externaran su rechazo a la propuesta del tricolor y su llamado a ese partido para que retirara la iniciativa o, en todo caso, que la votaran en contra, o de lo contrario corría riesgos la alianza opositora.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, salió a responderles a panistas y perredistas y les advirtió que “el PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados, ni de adversarios”, aunque aclaró que este miércoles el PRI expresaría su postura a través de una conferencia de prensa.

La percepción generalizada es que Morena (aunque más bien el gobierno de López Obrador) “dobló” a Alejandro Moreno, contra quien existe una solicitud de desafuero.

“A Andrés Manuel no le interesa la modificación al transitorio del Decreto de la Guardia Nacional. Lo que en realidad él busca es reventar la alianza opositora”, comentó un legislador priista.

Desde que se subió al pleno la iniciativa de López Obrador para imponer en leyes secundarias lo que no podría cambiar en la Constitución, Pepe Yunes subió a la tribuna y denunció el rotundo fracaso del actual gobierno en materia de seguridad y que era precisamente esa ineficacia la que los orillaba ahora a pretender militarizar la tarea policiaca en el país.

* * * 

Epílogo. 

Tuvo que ser el propio gobernador Cuitláhuac García quien se atreviera a ponerle nombre y apellido a la crisis financiera que pasa su gobierno. *** El mandatario estatal admitió que el préstamo por mil millones de pesos que gestionará su secretario de Finanzas, José Luis Lima, tiene como fin hacer frente a un déficit financiero. Esto es: que el gobierno sigue gastando más de lo que le ingresa. *** Es natural que el gobernador salga en defensa del concepto de “prisión preventiva oficiosa2. No sólo porque así se lo ordenaron desde Palacio Nacional, sino porque, gracias a ese mecanismo, ha podido mantener en la cárcel a sus enemigos políticos. *** Se equivoca, sin embargo (y eso debe ser culpa de sus asesores en materia jurídica) al advertir que sin esa herramienta hoy estarían en libertad personajes como el presunto (ojo con ese término) feminicida Marlon Botas, o el presunto (ojo con ese término) multihomicida Greek Román. *** Como bien lo dijo el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa, si la Fiscalía general del estado (FGE) sustenta bien su imputación, ninguno de esos dos personajes podría obtener la libertad. *** En segundo lugar, lo que se está discutiendo es si se elimina la prisión preventiva “oficiosa”, no toda prisión preventiva, y en caso de que se aprobara, para decretar la medida cautelar de prisión, el juzgador deberá sustentar su decisión. *** La Secretaría de Salud presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, en el que detalló la cifra de contagios nuevos de Covid-19 y el número de defunciones. *** El número de casos positivos confirmados en México, este martes, fue de 4 mil 415. El número de defunciones confirmadas este martes en México por Covid, fue de 22. El número total de casos positivos confirmados en México hasta este martes es de 7 millones 046 mil 220, y el total de defunciones confirmadas en México por Covid es de 329 mil 652.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *