Frases moralinas de un sujeto inmoral

Inmoral
Guía Ética para la transformación de México FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Escondido en un rincón, temeroso de que alguien lo viera y cubierto con una gruesa capa de polvo, me topé con un librito de reciente edición (diciembre del 2020) que literal, estaba arrumbado junto a unas cajas con trebejos a la espera de irse a la basura.

El librito descansaba en la bodega de una casa en remodelación que será ocupada por una pareja de recién casados que son mis amigos y me invitaron a conocerla.

Tres cosas llamaron mi atención del libro: El título, su tiraje de 8 millones de ejemplares y que es gratuito.

Plasmados en 32 páginas trae frases y pensamientos resobados y relamidos. Aunque en la presentación se dice que fueron producto de consultas, reflexiones y discusiones colectivas eso es puro cuento. El documento tiene un autor intelectual y todo mundo sabe quién es y las frases son de gente pensante como Benito Juárez, pero a ningún autor le dan su crédito.

Checa estos fragmentos, lector.

DE LA VIDA

No hay nada más valioso que la vida (Uta, qué descubrimiento).

Cuida tu vida y la de los demás. No la desperdicies en cosas que tú mismo consideras que no valen la pena. Otórgale un sentido y un propósito hasta el fin de tus días.

DE LA DIGNIDAD

No se debe humillar a nadie

Nadie puede humillarte… Defiende tu dignidad incluso en las peores condiciones y respeta la dignidad de los otros, porque de no hacerlo pierdes la tuya propia.

DEL AMOR

El amor al prójimo es la esencia del humanismo

Sé una persona amorosa, desde tu cama y tu mesa hasta la fraternidad universal. Sé compasivo: ama especialmente a las personas que llevan una vida difícil por falta de amor. Toda muestra de consideración y afecto que reciban de ti, por pequeña que sea, será para ellas un regalo invaluable. Cultiva el amor siempre porque una vida sin amor es el vacío más árido y la peor carencia que puede padecer un ser humano.

DE LA GRATITUD

El agradecimiento es la mayor virtud de una buena persona

La gratitud es un atributo que dignifica como ningún otro, y su contrario, la ingratitud, degrada como pocos. Si agradeces a quien te ha beneficiado sin tener obligación de hacerlo, refuerzas la generosidad y construyes civilización. Si, por el contrario, ignoras a quien ha hecho algo bueno por ti, promueves el egoísmo, la rudeza y la insensibilidad y contribuyes a la barbarie.

DE LA VERDAD, LA PALABRA Y LA CONFIANZA

Una persona miente cuando tergiversa o deforma los hechos en forma deliberada, aun sabiendo que lo que expone es parcial o totalmente falso… Defiende la verdad en la que crees y abre tu mente a la verdad de los otros, y sobre todo no te aferres en la defensa de una mentira.

Existe la traición a la palabra propia y, aun más grave, la traición a la confianza de los demás. La mentira y la traición destruyen la confianza, que es la credibilidad que otras personas han depositado en ti.

Este último “pensamiento” tiene el subtítulo: No mentir, no robar, no traicionar. Y ya imaginarás quién ordenó la impresión de este librito que no es otro que “Guía Ética para la transformación de México”.

Quizá si lo hubiera firmado el Papa se habrían vendido 80 millones de ejemplares… quizá.

Pero para su mala fortuna la Guía Ética fue avalada y auspiciada (con dinero de los mexicanos) por un sujeto mentiroso, arbitrario, ingrato, inmoral, que no ama a nadie más que a sí mismo; un tipo indigno que ha hecho de sus conferencias mañaneras su paredón para humillar, calumniar, vituperar y enlodar reputaciones. Un sujeto que en su cuarto informe de gobierno dijo 173 falsedades en un lapso de 45 minutos.

De ahí que el libro se haya tenido que regalar y ve a saber lector cuántos miles o cientos de miles de esos ejemplares terminaron como el que me encontré; arrumbado junto a unas cajas de trebejos esperando el camión de la basura.

Vaya manera tan arbitraria y torpe la de este señor, de botar a las alcantarillas millones de pesos que no son suyos.

Marlon visualiza la alternancia en el 2024

La noticia de este domingo fue la toma de protesta como nueva presidenta del OPLE, de Marisol Delgadillo Morales que entró al relevo de Alejandro Bonilla Bonilla, que bendito sea Dios ya se fue.

Pero la nota la dio el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, que presente en la reunión dijo: “Las veracruzanas y veracruzanos estamos representados en usted, porque en sus manos estará la organización de la elección más importante del 2024; la elección que dará alternancia de nuevo al Gobierno de Veracruz en el Poder Ejecutivo y regresará el equilibrio necesario al Poder Legislativo en 637 días”.

Es decir, para Marlon y los priistas veracruzanos, no hay duda que en el 2024 Morena se irá a su casa y la alternancia regresará a la entidad. Y reitero lector, esa fue la nota durante la toma de protesta de la señora Delgadillo Morales.

Casi a renglón seguido Marlon agregó que el PRI es un partido de “proposición” porque cada vez que hacen una observación a un poder u organismo descentralizado de la administración pública, lo hacen para buscar su mejoría, perfeccionamiento o incluso, advertir a los funcionarios de la posible comisión de una falta administrativa o un delito.

“La experiencia nos ha hecho ser el partido más ordenado, el menos multado, pero también el más ecuánime, porque en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo, vivimos en los tiempos de la regularidad democrática, hace un tiempo gobernó el centro, después la derecha progresista, hoy la izquierda y mañana el pueblo de Veracruz tendrá en sus manos la decisión”, indicó.

Sobre el nombramiento de Marisol Delgadillo comentó: “La representación del PRI en Veracruz se suscribe a sus órdenes, y buscaremos siempre como ya lo hemos hecho en mi dirigencia, que el presupuesto público, la libertad de acción y la autonomía de decisión, sean respetadas en todo momento a este organismo”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *