Veracruz estrena árbitro electoral

Árbitro
Este domingo 04 de septiembre, Marisol Alicia Delgadillo Morales asumió el cargo como presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz y estará durante el periodo 2022-2029 FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro /

“Nada más elocuente que la acción.” – William Shakespeare.

Ciclos inician y otros terminan.

La vida democrática de Veracruz tránsito este fin de semana del paso de 7 años de conducción a nivel local del trabajo desarrollado por Alejandro Bonilla Bonilla, y el organismo que en su momento le tocó construir por el bien de la democracia de la entidad.

Quizá por su relevancia, este domingo estuvieron presentes todos los líderes políticos del estado en el recinto constituido como sede para la Sesión Solemne de Protesta de la nueva consejera presidenta del Organismo Público Electoral de Veracruz (Ople), la doctora Marisol Alicia Delgadillo Morales.

Quien arriba al organismo electoral estatal en tiempos en el que el gobierno transformador de la 4T impulsa a como dé lugar una transformación de todo lo conocido electoralmente hasta ahora, bajo el argumento de acabar con poderes fácticos o autónomos que impiden el desarrollo pleno de la democracia en el país.

Ante dicho axioma argumentativo -lo cierto es que solo los integrantes de la transformación ven moros con tranchetes- es que habría la necesidad de modificar la vida electoral y democrática del estado y del país.

Más cuando el trabajo desarrollado por el OPLE Veracruz en los últimos 7 años, permitió pasar del hegemonismo y otrora poderoso régimen de partido –con el PRI-, a la transición de gobierno, para alcanzar un tránsito pacífico en el pleno ejercicio de la democracia.

En 7 años, Veracruz, paso sin violencia, ni tampoco, en medio de las revueltas de ejercer plenamente su derecho democrático a elegir a sus dirigentes, y el papel que en dicha acción asumió el OPLE Veracruz confirma el tamaño del reto al que la nueva consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales asume con su llegada.

No dudamos de su capacidad y conocimiento del derecho electoral, la pregunta sería ¿está preparada para afrontar la presión política que desde el mismo Palacio de Gobierno pretenden impulsar para asirse del control operacional del Instituto Electoral?

Vital para la democracia veracruzana que, desde este momento, la distancia se marque tan clara como línea vertical en carretera y se le deje claro a quienes presentes en el recinto que no se permitirán intromisiones de ningún tipo.

La democracia es el juego que todos los partidos quieren jugar y bajo esas reglas se habrá de desarrollar la vida democrática de la entidad, ni presiones presupuestales vía Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ni amenazas veladas o abiertas de quién, y cómo habrán de operar los Consejos Municipales y Distritales, porque ya sabemos cómo se las gasta el responsable de la política interior de Veracruz, que hace como que la virgen le habla y el muñeco se hace el sordo.

Enhorabuena y bienvenida a la responsable de conducir la vida democrática de Veracruz, que junto con los demás integrantes del OPLE tendrán en 2024 un importante reto que desarrollar.

Sextante

El que no para, y corre de norte a sur y de este a oeste la entidad es el secretario de Educación Zenyazen Escobar García pues tan solo el fin de semana entregó 814 paquetes de útiles escolares a 10 primarias de Atzalan, Las Minas y Tatatila.

De igual modo, tuvo tiempo para instruir que el Instituto de Espacios Educativos (IEEV), atendiera el siniestro que se presentó en la Escuela Primaria “Úrsulo Galván” de la colonia Vergara Tarimoya de la ciudad de Veracruz, luego de que una barda con varios años de antigüedad colapsara, debido a las fuertes lluvias que se han presentado.

Instruyó al director del IEEV, Ricardo García Jiménez, estar pendiente y reportar el avance que se tenga en este caso, y recordó que se mantiene abierta la línea telefónica 22 88 41 77 13 para recibir los reportes de aquellas escuelas que han tenido algún inconveniente para dar inicio al ciclo escolar de manera presencial.

Sin duda el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuenta con un profesional de la educación comprometido a más del 100% con todos los sectores de la educación, vigilante de que el sistema educativo opere como reloj suizo.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *