Conflicto en Soteapan deja tres heridos con arma fuego; Alcalde denuncia constantes abusos de la Fuerza Civil   

conflicto
Conflicto en Soteapan deja tres heridos con arma fuego; Alcalde denuncia constantes abusos de la Fuerza Civil    FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / El alcalde de Soteapan, Rafael Hernández Hernández, emanado de la alianza PRI-PAN-PRD, fue interceptado por elementos de la Fuerza Civil, en la carretera Acayucan-Soteapan, entre los fraccionamientos Rincón del Bosque y Santa Cruz, donde amagaban con detenerlo; sin embargo, el conflicto con los servidores públicos dejó tres lesionados con arma de fuego. 


 
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 1 de septiembre en la zona sur del estado de Veracruz, donde presuntamente se había reportado al numero de emergencia 911 que en una camioneta viajaban sujetos armados, pero se trataba de la unidad del ayuntamiento asignada para los traslados del funcionario municipal. 
 
Los policías, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), intentaron esposar al munícipe y sus acompañantes lo impidieron, por lo que fueron golpeados y esposados. 
 
La situación se controló hasta que Rafael Hernández se identificó, explicó los motivos de su presencia en el sitio y los policías constataran que no iban armados, por lo que siguieron su camino con destino a Acayucan. 
 
Sin ni un ‘disculpe usted’ nos dejaron ir. Posteriormente acudimos a una revisión médica para descartar cualquier anomalía y nos trasladamos a realizar una actividad personal”, detalló el edil. 
 
Recientemente, el Alcalde denunció que minutos después del altercado se registró un segundo acontecimiento en la cabecera municipal de Soteapan, donde dos patrullas de la Fuerza Civil recorrían la manzana número 4, cuando fueron interceptados por los pobladores que cuestionaban su presencia, lo que desató un “conato de bronca”. 
 
Rafael Hernández señaló que los elementos de dicha corporación han agredido varias veces a los campesinos y, por ello, fueron retenidos; sin embargo, acusó que, por falta de capacitación para resolver el conflicto, los policías estatales dispararon al aire, dejando un saldo de tres heridos, quienes se encuentran fuera de peligro. 
 
El Presidente Municipal pidió al gobierno del estado y al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, que haya mayor coordinación para que estos hechos no se repitan. 
 
Por su parte, la SSP informó en un comunicado que derivado de la retención de oficiales de Fuerza Civil por vecinos del municipio de Soteapan, la corporación desplegó el operativo Código Rojo para el rescate de los elementos y el restablecimiento del orden. 
 
Además, indicó que en coordinación con la Policía Estatal, Fuerza Civil, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional se implementaron labores para liberar al personal policiaco, lográndolo con éxito y normalizándose la situación en la zona.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *