Sergio Gutiérrez Luna ya no podrá presumir que es presidente de la Cámara de Diputados; ¿ahora de dónde va a sacar dinero para sus giras?

Luna
Sergio Gutiérrez Luna deja la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Federal FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Sergio Gutiérrez Luna deja la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, porque ese era su cargo. Algunos periodistas inocentes o de plano tontos, se dejaron engañar por el diputado veracruzano, quien les decía que él era el presidente de la Cámara de Diputados. La Mesa Directiva “es la instancia de gobierno encargada de conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno, así como de garantizar que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y en las leyes correspondientes”. El presidente de la Mesa Directiva es sólo una especie de moderador de los debates, pero Gutiérrez Luna se ostentaba como el mandamás en el Congreso, el que tomaba las decisiones, el que proponía y resolvía. La tarde de este miércoles 31 de agosto cambio por completo la Mesa Directiva, tomando el cargo de presidente el diputado panista Santiago Creel. La Mesa quedará conformada con Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena, como Primera Vicepresidencia; Nohemí Berenice Luna Ayala (PAN), como segunda Vicepresidencia; y Marcela Guerra Castillo (PRI), como tercera vicepresidenta. Gutiérrez Luna deviene a ser un diputado más y de él se acordarán por su cascarita de futbol que jugó en el pleno; parece que fue lo más relevante que hizo. La pregunta es, ¿de dónde va a sacar dinero Gutiérrez Luna para seguir haciendo sus recorridos por Veracruz? ¿Quién va a pagar su anticipada campaña electoral en Veracruz?

De todas las corcholatas invitadas por Monreal al Senado sólo llegó Ebrard; la Sheinbaum y Adán Augusto se metieron debajo de las faldas de AMLO

Puede ser significativo el gesto del canciller Marcelo Ebrard, el único de los aspirantes a la presidencia por el partido Morena que asistió al Senado de la República a invitación de Ricardo Monreal. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, no asistieron y se fueron a meter debajo de las faldas de López Obrador. El hecho muestra que ni la Sheinbaum ni Adán Augusto tienen voluntad propia, carecen de autonomía. No asistieron a la invitación de Monreal por miedo a que su presidente, líder y mesías, se encabronara. Sin embargo, Marcelo Ebrard, un hombre de palabra, sí asistió a la reunión plenaria de la bancada morenista en el Senado. El desaire a Monreal también fue por parte de los secretarios de la Defensa y Marina, así como de la de Seguridad Ciudadana, del comandante de la Guardia Nacional, y hasta del presidente del partido, Mario Delgado, quien tiene serias diferencias con el senador Monreal. Eso es lo que quiere López Obrador, un candidato que cuando él diga ¡bu!, se espante y corra a sus brazos para ser cobijado por su “Maximato”.

Ricardo Monreal a López Obrador: “El desdén es para un órgano legislativo. Si el problema es conmigo que los invite a ustedes sin mí”

Ante los cuestionamientos de sus compañeros de bancada, Ricardo Monreal explicó por qué el Senado debe ser un poder autónomo, y no una extensión del Ejecutivo: “A mí la abyección no se me da, soy hombre libre, con criterio propio y autonomía. Tengo mi propia vida y mi propia historia. Quizá tenga más adversidades en el movimiento que todos ustedes; tengo 25 años luchando con el Presidente de la República en los peores momentos, tomé por cierto esta tribuna contra la Reforma Energética (de Peña Nieto) y ahí están mis debates. Pero, además, creo que este momento debemos asumirlo con responsabilidad, cada uno. Yo no quiero ser extensión del Poder Ejecutivo, yo quiero que seamos un órgano de control constitucional, que honremos la Constitución, que seamos un poder autónomo…Nosotros no somos el Ejecutivo, somos un poder autónomo y que, en la teoría de la División de Poderes de Montesquieu, de Hobbes y de Locke, somos un órgano equilibrador; no somos comparsa, ni somos apéndice. Sí tenemos colaboración y tenemos el mismo origen y vamos a honrar los compromisos que hizo el Presidente en campaña, porque somos parte del mismo movimiento, pero hay que actuar con pudor constitucional. Aunque se me cuestione y se me diga que es justo lo que se nos hizo ahora, a mí no se me hizo como persona, el desdén es para un órgano legislativo. Si el problema es conmigo que los invite (López Obrador) a ustedes sin mí, yo no voy a la reunión con él, se los ofrezco; pero no tiene por qué tratar a todos igual si el pleito es conmigo o si la diferencia es conmigo, no lo merece ningún compañero, ni ninguna compañera lo merece”. Crece Monreal y con esto hace ver como un enano a López Obrador.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *