Desaparecidos, en el olvido

Desaparecidos
Desaparecidos, en el olvido FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

“Ahora, por primera vez en bastante tiempo, se tiene un gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia, en contra de nadie”. *** Así se expresó apenas el en diciembre del año pasado el presidente López Obrador de Cuitláhuac García. *** Este martes, durante su conferencia de prensa, el presidente se refirió a la titular de Energía: “La responsable de construir la refinería de Dos Bocas, Rocío Nahle, es una mujer íntegra, honesta, porque esto es muy importante”. *** ¿Es eso, en realidad, lo que queremos los veracruzanos? ¿Alguien con el aval del presidente… y nada más? *** A cuatro años de distancia ya sabemos para qué nos sirvió la “integridad y honestidad” de nuestro gobernador. Veracruz está sumido en su peor crisis de seguridad, ha crecido el número de pobres y el desempleo no tiene freno. *** La corrupción no sólo no se ha abatido, sino que, incluso, ha ido al alza. Se fueron unos corruptos, pero llegaron otros nuevos, uniformados de guinda. *** Es sorprendente cómo es que hemos sido capaces de soportar un gobierno sumido en el marasmo, pero prolongar esa abulia por seis años más seria criminal.

* * * 

 “Ahí donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad; ahí donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están; no estemos sólo tristes por su desaparición, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes. También abriguemos la esperanza porque los vamos a buscar hasta encontrarlos”.

Bla, bla, bla…

En eso quedó el discurso del actual gobernador de Veracruz, ese primero de diciembre de 2018.

Pura palabrería, promesas incumplidas y olvido absoluto a las familias que han perdido a un ser querido.

Ese día, al hacer la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, Cuitláhuac García anunció las medidas que habría de tomar:

Promover convenios para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas; ofrecer una disculpa pública a las familias de personas desaparecidas; dotar de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Un Programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, y un programa de capacitación; la Comisión Estatal de Búsqueda contaría con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas.

La Dirección de Desarrollo Político se convertiría en la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos. Se diseñaría una estrategia para que las y los familiares pudieran conocer los avances de sus casos.

Desarrollaría un plan estratégico para poner orden en los registros e información de las personas sin identificar y que han sido inhumadas en panteones municipales.

Aprovecharían la capacidad e infraestructura del Sector Salud para potenciar el alcance de las acciones.

Nada de eso ha sucedido.

Este martes, familiares de personas desaparecidas volvieron a salir a las calles, pues siguen sin respuestas a su principal interrogante: ¿dónde están?

Señalan de manera directa a la Fiscalía de Veracruz por su indolencia en la búsqueda, pero además apuntan que existe un grave rezago en las identificaciones forenses, lo que impide conocer a quiénes corresponden los más de 500 restos humanos que las madres han sacado de fosas clandestinas.

A principios del presente mes, durante el inicio de las adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro de Identificación Humana (CNIH) en Morelos, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que la búsqueda de las personas desaparecidas es una obligación del Estado y del conjunto de sus instituciones, debido a que es urgente atender el rezago que tienen la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías estatales.

 “Lo digo con toda claridad, aunque luego no guste mucho: tenemos que romper con los obstáculos institucionales, con la pereza y celo institucional que sin lugar a dudas son un estorbo para que el Estado asuma su responsabilidad”.

El problema -como lo expresó muy bien la maestra de la UV Mayra Ledezma-Arronte- es que los derechos humanos no dan votos.

Ahí está dicho todo.

* * * 

Epílogo. 

Las desapariciones forzadas en México se encuentran en un estado de “impunidad casi absoluta”, opina la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). *** En la tercera edición del libro “La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas”, el organismo señala que para erradicar la impunidad de las desapariciones atribuidas tanto al Estado como a actores no estatales, el Estado mexicano “debe cumplir con su deber de búsqueda de las personas desaparecidas hasta determinar su paradero, suerte o destino”. *** “Prisión preventiva oficiosa, por supuesto que es inconstitucional. No quiere decir que desaparezca la prisión. Pero debe ser: excepcional, proporcional y subsidiaria. En Veracruz casi la mitad de la población carcelaria tienen prisión preventiva. ¿Dónde queda la excepcionalidad?”, expresó el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa en su cuenta de Twitter. *** La Secretaría de Salud reportó que al corte de este martes 30 de agosto, la cifra total de fallecimientos a causa de Covid-19 ascendió a 329 mil 4596; mientras que el acumulado de casos confirmados es de 7 millones 21 mil 598. *** El Informe Técnico Diario sobre el progreso de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 en el país reportó 6 mil 223 nuevos contagios confirmados de esta enfermedad, por lo que el acumulado de casos ascendió a 7 millones 21 mil 598. *** Baja California Sur, la Ciudad de México y San Luis Potosí se mantienen como las tres entidades con la mayor tasa de casos activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. *** El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó este martes que el país sumó siete semanas de reducción consecutiva en los principales indicadores sobre la pandemia de Covid-19, lo podría marcar la salida de la quinta ola de casos que inició en el verano de este año.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *