Regresa FILU con actividades presenciales tras dos años de pandemia; Chile es el país invitado

FILU
Después de dos años de pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19) regresarán las actividades presenciales de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), cuyo país invitado es la República de Chile FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Después de dos años de pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19) regresarán las actividades presenciales de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), cuyo país invitado es la República de Chile.

De acuerdo con la coordinadora general de la FILU 2022, Judith Páez Paniagua, se retomarán las actividades culturales y artísticas en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana.

Se contemplan 339 actividades y 500 sellos editoriales como parte de este evento, mismas que también se desarrollarán Unidad Académica de Artes.

En conferencia de prensa, la académica señaló que la “columna vertebral” de la FILU es el foro académico “Tiempos de Cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas”.

Entre los temas que se abordarán en este foro se encuentran las desapariciones forzadas y la lucha de madres y familiares que protestan en las calles y realizan búsquedas en fosas clandestinas.

También se hablará de formas de gobierno, derechos humanos, movimientos estudiantiles, la evolución generacional, recursos humanos en ciencias de la salud, violencia de género y feminicidios, por mencionar algunos aspectos.

El evento se llevará a cabo del 2 al 11 de septiembre, con entrada libre en un horario de 11 de la mañana a nueve de la noche.

Durante esta vigésimo séptima edición de la FILU, serán entregados reconocimientos a escritores como el cubano Édgar Sánchez Hernández; el Doctorado Honoris Causa, el primero a Ronal Ferrera Serrato (Químico bacteriológo) así como también, a Aurelio de los Reyes por sus aportaciones en la cinematografía.

También se entregarán medallas al Mérito Universidad Veracruzana, el primero será para el director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers; Arturo Alvarado Mendoza, sociólogo. Además serán proporcionadas medalla estatales a Jorge Castillo Rodríguez, maestro de generaciones de actores universitarios.

En la FILU también se entregarán premios nacionales para jóvenes «Luis Arturo Ramos» (sobre poesía) y el ensayo «Carlos Fuentes».

La inauguración será el próximo 2 de septiembre en la Casa del Lago UV, que se encuentra en el barrio de El Dique.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *