Cambranis: ¿caballo negro?

Cambranis
Enrique Cambranis Torres y Marko Cortés Mendoza FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Interesante, el artículo presentado por el espacio de noticias “El Mexicano” (medio de comunicación que hizo época en Xalapa y vive una nueva etapa), en el que exhibe las prácticas ilegales en las que incurre uno de los más jóvenes herederos de la dinastía Ferráez. *** Este medio de comunicación narra que Carlos Ferráez Cortés se escuda en la protección de su tía, la diputada local por Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno (sí, la misma que, cuando competía contra Morena, dijo que López Obrador le daba “asquito”) y acumula adeudos con constructores y transportistas a los que subcontrató para realizar obras con una empresa fachada denominada Cesper. *** “El Mexicano” explica que Ferráez Cortés aplica con esta firma las mismas trampas que utilizaron otros servidores públicos en el sexenio de Javier Duarte. *** Esto es: Cesper S.A. de C.V. es una empresa constructora de papel; carece de maquinaria e infraestructura propia para la realización de las obras pública que consigue la diputada de la familia. *** Para la realización de los trabajos, Cesper subcontrata a constructoras y a transportistas de materiales para la construcción. El problema es que el propietario de esta empresa fantasma, Carlos Ferráez Cortés (“Carlitos” para la familia) no cultivó, en su desarrollo profesional, la cultura del pago y tanto las constructoras subarrendadas, como los transportistas, ya no están dispuestos a esperar. *** Esto está sucediendo ahora con una de las obras que le han sido concedidas a este empresario de papel: el re-encarpetado de la avenida Villahermosa, en la colonia Progreso Macuiltepetl de Xalapa. *** Frente a la actitud evasiva y prepotente del “junior” Ferráez, los transportistas afiliados a una Coalición estatal, además de proceder por la vía legal contra el propietario de Cesper, llevarán su protesta frente a Palacio de Gobierno, para informar al gobernador Cuitláhuac García sobre la actitud displicente y soberbia de “sus recomendados”. *** Los transportistas destacaron el hecho de que “Carlitos” ponga en mal el apellido Ferráez, al partido gobernante (Morena) y al propio Ejecutivo del Estado que ha declarado en múltiples ocasiones que está en contra de la corrupción. *** ¿Será que alguien le llame la atención al heredero de los Ferráez?

* * * 

Tampoco es que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, haya venido a Veracruz a descubrir el hilo negro. La lista de las “corcholatas azules” para Veracruz, ya todos las conocíamos.

Acaso vale la pena resaltar que haya incluido a quien quizá sea el mejor operador político que tiene esa organización en Veracruz: el coordinador de los diputados locales del albiazul, Enrique Cambranis Torres.

Cambranis Torres, un panista puro, nacido en las filas de esa organización y con una trayectoria que pocos, muy pocos pueden presumir, atesora una de las características que debe mostrar –sí o sí- el candidato de la alianza opositora a la gubernatura de Veracruz en el 2024: empatía con todas las fuerzas políticas aliadas.

Marko Cortés visitó Boca del Río y se encargó de “alebrestar la gallera” en la entidad, pues dio a conocer los panistas que –desde su óptica- podrían ser candidatos a la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2024.

Por su calidad de mujer, la primera a la que mencionó fue a la alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira.

Aunque nunca se ha dado el caso de que un exalcalde jarocho sea gobernador, la importancia histórica y política del primer ayuntamiento de América le da casi en automático al alcalde, la categoría de “aspirante”.

A los siguientes en mencionar fue a los hermanos Yunes Márquez (Miguel Ángel y Fernando) ambos con trayectoria y con fuerza política a partir del grupo que encabeza su padre, el exgobernador Yunes Linares.

Otro en la lista fue el senador Julen Rementería del Puerto. No es poca cosa que haya sido elegido como coordinador de la fracción parlamentaria albiazul en el Senado de la República. Tiene un buen rato recorriendo la entidad y sosteniendo reuniones con el evidente fin de posicionarse hacia el momento der que se tenga que definir al candidato.

Pero con él se rompe la lógica partidista. Hay tal división en las filas de Acción Nacional (al menos en Veracruz) que el grupo de “los Yunes” jamás permitirá que Julen encabece la propuesta por la gubernatura.

Por su parte, Julen Rementería ha dicho hasta el cansancio que él cedió la nominación en el 2018 a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez, con el compromiso –por parte de los Yunes- de que a él le tocaría en el 2024.

Está claro que si sale alguna propuesta del equipo del exgobernador (cualquiera de sus hijos o la nuera) se topará con la oposición de Julen y de su equipo, que no es menor.

Es en esa coyuntura en la que resalta la figura de Enrique Cambranis, quien tiene interlocución con ambos grupos, que es muy bien reconocido en el Comité Nacional y que posee una estructura propia en todo el estado.

Si al momento de la definición del candidato entre los partidos aliados, cada fuerza política lleva una sola propuesta, la del PAN tendría que ser Enrique Cambranis, quien tendría mayor aceptación entre los otros partidos.

No lo pierdan de vista.

* * * 

Epílogo.  

Marlon Ramírez no se anduvo por las ramas. El dirigente estatal del PRI dijo que ante los problemas que afectan a Veracruz (entre los que mencionó el desempleo, la inflación, la inseguridad, la falta de servicios de salud y la corrupción) “el gobierno de Morena no da soluciones, desvía la atención inventando noticias y promoviendo los temas que le convienen, como las famosas “corcholatas”, Claudia Sheinbaum, la Ley Nahle, o eventos como el Festival de la Garnacha y el Festival de la Salsa”. *** Afirmó que en Veracruz “hay un gobierno de pirinola”, al recordar que el PRI como partido de oposición responsable, ha alertado de manera oportuna desde el 2019, las deficiencias en todos los rubros de la actual administración estatal. *** Aquí se advirtió: en el Poder Judicial no entienden que están tratando de pasar por encima de los derechos jurídicos de especialistas en materia de justicia. *** La magistrada Concepción Flores Saviaga anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que fue forzada a jubilarse, lo que –dijo- viola su derecho a fungir como magistrada inamovible del Poder Judicial. *** Denunció que fue retirada del cargo a través de un acta administrativa, pasando por alto cualquier procedimiento que pudiera legitimar su retiro. *** La determinación por la cual tuvo que dejar la magistratura obedeció a la causal de retiro forzoso, la cual aplica una vez que los magistrados cumplen los 70 años de edad, pero no puede aplicarse a aquellos magistrados que asumieron el cargo antes de que se publicara la reforma que ponía límite de edad. Ya hay criterios de jurisprudencia en esa materia. *** “En el recurso de revisión que hice valer en el 2011, el número 248, se me otorgó el amparo y se me reconoció el derecho a la inamovilidad. Por consecuencia, se da un derecho adquirido que ellos están incurriendo en la violación de esa determinación de la federación”, dijo Flores Saviaga. Se ha metido en un gran lío la septuagenaria Isabel Inés Romero. *** La Secretaría de Salud informó que se reportaron 7 mil 281 contagios de Covid-19 lo que sumó 7 millones mil 590 casos totales. Además reportó 64 muertes por la enfermedad lo que acumuló 329 mil 289 fallecidos. *** La dependencia detalló que de la distribución de los casos estimados por los grupos de edad seleccionados y semanas epidemiológicas del 2020, 2021 y 2022, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. *** Además expuso que de los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *