Viridiana: verdad y justicia

Viridiana
Viridiana: verdad y justicia FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) multó a Petróleos Mexicanos (Pemex) por violaciones en el desarrollo en uno de sus campos más importantes, lo que llevó a una quema excesiva de gas natural, y se sabe que prepara otra para un campo similar. *** Las presiones sobre Pemex para que opere de forma más limpia han aumentado, pero las fallas en los dos campos de hidrocarburos -ambos considerados prioridades estratégicas- han provocado que se quemen o desperdicien enormes cantidades de gas, a pesar del impulso mundial para reducir las emisiones. *** La CNH multó en las últimas semanas a Pemex con más de 40 millones de pesos por violar sus propios planes de desarrollo en el campo de Ixachi, en Veracruz. *** La ley mexicana de hidrocarburos establece un límite para este tipo de multas, pero una de las fuentes dijo que era la más alta impuesta hasta ahora. *** Abogados de Pemex promueven un juicio para inconformarse por la sanción de Ixachi, que ahora está siendo estudiado por un juez, lo que podría dar lugar a un largo proceso legal. *** Expertos advierten que cualquier hallazgo de irregularidades dificultará aún más la obtención de fondos por parte de la endeudada empresa petrolera y alimentará tensiones con Estados Unidos. *** La CNH también está planeando una segunda multa por varias violaciones en el campo de Quesqui, en Tabasco. En junio, expertos hicieron una visita sorpresa al campo Quesqui y se mostraron “sorprendidos” por la cantidad de gas que se estaba quemando.

* * * 

Primero fue el afán de encontrar con vida a su hija, Viridiana Moreno. Una vez que se convencieron de que la joven falleció víctima de manos criminales, ahora Enrique Moreno y Aurora Vázquez, padres de la joven desaparecida en Cardel y cuyos restos fueron encontrados en Chachalacas, irán por la verdad y la justicia.

Este artes los padres de la joven fallecida emitieron un comunicado en el que narraron los momentos de angustia que han vivido a partir de la desaparición de su hija, denunciaron los recurrentes obstáculos que les ha puesto la Fiscalía General del Estado (FGE) y anunciaron que agotarán todas las instancias jurídicas para conocer lo que realmente pasó.

“El peso de las pruebas científicas nos ha dado la certeza de que, en efecto, nuestra hija fue víctima de manos criminales. Hoy nuestra lucha es por la verdad y la justicia, y no pararemos hasta que se conozca la identidad, no sólo de quienes le arrebataron la vida, sino de los que hicieron todo lo posible por ocultar los hechos. Nosotros, los padres de Viridiana, los que le dimos la vida, hoy queremos el castigo justo para quienes se la arrebataron”, advirtieron Enrique y Aurora en su comunicado.

En el documento los padres de Viridiana Moreno confirmaron que las pruebas del laboratorio contratado en la Ciudad de México confirmaron la identidad de su hija, pero aclararon que el trabajo sigue inconcluso, pues está pendiente la realización del meta-peritaje, pues la Fiscalía de Veracruz se ha negado a aportar el expediente del estudio realizado a los restos humanos, por parte de la Dirección de Servicios Periciales algo irregular, pues las víctimas deben tener acceso a todas las pruebas aportadas en el proceso.

En el meta-peritaje, el laboratorio de la Ciudad de México comparará los resultados de sus estudios con los realizados en Veracruz y analizará los protocolos aplicados en cada caso. La Fiscalía, sin embargo, se niega a colaborar.

Sobre este tema, el abogado Tomás Mundo Arriasa anunció que se presentará la denuncia por desaparición forzada, a partir de lo dicho por el gobernador de Veracruz, quien aseguró que Viridiana no estaba desaparecida, sino resguardada.

Explicó que desde hace varias semanas se presentó la denuncia, la que fue rechazada por la Fiscalía, y el propio gobernador argumentó que “estaba mal integrada”.

Ante la negativa, se recurrió al Servicio Postal Mexicano, donde se depositó la denuncia teniendo como testigos a una representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

Hay ahora dos vías legales a seguir: acudir al juicio de amparo para combatir la negativa de la Fiscalía, por violentar el derecho de acceso a la justicia, o presentar la misma denuncia en la Fiscalía General de la República, ante la cerrazón de la Fiscalía estatal.

¿Quién decidió mentir sobre la situación de Viridiana Moreno? ¿Qué intereses había en juego como para ocultar su desaparición y homicidio?

Esas y muchas otras preguntas tendrán que ser respondidas en esa nueva denuncia.

* * * 

Epílogo. 

“¡Fuera máscaras!”. *** El delegado de Programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aprovechó su visita al periódico Imagen del Golfo, en el puerto de Veracruz, para confirmar que aspira “de manera legítima” a competir por la gubernatura de Veracruz en el 2024. *** En esas mismas oficinas el priista Pepe Yunes también confirmó que buscaría estar en la elección del 2024. Al parecer han encontrado en ese foro una buena caja de resonancia. *** Hasta este martes, en México se han confirmado 386 casos de viruela del mono y se reportan contagios en al menos 24 estados. *** De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, se identificaron 862 personas que cumplían con la definición de caso probable de viruela del mono, de los cuales 386 fueron confirmados, 172 están en estudio y 304 se descartaron. *** En el país no se han reportado defunciones por la enfermedad, aunque se tiene el reporte de una persona que falleció por choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), a quien se le practicó una prueba de viruela del mono y resultó positiva. *** Los casos positivos se encuentran distribuidos en 24 entidades, aunque la Ciudad de México (209) y Jalisco (69) es donde se reportan más contagios. Les siguen Yucatán (20), Quintana Roo (12), Baja California (8), Nuevo León (7), Chiapas y Veracruz (5), Puebla y Tabasco (4). *** En las últimas 24 horas se confirmaron 8 mil 548 casos de Covid-19 para un total de 6 millones 986 mil 328 confirmados mediante prueba de laboratorio. También se sumaron 71 decesos, con lo que ya son 329 mil 174 desde el inicio de la pandemia en el país. *** La Secretaría de Salud informó que la tendencia descendente de los contagios se mantiene a nivel nacional y se observa en la cantidad de personas con infección activa. Hoy se estimaron en 41 mil 327, la mayoría de los cuales se encuentran en Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León. *** En los hospitales, la ocupación subió un punto porcentual para situarse en 7 por ciento las camas generales y 3 por ciento las que tienen ventilador.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *