Viridiana: ¿desaparición forzada?

Viridiana
Padres de Viridiana Moreno con el abogado Tomás Mundo FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El gobierno de Veracruz movió a toda su estructura de seguridad al sur de la entidad y desde ahí informó que la situación en Sayula de Alemán estaba “bajo control”, que el gobierno estatal se encargaba ya de la seguridad en ese municipio, aunque no tuvieran comunicación con la alcaldesa, porque eso “no era necesario”. *** En el gobierno federal tomaron más en serio los señalamientos de Lorena Sánchez Vargas, presidenta municipal de Sayula de Alemán, quien denunció que el crimen organizado había tomado por asalto el ayuntamiento y que su vida, lo mismo que la de su hijo, corrían peligro. *** Este lunes, custodiada por fuerzas federales que tienen sitiado el palacio municipal, la alcaldesa retornó a sus oficinas de la presidencia municipal, a la que había dejado de acudir desde julio pasado, ante el temor de ser víctima de un secuestro. *** A su llegada nombró a un presidente y una directora del DIF municipal y a través de sus redes sociales anunció que hará una reestructuración en el ayuntamiento y despedirá a aquellos que declararon en su contra. *** “Son acusaciones totalmente falsas, incluso ellos al aceptar que no hay grupos de delincuencia organizada son parte; eso se los digo a los ediles. Me sorprendió que estaban hablando de cuestiones falsas. Esos empleados que hicieron abuso del poder serán despedidos e investigados”, dijo. *** En su última visita al sur de Veracruz, el gobernador señaló que las investigaciones están a cargo de la Federación y confirmó que, en efecto, en ese municipio dos grupos delincuenciales se disputan los recursos municipales. No mentía la alcaldesa.

* * * 

Es muy clara la razón por la que el gobernador de Veracruz no quiere que se maneje en los medios de comunicación el caso de la joven Viridiana Moreno Vázquez, quien desapareció en el mes de mayo y cuyos restos ya fueron identificados por un laboratorio de la Ciudad de México.

“La estrategia de la Fiscalía fue acertada para dar con el responsable, detenerlo, pararlo porque es un asesino serial. Ya si alguien decidió usarlo mediáticamente, eso no nos importa el uso mediático, lo importante era detenerlo”, dijo el mandatario estatal este lunes en conferencia de prensa.

El gobernador ya no quiere que se hable de ese tema, pero se seguirá hablando, pues una vez confirmado que la joven fue asesinada, ahora es necesario aclarar por qué el propio mandatario estatal negó su desaparición y aseguró que en realidad estaba “resguardada”.

La Fiscalía informó este lunes que los resultados de la segunda prueba genética de los restos encontrados en Chachalacas, que realizó un laboratorio privado de la Ciudad de México, confirmaron que se trataba de Viridiana Moreno.

Los padres de Viridiana presentaron ya una denuncia en la propia Fiscalía de Veracruz por el probable delito de “desaparición forzada de persona”.

El abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, quien asesora a los padres de la víctima, informó que si es necesario acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer la denuncia.

“Estamos en este momento analizando si presentamos un amparo contra la Fiscalía (General del Estado de Veracruz) por no admitir la denuncia y violar el artículo 17 de acceso a la justicia o ir ante la Fiscalía General de la República a presentar esta denuncia por desaparición forzada”, explicó.

Especificó que hasta el momento no les han recibido la denuncia en la Fiscalía General del Estado de Veracruz por desaparición forzada, y por ello presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que están en espera de la respuesta de ese organismo.

El abogado penalista dijo que el gobernador de Veracruz podría ser llamado a declarar como testigo, a partir de sus declaraciones (que fueron incorporadas en la denuncia) cuando al cuestionarle sobre la desaparición de Viridiana Moreno respondió que la joven se encontraba resguardada.

“Partiendo de la base del video del gobernador, porque hoy ya sabemos que sí es Viridiana. Entonces si no estaba desaparecida y estaba resguardada esa es la línea del tiempo de investigación de esta denuncia. Los alcances son que él como testigo tendrá que declarar y decir a qué se refería cuando dijo lo que dijo en ese video”.

No pasó por alto que está pendiente la realización de un meta-peritaje, que forma parte de la investigación que deberán continuar las autoridades para que se haga justicia por el feminicidio de Viridiana Moreno.

* * * 

Epílogo. 

En el Poder Judicial de Veracruz no entienden que la Ley no es de ellos. Hora pretenden aplicarle, de forma retroactiva, el retiro forzoso a la magistrada Concepción Flores Saviaga, quien este lunes cumplió 70 años de edad a pesar de que, por no existir esa restricción al momento de asumir el cargo de magistrada, no se le puede aplicar. *** Concepción Flores, una de las magistradas más críticas de la administración de la septuagenaria (ella sí, con una irregular dispensa) tiene a su favor un amparo que le fue concedido para ser reintegrada a la Octava Sala en Materia Familiar mandato federal que el Tribunal Superior de Justicia no ha acatado. *** Con amplios conocimientos del derecho, Concepción Flores Saviaga ya anticipó que, si pretenden retirarla del cargo, recurrirá al amparo. *** En las últimas 24 horas, México reportó mil 187 contagios y 12 muertes por Covid-19. Esta cifra de contagios en un día es la más baja reportada por la Secretaría de Salud desde el 7 de junio, con el regreso de sus informes técnicos diarios sobre el virus. *** De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este lunes 22 de agosto, México acumula 6 millones 977 mil 780 casos positivos y 329 mil 103 defunciones a causa del virus. *** Hasta este lunes se tienen detectados 42 mil 97 casos activos de Covid-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Nuevo León. *** Sobre los casos Covid confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *