Y ahora Colima. Ya son varios estados donde la violencia sigue desatada. El gobierno dice que son reacciones a las acciones del Ejército

violencia
Violencia en México FOTO: WEB

Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y ahora Colima, estos son los estados en los que en los últimos días se han suscitado hechos violentos por parte de los cárteles del crimen organizado. Las autoridades han explicado que estos hechos violentos se deben a las disputas entre cárteles rivales, pero también manejan la versión de que son reacciones de los líderes del crimen organizado a los golpes que el gobierno les ha asestado.  

El gobierno federa señala que estos golpes debilitan al crimen organizado, sin embargo, este tipo de discurso es muy habitual por parte de los gobiernos federales y estatales para justificar la violencia desatada por grupos criminales.  

El columnista de El Universal Alejandro Hope muestra algunos ejemplos de este tipo de discursos: “En un comunicado de prensa de diciembre de 2010, el gobierno federal (presidido en ese entonces por Felipe Calderón) afirmó que ‘estamos enfrentando la reacción violenta del grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, que cada vez está más debilitado.’ 2. En junio de 2018, el entonces secretario de seguridad pública de San Luis Potosí, Jaime Pineda Arteaga, señaló que ‘continúa registrándose la comisión de homicidios dolosos… se dan golpes a la estructura criminal y su reacción es generar más violencia.’ 3. En marzo de 2019, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, apuntó que ‘los hechos violentos ocurridos recientemente en la entidad son reacciones desesperadas de los grupos delictivos, por las detenciones y aseguramientos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública estatal’”. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *