Cuitláhuac-Duarte: ¿otro símil?

Símil
Cuitláhuac García Jiménez; Lorena Sánchez Vargas; Javier Duarte de Ochoa FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Wendy Rodríguez Rivera lo dejó muy claro desde que se presentó ante los medios de comunicación para denunciar los actos de violencia de género y acoso laboral de los que ha sido víctima: no la detendrán, recurrirá a todas las instancias para probar que el discurso de protección a las mujeres en Veracruz es selectivo. *** Abogada con estudios de posgrado, con una plaza de Policía Ministerial Acreditable, Wendy Rodríguez advierte que la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández, tolera los abusos contra las mujeres que trabajan en esa institución. *** Wendy Rodríguez acudió este lunes ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para presentar su queja y espera que le sea reconocida la calidad de víctima con la finalidad de contar con asesoría jurídica y atención psicológica especializada. *** En entrevista, narró que el pasado 8 de julio, Samuel López Leza, Director de la Policía Ministerial y señalado ya por agresiones a mujeres diputadas, la agredió verbalmente frente a diversas personas, llamándola “india, vieja y que venía de un rancho”. *** Explicó que, sin mediar motivo, le fue prohibido el ingreso a su centro de trabajo y su salario fue cortado sin haberle levantado un acta, a pesar de que apenas en noviembre del año pasado fue reconocida y representó a la Fiscalía por su óptimo desempeño. *** Explicó que en diversas ocasiones intentó contactar a Verónica Hernández pero no logró llegar hasta ella, pues le negaban las audiencias que solicitaba. *** “Son 9 años de servicio para la Fiscalía y de la nada este es el pago que tengo. Soy desempleada, me cortaron el único sustento, soy madre de tres niñas y ni siquiera tengo con qué alimentarlas”, denunció. *** ¿Este es el gobierno que dice proteger a las mujeres?

* * * 

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán, fue quien comparó al actual gobernador, Cuitláhuac García, con Javier Duarte de Ochoa, hoy en prisión, pagando una condena por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Gil Rullán hizo tal paralelismo, a partir de la deuda pública que ha contratado la actual administración estatal, que ya rebasa el endeudamiento provocado en el duartismo.

Tal expresión, sin embargo, no fue tomada muy bien por el gobernador: “No se manchen, no hagan esas comparaciones, ofenden”.

Sin embargo, cada vez son más los “detalles” que nos remiten a escenarios muy similares en el sexenio de Javier Duarte.

Este lunes, por ejemplo, el gobernador les envió un mensaje a los alcaldes veracruzanos:

“Hoy lo reitero y lo digo de manera pública, abierta, para los 212 munícipes, alcaldes y presidentas municipales: no agarren dinero de la delincuencia organizada. Con todo respeto lo digo, no lo hagan, porque vean, cómo están las consecuencias”.

Por supuesto, se refería l caso de la alcaldesa de Sayula de Alemán, quien denunció en medios nacionales que su ayuntamiento había sido tomado por asalto por bandas criminales que ahora la tienen amenazada.

En julio de 2015, durante una visita a Poza Rica, el entonces gobernador Javier Duarte invitó a comer a los periodistas de la zona y les dio un mensaje muy claro:

“Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, todos sabemos quiénes tienen vínculos y quienes están metidos con el hampa. Vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas. Yo espero -verdaderamente se los digo de corazón- que ningún trabajador de los medios de comunicación se vea afectado por esta situación”.

Es de todos conocido que los titulares en los tres niveles de gobierno poseen información privilegiada, elementos que quizá no sean suficientes como para abrir una carpeta de investigación, pero que sirven para detectar a personajes, grupos o gremios que están actuando fuera de la ley.

Lo normal es que el titular gire instrucciones para “seguirles los pasos” a los señalados, de manera que se pueda corroborar la información y, en consecuencia, se les pueda iniciar proceso.

En muy pocas ocasiones, y más bien de manera cifrada, los gobernantes muestran sus cartas y exhiben que tienen información que podría involucrar a sectores específicos. Son discretos llamados de alerta que funcionan como “aviso” para que aquellos que tengan las manos sucias, las saquen de esos negocios y se dediquen a hacer su trabajo.

¿Cuánta información tiene el gobernador y cuán verídica será?

* * * 

Epílogo. 

De por sí no lo querían mucho. Lo procuraban por su calidad de dirigente nacional, pero con la postura que mostró el pasado domingo, al acompañar a Sergio Gutiérrez a su informe de labores, Mario Delgado terminó por romper con los “cuitlahuistas”. *** Así lo hizo ver el secretario de Organización de la dirigencia estatal de Morena, Yair Domínguez Vázquez, quien acusó a su dirigente nacional de respaldar a una “secta política”, en contra de la voluntad de la militancia de Veracruz. *** “En Veracruz no respondemos a los grupos sectarios y clasistas que buscan el poder sólo por seguir manteniendo el estatus político y de opulencia; en Veracruz trabajamos por el movimiento de transformación que busca beneficiar al pueblo de Veracruz y por eso no vamos a permitir que abusen de su privilegio de ser dirigente del movimiento para desestabilizar a nuestras bases, a nuestros militantes y simpatizantes”, sentenció. ¿Así, o más confrontados? *** Y mientras el gobernador festejaba los “excelentes resultados” en materia de combate a la delincuencia, promoviendo la figura de su secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, en Orizaba, Rubicela Romero Andrade, del Consejo Internacional de Derechos Humanos delegación Veracruz, advertía que les llegan al menos 90 quejas al mes casos de por abuso e irregularidades en el actuar de las fuerzas del orden principalmente de Seguridad Pública (SSP). *** “Estamos cansados, el pueblo está harto, está cansado y donde voy y me encuentro autoridades estatales siempre les hago el mismo reclamo, que si en verdad hay un cambio o esto es puro choro, porque la realidad que estamos viviendo es otra”. *** No es un buen antecedente para otro neo-veracruzano que pretende hacer política en este terruño. *** En las últimas 24 horas, México reportó mil 367 contagios y 4 muertes por Covid-19. La cifra de casos diarios reportada este lunes 15 de agosto es la más baja que se ha contabilizado desde el 7 de junio. La anterior cifra más baja de contagios Covid en un día fue el 13 de junio, con mil 688. *** De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este lunes, México acumula 6 millones 929 mil 3 casos positivos y 328 mil 736 defunciones a causa del virus. *** En cuanto a Muertes por Covid, México igualó la cifra más baja reportada desde que se volvieron a expedir los reportes diarios de la Secretaría de Salud, ya que el 26 de junio también se habían reportado 4 muertes en 24 horas. *** Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *