¿Cuáles son los módulos SAP más populares?

SAP
SAP es el nombre de una empresa alemana que se fundó durante la década de los 70 y que actualmente sigue en funcionamiento. En todo este tiempo se ha convertido en toda una referencia en soluciones informáticas en cuanto a programas de gestión FOTO: ESPECIAL

Ciudad de México. SAP es el nombre de una empresa alemana que se fundó durante la década de los 70 y que actualmente sigue en funcionamiento. En todo este tiempo se ha convertido en toda una referencia en soluciones informáticas en cuanto a programas de gestión.

Las siglas SAP hacen referencia al término alemán “Systemanalyse Programmentwicklung”, que significa desarrollo de programas de sistemas de análisis. Con el tiempo el nombre derivó en SAP y en toda su trayectoria ha pasado de ser una empresa con apenas cinco personas a convertirse en una gran multinacional con más de 105.000 empleados en todo el mundo.

Tal es la relevancia de esta compañía que su nombre ya ha pasado a ser un genérico. En el mundo de la informática, hablar de SAP no es hacer referencia a una empresa, sino a un conjunto de ERP, programas de gestión de recursos empresariales, ampliamente extendidos por todo el planeta.

Las siglas SAP también se vinculan a Systems, Applications, Productos in Data. Desde los años 70 trabaja esta empresa para ofrecer soluciones a las compañías con las que planificar y gestionar todas sus áreas de actividad.

Los programas son de tipo ERP, o lo que es lo mismo, software diferenciados en módulos que pueden interconectarse entre sí para cubrir las necesidades de cada empresa. Vemos con detalle algunos de los SAP o módulos más implementados en compañías de todo el mundo.

Módulos SAP: áreas de logística, finanzas, gestión de recursos humanos y multiaplicaciones

Son muchas las áreas o departamentos empresariales para los que se diseñan módulos. Los más conocidos son los que se crean para optimizar resultados financieros, mantener bajo control las operaciones logísticas, mejorar la comunicación entre empleados y reforzar el departamento de recursos humanos o los que guardan relación con las funciones multiaplicaciones. Estos últimos sirven para la gestión de proyectos y el mantenimiento de la empresa. No obstante, en total se distinguen a su hasta 10 tipos de componentes SAP.

Cada módulo, a su vez, puede incluir distintos submódulos, ya que el objetivo es que el software se ajuste con total precisión a las necesidades de cada compañía. A su vez, son programas escalables, que se pueden impulsar en cualquier empresa sea cual sea su tamaño.

Módulos de finanzas

Los módulos de finanzas cubren aspectos financieros de la compañía. Su nomenclatura técnica es FI, y entre los subcomponentes aparecen soluciones de contabilidad general, operaciones con clientes y proveedores, créditos de ventas, débito y aprovisionamiento, control de la caja y los pagos, conciliación bancaria o gestión presupuestaria, así como impuestos y otras cuestiones relevantes.

Módulos de recursos humanos

Estos se abrevian con las letras de HCM. Los programas de este tipo ayudan a gestionar nóminas, los horarios a cubrir por cada empleado, las vacaciones, el control de asistencia y otras cuestiones relacionadas con el desarrollo profesional, los viajes y la seguridad en el trabajo. Aquí también aparecen submódulos, pero en menor número que con las finanzas.

Módulos de logística

Los módulos de logística aparecen con la abreviatura de QM, porque son parte de la gestión de calidad que debe estar presente en cualquier empresa. Los programas de esta área se encargan de la producción, las ventas, el mantenimiento de equipos y aspectos vinculados a sistemas de auditoría interna y externa. Los subcomponentes en este apartado son muy variados, pues van desde los controles de logística a las inspecciones pasando por funciones generales propias de la empresa.

Módulos multiaplicaciones

Para el final hemos dejado los módulos multiaplicaciones, que son los que permiten realizar actividades en la empresa supervisando el control de la maquinaria y las condiciones de ubicación. Aquí aparecen subcomponentes propios de mantenimiento activo y preventivo, sistemas de información y la gestión de los espacios de trabajo.

SAP HANA, o cómo integrar la inteligencia artificial en los ERP de SAP

Hasta el momento hemos tratado soluciones de negocio funcionales, ERP que son de gran utilidad para gestionar y controlar todos los recursos disponibles por una empresa. Muchos de estos programas ya estaban disponibles en los software SAP R/2 y SAP R/3, pero con la actualización SAP s4 HANA, el ERP llega a un nivel más evolucionado.

Con esta aplicación se pueden procesar grandes cantidades de datos y dar soporte a tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el machine learning. HANA son las siglas de High Performance Analytic Appliance. Con el programa se pueden elaborar predicciones para mejorar los resultados de la empresa.

Además, todas las aplicaciones integradas del negocio se conectan con una suite inteligente en una plataforma completamente digital que reemplaza a la plataforma heredada impulsada por procesos.

Actualmente la empresa, con su ERP, cuenta ya con más de 230 millones de usuarios en la nube y más de 100 productos SAP que cubren todas las funciones de negocio aprovechando el poder de almacenamiento que ofrece la nube y las nuevas tecnologías. La implementación de programas de este tipo es una solución segura a la gestión y el control de cualquier compañía en todos sus departamentos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *