La roya amenaza nuevamente los cafetales de México; cafetaleros piden soluciones a las autoridades para detenerla

Roya
Los cafetales en México están nuevamente amenazados por la plaga de la roya. Los productores indicaron que ha comenzado a repuntar y causar daños en los sembradíos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los cafetales en México están nuevamente amenazados por la plaga de la roya. Los productores indicaron que ha comenzado a repuntar y causar daños en los sembradíos.

Pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales para solucionar la problemática, ya que es necesario renovar los cafetales, indico el asesor de la Coordinación de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas.

«La roya ya se está incrementando otra vez en Honduras, en México y hay que combatir la roya con la renovación de cafetales, nuevas plantas de café, nuevas variedades, pero debe haber un apoyo».

Sugieren que los apoyos al sector cafetalero debe incluir despulpadoras, así como fertilizantes que ayuden a mejorar la calidad y garantizar la producción de este aromático que nuevamente está en peligro por el hongo.

Durante el pronunciamiento frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, criticaron que la empresa Nestlé en nada favorece a los productores veracruzanos de café de ya que esta compañía sólo importa el producto.

«Hace poquito inauguraron una planta de Nestlé, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dice que se ha portado bien la Nestlé que invirtieron 350 millones de dólares, que según va dar un chingo de empleos, pero el café lo importan».

Señalan que se trata de una competencia desleal porque trae problemas de calidad «además es una fábrica de café, no es una maquiladora de café, casi casi es un laboratorio donde inventan un producto, donde le echan un poquito de café, azúcar y adulteran y venden el producto como si fuera café».

Pero además, dijeron que es distribuido a precios muy bajos, lo que dificulta la venta del café mexicano industrializado pueda competir con la empresa extranjera.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *