Nadie, ni Rocío Nahle, puede hablar de candidaturas: Manuel Huerta

Cansino
Manuel Huerta Ladrón de Guevara FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Colgado de lo que dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de que el pueblo es quien va a decidir las candidaturas en 2024, el delegado federal de Bienestar, Manuel Huerta, declaró que “nadie puede estar hablando de candidaturas, yo creo que ni la misma Rocío (Nahle) va a poder estar hablando de eso, ni nadie”.

Sobre la intención de la zacatecana de llegar al gobierno de Veracruz, ironizó con un ejemplo: dijo que a él le encantaría que en Estados Unidos les dieran derechos políticos a los mexicanos porque hay muchos de ellos allá, “nos arañaron la mitad del país, pero de eso a que salga un mexicano a presidente de los Estados Unidos lo veo lejos”, dejando la idea de que ve lejos que la secretaría de Energía lo logre.

Fue la primera reacción de un funcionario de alto nivel de Morena luego de que el Congreso local aprobó una reforma al artículo 11 de la Constitución Política local para que sean consideradas veracruzanas personas que no hayan nacido en el estado pero que tengan hijos nacidos en el territorio estatal, con clara dedicatoria para la zacatecana a efecto de que pueda aspirar a la gubernatura del estado.

Fue precisamente en Coatzacoalcos, asiento del cacicazgo regional de la funcionaria federal donde lo manifestó luego de que una reportera le expuso: “Ayer aprueban la Ley Nahle y prácticamente con esto le cierran la puerta a cualquiera que habría querido candidatearse en Morena, sabemos que…”.

“A ver a ver a ver a ver a ver a ver a ver a veeerrrrrr”, la interrumpió al tiempo que le dirigía la mirada y la atención. “¿Qué opinión le merece?”, insistió la periodista. Aclaró que iba a responder porque se lo estaban preguntando, pero que “no debía”.

Recordó que el presidente lo había explicado muy bien en la mañana: “En el viejo régimen había destape y dedazo, hoy ya no hay eso”. Expresó que hoy ya no hay decisiones centralizadas en las manos de López Obrador. “Él lo dejó muy claro: es el pueblo el que va a decidir. Nadie puede estar hablando de candidaturas, yo creo que ni la misma Rocío, que es una muy buena compañera, va a poder estar hablando de eso, ni nadie”. Agregó que en el gobierno federal “estamos trabajando”.

Dijo que lo que “lo que probablemente exista, un poquito de esas rémoras que existen, es otro concepto que en política se llamó la cargada, eso que eran los oportunistas, que andan buscando empleo y que empiezan a hacer la bola para ver dónde se acomodan, pero eso ya tampoco va a existir porque quien va a decidir es el pueblo, entonces, si hay alguien que tenga esa intención yo no creo que vaya a ocurrir en los días por venir, yo creo que todos estamos trabajando, todos los que aspiran”.

“Hasta Gutiérrez Maldonado puede aspirar”

Expresó que él más bien lo veía al revés de como se lo planteaba la reportera y que “hoy hay como cincuenta más, cuando menos de los que he leído de ayer a ahora que pueden ser el candidato a gobernador”, e ironizó entonces: “está el secretario Hugo (Gutiérrez Maldonado) quien es de Monterrey, puede ser la secretaria de Protección Civil (Guadalupe Osorno Maldonado ), quien es de Tlaxcala, hay mucha gente en otros partidos, está un diputado federal de Veracruz” (se refería sin mencionarlo a Carlos Valenzuela, poblano, aunque él afirma que es de Jalacingo).

Comentó que la reforma fue para legalizar algo que ya existía, “yo lo dije también en su momento, no era necesario hacer reformas constitucionales, porque lo que ocurre tiene que ver más con la moral más que con la Constitución, y ya estaba marcado, entonces no veo nada nuevo bajo el sol más que el deseo de los diputados, es su punto de vista, de querer democratizar más la vida pública”.

Aunque ambicionen “arriba” cargos, va a decidir el pueblo: AMLO

Ante la pregunta de un reportero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema sucesorio en forma extensa. Afirmó que el gran aporte de su movimiento es que ya no hay analfabetismo político.

Expresó que una cosa son los dirigentes, la llamada clase política, “entre comillas”, y otra los ciudadanos, el pueblo; que antes, en la concepción conservadora, el pueblo no existía, “la política la hacían los políticos con sus enjuagues, sus acuerdos; ahora no, ahora el protagonista principal es el pueblo, es la gente. Entonces pueden estar arriba ambicionando cargos o peleándose, pero al final quien va a decidir es el pueblo. No voy a decidir yo, porque ese es un cambio muy importante, ya no hay ‘dedazo’”.

“Ah, que se pelean. Bueno, puede ser que no lo hayan entendido porque son procesos que llevan tiempo. Imagínense, ¿cuánto tiempo de antidemocracia?, siglos. ¿Cómo quitarle de la cabeza a algunos de que ya eso se quedó atrás, que eso ya no tiene que ver con los nuevos tiempos?

Por eso también muchos se desubican, porque no quieren aceptar que el pueblo manda, que es el soberano el pueblo y que si yo quiero, aspiro a participar y a ser representante del pueblo pues necesito convencer al pueblo, no como antes, que ‘voy a colarme porque tengo un buen amigo que es un político influyente’ o ‘es mi tío ese político influyente’ o ‘es mi conocido’ o ‘es mi paisano’. No, eso ya no sirve para nada; al contrario… Están perdiendo su tiempo quienes están pensando que porque son amigos de un influyente…”.

Volvió a repetir las preguntas que se harán en las encuestas: ¿Lo conoces? ¿Qué opinión tienes de él? ¿Está cercano a la gente, lo consideras cercano a la gente? ¿Es honesto o no? ¿Te gustaría que representara como candidato a tal partido? ¿Votarías por él? “Entonces, ahí se sabe quién es quién”.

Lo que se puede concluir entonces es que no hay nada definido para nadie, aunque “puedan estar arriba ambicionando cargos”.

Circulan carta de presunto apoyo de diputados federales

Por otra parte, ayer circuló en las redes sociales una carta en papel membretado de la Cámara de Diputados en la que presuntos diputados federales veracruzanos apoyan la aprobación de la Ley Nahle.

Aunque aparecen los nombres de 13 diputados federales de Morena, no aparece su firma y algunos están identificados con el delegado federal Manuel Huerta, lo que haría presumir que tratan de dar la falsa idea de que tiene el respaldo de los legisladores federales.

No aparecen los nombres de otros diputados identificados con Manuel Huerta ni el del diputado Sergio Gutiérrez Luna. El columnista trató de confirmar la autenticidad de la carta pero nadie pudo dar una certeza.

Gómez Cazarín cumplió la encomienda

Independientemente de la polémica que generó la reforma a la Constitución local, algo que no se puede negar es que el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, cumplió con la encomienda política que le hicieron de sacar adelante la iniciativa.

Como estaba obligado a hacerlo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que la reforma puso a Veracruz “a la altura de las democracias modernas, donde no hay ciudadanos de primera ni de segunda”, que “al menos 18 entidades federativas eliminaron la restricción anticonstitucional de sus legislaciones locales, y ejemplos hay muchos de gobernadores en funciones no nacidos en las entidades que mandatan, entre ellos Querétaro, que es gobernada por un veracruzano”.

Luego de cuatro años como legislador y al frente de la máxima responsabilidad legislativa, el político oriundo de Hueyapan de Ocampo da muestras de que ya aprendió y que está convertido en el gran operador político del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, incluso hay quienes lo ven también ya como el operador efectivo y confiable de la secretaría de Energía Rocío Nahle.

Su trabajo de persuasión quedó de manifiesto también con la adhesión que logró de tres diputados del PAN, quienes aprobaron la reforma a la llamada “Ley Nahle”. Sin duda, el bagaje político que ha adquirido lo necesitará el cuitlahuismo porque los tiempos por venir no se le presentan nada fácil.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *