Todos somos veracruzanos

Veracruzanos
Juan Javier Gómez Cazarín y Rocío Nahle García FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La solución estaba ahí, era la misma que se había utilizado en muchas otras ocasiones, pero ni el gobierno estatal, ni los ayuntamientos beneficiados, querían dar su brazo a torcer. *** Finalmente, con la firma de un acuerdo entre autoridades y representantes del Comisariado Ejidal de Tatahuicapan se logró la liberación de la presa Yuribia, lo que permitirá reactivar el suministro de agua potable a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. *** En una reunión celebrada en el ayuntamiento de Minatitlán, estuvieron presentes los alcaldes de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, de Minatitlán Carmen Medel Palma y de Cosoleacaque, Ponciano Vazquez Parissi, así como el diputado federal Esteban Bautista y Eusebio González de Tatahuicapan. *** En la reunión acordaron que los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán destinarán recursos para la construcción de un camino de terracería que lleva hacia la presa del Yuribia. *** El ayuntamiento de Cosoleacaque se encargará de otras obras de infraestructura y la presa reabre sus válvulas, una vez firmada la minuta. *** Acuerdos similares firmaron los gobiernos estatales anteriores, sin importar el color de sus partidos. ¿Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo?

* * * 

Artículo 11, de la Constitución de Veracruz: “Son veracruzanos… III. Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Con 38 votos a favor, en sesión extraordinaria realizada de manera virtual, como medida de protección ante la nueva ola de contagios de Covid-19, este martes el Congreso de Veracruz aprobó la reforma que amplía el espectro de los que pueden ser considerados, ante la ley, como veracruzanos.

Como ya se explicó en este mismo espacio en múltiples ocasiones, dicha reforma no era necesaria para conseguir que un ciudadano que no fuera veracruzano (esto es, que no hubiera nacido en la entidad, o que no fuera hijo de veracruzanos) pudiera contender por la gubernatura, pues la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 116, establece que para ser gobernador de cualquier entidad federativa basta con demostrar al menos cinco años consecutivos de residencia previos a la elección.

Sin embargo, recelosos como suelen ser los políticos emanados de Morena, decidieron no dejar nada al azar y modificaron la Constitución local. Lo extraño del caso es que no modificaron el artículo 43, donde se establecen los requisitos para ser gobernador, sino el 11, en el que se define a los que deben ser considerados veracruzanos.

La Constitución de Veracruz, pues, sigue presentando un vacío respecto a lo que establece la Carta Magna.

Lo rescatable de este ejercicio realizado por la Legislatura local, es que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Juan Javier Gómez Cazarín consiguió como cada vez que se le ha encargado- los votos necesarios para realizar esta reforma (por ser a la constitución se requerían al menos dos tercios de los votos de los 50 diputados) y lo consiguió con amplitud, pues se sumaron 38 voluntades a favor.

Si nos remontamos al 2018 y recordamos al bisoño legislador que ganó por Los Tuxtlas, sin experiencia alguna en el ámbito legislativo, pero con la absoluta confianza del gobernador electo, Cuitláhuac García, debemos reconocer el crecimiento exponencial que ha mostrado Gómez Cazarín, quien llegó a su segundo período como diputado, con pleno dominio de la operación política y con un proyecto bien definido.

Se podrá decir de mil maneras que esta reforma pretende favorecer a la actual secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle, quien tiene décadas establecida en el sur de Veracruz y aspira –de eso no hay duda- a gobernar esta tierra, incluso por encima de la que la vio nacer.

Pero una cosa no obliga a la otra. Ya puede ser considerada como veracruzana, pero si la decisión desde Palacio Nacional va en otro sentido, será una más de los más de ocho millones de ciudadanos que tienen esa categoría.

Lo cierto es que cada vez se ve más complicado que, de último momento, surja desde el altiplano una instrucción diferente a la de impulsar a Rocío Nahle. En estos cuatro años del gobierno de Cuitláhuac García se ha construido una estructura “a modo” para favorecer a la funcionaria federal.

La inminente ratificación de Esteban Ramírez Zepeta en la dirigencia estatal de Morena es otra señal de que el camino ya está trazado. Gómez Cazarín ya lo dijo abiertamente: él está convencido de que la mejor propuesta de Morena para el 2024 es Rocío Nahle, y ya trabaja en la construcción de su campaña.

Mientras la oposición en Veracruz busca, primero, construir la unidad dentro de sus propias siglas, para más adelante definir la alianza y al final al candidato, en Morena –al menos en Veracruz- las cosas están muy claras: es Rocío Nahle.

* * *

Epílogo. 

El diputado local por Misantla, el panista Othón Hernández Candanedo, terminó por quitarse la careta, y en la sesión extraordinaria de este martes, para reformar la Constitución local, votó en el mismo sentido que la bancada de Morena. ¿Ahora entienden por qué fue retirado de la coordinación de su bancada? Por traidor. *** Una triste noticia se dio este martes: Jorge Luis Herrera Beltrán, hermano del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, falleció luego de sufrir un accidente automovilístico en el estado de Puebla. *** Los hechos ocurrieron en el municipio de Libres, en el estado de Puebla. El médico José Luis Herrera fue traslado a un hospital, pero fue declarado muerto poco tiempo después. *** Cualquiera diría que a Javier Duarte ya se le resbalan las infamias que se dicen de él en las redes sociales Sin embargo, una que no se cansa de atacar, es aquella que inventó Miguel Ángel Yunes Linares, de que durante la gestión duartista se inyectaba agua a los niños enfermos de cáncer. *** Este martes Javier Duarte volvió a salir en su cuenta de Twitter para combatir esa versión: “Para todos aquellos que continúan creyendo el estúpido chisme de que durante mi gobierno se les daba agua en lugar de medicamentos a los niños con Cáncer, les digo que esto es una asquerosa mentira”. *** “Tan es mentira que tanto la @SaludFederal, la @COFEPRIS, la entonces #PGR y mis adversarios, hicieron una exhaustiva investigación y no encontraron ni el más remoto indicio que esta barbaridad haya ocurrido”. *** “Esta monstruosidad sólo ocurrió en las mentes retorcidas de quienes inventaron esta #FakeNews y en el morbo de quienes desean que sea verdad para continuar linchándome a través de las redes sociales”. *** “Todo mundo es libre de creer en lo que quiera y de criticar lo que quiera, sin embargo, considero importante que antes de tener opinión sobre algún tema primero hay que informarse a través de fuentes confiables”. *** La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los contagios confirmados de Covid-19 se incrementaron en 21 mil 363 en las últimas 24 horas, con lo que 6 millones 782 mil 980 personas han dado positivo al virus del SARS-Cov-2, mientras que los decesos aumentaron en 133, con un acumulado de 327 mil 883. *** El Informe Técnico Diario sobre el estado de la pandemia en México, destaca que los casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, suman 130 mil 237, con una tasa de incidencia de 100.1 por cada cien mil habitantes. *** Los estados con el mayor número de casos positivos son Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Nuevo León. *** En cuanto a la ocupación de camas generales, la dependencia federal indicó que bajó un punto porcentual para ubicarse en 15 por ciento, mientras que la demanda de camas con ventilador, para pacientes en estado crítico, es de 6 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *