La oposición quiere a Nahle como candidata

Nahle
Rocío Nahle García FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Retorno de vacaciones con una petición amistosa, pero respetuosa, de políticos de la oposición, quienes me piden que los ayude –eso me dicen, je je– a ganar las elecciones de 2024.

Es muy sencilla de cumplir: que aliente, por lo que más pueda, que la candidata a gobernadora de Morena sea la señora Rocío Nahle.

Por eso recibieron con gusto, y algunos casi hasta festejaron, que el gobierno cuitlahuista, a través de su bancada en el Congreso local, mayoritaria, haya dado el primer paso el jueves pasado con su intención de reformar la Constitución local para eliminar los candados que impiden que un no nacido en Veracruz pueda llegar al palacio de gobierno (ella es nativa de Zacatecas).

La petición que me hicieron fue recurrente en los días de asueto, que hasta hizo preguntarme si no se pondrían de acuerdo, porque los peticionarios son de diferentes partidos y corrientes, y me pregunté si no estarán solicitando lo mismo a otros compañeros columnistas.

“Es que no vemos que la manejes mucho. Manejas más a Sergio (Gutiérrez) y a Manuel (Huerta)”, me dijeron.

Por supuesto, los escuché con atención y respeto, pero mi línea es inalterable: daré espacio a todos los actores, incluyendo a la señora Nahle, en la medida en que considere que lo que hagan o digan pueda ser de interés para los lectores, pero no lo haré por encargo.

Antes de continuar quiero comentar que según percibí o me enteré, contra lo que yo mismo he venido comentando que no se ve la oposición, en efecto no se ve porque están trabajando en forma sigilosa.

En la interacción que tuve con varios actores políticos me di cuenta que como las arañas, que en forma silenciosa tejen por las noches las redes con las que nos topamos por las mañanas, así se están moviendo.

La consideran la más vulnerable

Tiene su lógica que deseen que el presidente López Obrador imponga a la secretaría de Energía: de todos los aspirantes guinda, es la más vulnerable. Me lo dijeron, incluso.

Lo primero que ven como un gran filón a explotar es su origen zacatecano. En efecto, ella no es veracruzana. Nació en Río Grande Zacatecas hasta que ya como ingeniera emigró a Coatzacoalcos para trabajar en los complejos petroquímicos (estuvieron y están haciendo circular en las redes una copia de su acta de nacimiento).

“Tú como nosotros conoces muy bien el estado y a los veracruzanos. No van a aceptar a una extraña, que una zacatecana venga a querer gobernarlos. Si el presidente se empeña e imponerla va a tocar una fibra muy sensible de los veracruzanos que los va a lastimar”, me argumentaron.

“Tan sencillo como si el presidente quisiera imponerles a los tabasqueños, sus paisanos, a un zacatecano o de cualquier otro estado para que los gobernara”.

Cargará con todos los negativos de Cisneros y el cuitlahuismo, dicen

Desde su punto de vista como opositores, si la imponen, cargará además con todos los negativos de su operador el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, a quien consideran el autor intelectual y ejecutivo de la política represiva que tiene en prisión a muchos veracruzanos.

Otro lado negativo a explotar que le ven son los señalamientos que le han hecho de malos manejos en cargos que ha ocupado, para beneficiar a familiares y allegados. Aseguran que desde ahora están documentando denuncias que harán en su momento.

No quitan tampoco la mira de la refinería de Dos Bocas, que está inconclusa pese a que ya la inauguraron y por la que la han felicitado “militantes” de Morena en Veracruz en grandes carteles.

Afirman que eso la pinta muy bien como una funcionaria incompetente, pues pese a que el presidente le dio toda su confianza y casi el doble del presupuesto que le solicitó, incumplió, ya que la obra no solo no está terminada sino ni siquiera se tiene idea cuando va a producir el primer litro de gasolina.

También me comentaron que cargará con los negativos del cuitlahuismo en general, que la apoya, y que además los veracruzanos la van a ver como un intento de continuismo, o sea, más de lo mismo, “o acaso peor”.

Opositores hacen a un lado pleitos y viejas pendencias

En contra de lo que creía, la oposición se arma y por debajo del agua trabaja ya en alianza por encima de siglas, colores y dirigentes. Esperan, me quedó más que claro, que puedan enfrentar a la señora Nahle. Lo desean, lo piden.

Observé, escuché a mis interlocutores. Algo que me sorprendió es que, así sea por necesidad o conveniencia, han superado, o por el momento han hecho a un lado, diferencias, pleitos, rencores, viejas pendencias.

Enterarme que se han reunido tales o cuales, o que accedieron a platicar algunos que parecían enemigos irreconciliables, me sorprendió verdaderamente.

La explicación más pronta que hallé es que luego de casi de cuatro años sin el poder, los ha hecho darse cuenta que por sus pleitos y diferencias perdieron y se dejaron arrebatar la gallina de los huevos de oro… política. Creo ahora que serán más peligrosos para el morenismo de lo que creen.

¿Paty Lobeira, para enfrentar a la Nahle?

¿Una mujer para enfrentar a otra mujer? No tienen definido quién será su candidato, pero creí percibir que no descartan la idea de una candidata, que enfrente a la Nahle, que podría ser la joven alcaldesa del puerto de Veracruz Patricia Lobeira Rodríguez de Yunes.

No sería descartable. Se trataría de una figura nueva, fresca en la política y por lo mismo sin pasado cuestionable ni cola que le pisen, con buena imagen lo mismo personal que como alcaldesa, con mucho carisma del que la otra carece por completo, que empataría muy bien con el electorado joven, además de veracruzana.

Me quedé pensando en lo que haría como candidata si utiliza todas las herramientas que usaron Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, famosa youtuber, recursos con los que llegaron al poder en Nuevo León.

Si en Morena ya trabajan de cara a la primera encuesta interna en agosto del próximo año, la oposición no está varada. Si como lo están logrando hasta ahora, logran dejar atrás sus diferencias y logran el acuerdo y la unidad en torno a una persona para que los abandere, serán competitivos.

Creo que están en lo correcto. Los ayudará mucho si la señora Rocío Nahle resulta la candidata de Morena.

Tampoco descartan a Pepe Yunes

Pero otra cosa más percibí: no descartan la figura del diputado federal Pepe Yunes como otra opción viable. Acaso también los morenos lo consideran candidateable y por eso desde hace ya varios meses están muy metidos y volcados operando en Perote, acaso para tratar de quitarle la plaza y debilitarlo.

Desde hace ya un buen tiempo Pepe se viene reuniendo con sus conocidos y sus amigos periodistas, relaciones que ha sembrado a lo largo de muchos años. A todos dice lo mismo: no niega su aspiración, pero también está convencido de que debe ir como candidato quien esté mejor posicionado.

Con toda la experiencia que tiene, incluida la de sendas derrotas lo mismo como candidato al Senado que a la gubernatura, se mantiene sereno, no le gana la ambición, sabe muy bien que la unidad es clave y por eso mismo, hasta donde el columnista sabe, se ha venido reuniendo con personajes a los que antes se conocía como “factores de decisión”, esto es, líderes regionales con capacidad de mucha movilización. Pero no hace ruido más allá del de sus reuniones con periodistas.

Pero la oposición, cada partido, grupo o corriente, tendrá que hacer la parte que le toque, si quiere ser verdaderamente competitiva. Por ejemplo, extraña el silencio que se advierte en el PAN estatal, donde no se sabe qué estén haciendo o diciendo algo.

Algo deben estar haciendo, pero se nota una gran diferencia con la anterior dirigencia de Joaquín Guzmán Avilés, quien tenía hasta dos compañeras operadoras de prensa que no solo invitaban a conferencias de prensa sino que mediante comunicados, audios y videos iban dando c

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *