La encuesta donde hasta Eric sale bien posicionado

Insabi
Éric Patrocinio Cisneros Burgos FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Estaba por cerrar mis redes irme a la cama y empezar a rezar “Con mi Dios me acuesto, con mi Dios me levanto, con el Ave María y el Espíritu Santo”, cuando le eché un vistazo a una información que subió mi amigo y compañero Pablo Jair Ortega cuya cabeza dice: “Rocío Nahle, puntera inalcanzable en la encuesta de Morena”.

A Pablo le llovió en su milpa porque como se estila en estos casos, se fueron contra el mensajero, como si él hubiera hecho la encuesta; cuando lo único que hizo fue publicarla. Quienes la ordenaron, pero se pasaron de tueste, fueron los morenos capitaneados por el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

De entrada lector (y a reserva de que se demuestre lo contrario), no creo que la encuesta sea eso; una encuesta. Pienso que los “encuestadores” se sentaron alrededor de los dos que ordenaron que Rocío se fuera a la cabeza con más del doble del porcentaje en relación al segundo lugar y el resto se repartiera entre el chiquitaje. Y parte del diálogo debió ser más o menos en este tenor:

“Ah, y no se les olvide mandar a Sergio Gutiérrez al último lugar con el 1% de las preferencias”. “Caray don Eric, nos vamos a ver muy manchados, pensamos que…” “Aquí el único que piensa soy yo… bueno también el señor gobernador. Ok, pónganlo en penúltimo lugar y no se diga más”.

Y la encuesta quedó así: Rocío Nahle con 34 puntos; Ricardo Ahued con 16; Juan Javier Gómez Cazarín con 8.6; Zenyazen Escobar 8.3; Manuel Huerta 7.4; Eric Cisneros 6.2; Sergio Gutiérrez 4.6 y José Luis Lima Franco con el 3.3.

Como se puede apreciar, más que encuesta eso parece un chiste mal contado, entre otras cosas porque es la primera vez que veo a Eric Cisneros con un porcentaje tan alto. Lo que refuerza mi teoría de que esa encuesta fue dictada.

“A un año y 10 meses de la elección del 2024, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se presenta inalcanzable en la encuesta de Morena para la gubernatura de Veracruz” dice Pablo, pero difiero enormemente de su argumento.

Sobran ejemplos de sujetos y sujetas que de la cima cayeron al barranco y en cuestión de semanas. Los 18 puntos que Rocío le lleva presuntamente a Ricardo Ahued no son nada, sobre todo cuando falta más de un año para saber quién será ungido candidato o candidata.

Pero Pablo Jair insiste: “Dado que la definición de la candidatura tendrá lugar a finales del año próximo, la distancia entre Rocío Nahle y los otros aspirantes es técnicamente irremontable”.

Muy respetable su argumento pero fuera de foco. Técnicamente todos los contrincantes de Rocío tienen oportunidad de igualarla y remontarla (sin albur). Y si Pablo arrastra el lápiz con ayuda de su regla de cálculo verá que no miento.

Al que le deja ir la carrocería es a Sergio Gutiérrez: “El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, registró 4.6 puntos de preferencia -siete veces menos que la puntera-, lo que da por aniquiladas sus aspiraciones en Veracruz… (este puntaje) lo inserta en el terreno de los fantasmas políticos en el Estado”.

¿Así de plano? ¿Aniquiladas sus aspiraciones?

Hablemos claro, la designación del candidato o candidata de Morena a la gubernatura depende de una encuesta que se llama Andrés Manuel López Obrador. Hasta hoy la favorita del tabasqueño es Rocío Nahle pero ¿por cuánto tiempo?

Desde que tomó posesión de la presidencia, López Obrador supo que su sucesora sería Claudia Sheinbaum, pero la mujer nunca prendió por más que la apoyó y la placeó. De ahí que haya recurrido a su plan B que se llama Adán Augusto López.

Si te fijas lector, de seis meses para acá, los arrumacos de Andrés Manuel son para su paisano. Lo mismo está pasando con Roció que era su favorita desde hace tres años, pero la zacatecana nomás no conecta con la jarochada, amén de que no ha hecho nada por la aldea que la adoptó.

Si a pesar del favor que le hicieron sus cuates Cuitláhuac y Eric para que no ande tan estresada, Rocío Nahle sigue sin levantar, Andrés Manuel recurrirá a su plan B que no es otro que Sergio Gutiérrez. Y lo malo para Rocío es que no se ve por dónde pueda levantar.

Por lo pronto, la encuesta cuya primicia la ganó Pablo Jair ya debe estar circulando en los portales de noticias para regocijo de la jarochada, pero sobre todo, de Sergio Gutiérrez Luna que debe estar riéndose a carcajadas.

Eppur si muove el PRI

Quizá el más gratamente sorprendido por el recibimiento que le hicieron los priistas de Moloacán, fue el propio dirigente estatal del tricolor Marlon Ramírez Marín, aunque hubo sobradas razones para ello. Sin duda la más importante es que en la pasada elección recuperaron ese municipio que les había sido arrebatado por Morena.

Encabezados por el alcalde Omar Augusto Ricardez Chong, los tricolores moloacanenses mostraron su afecto y apapacharon a su líder que en su intervención dijo que el trabajo organizado y ordenado de la militancia priista en Moloacán, le ganó a los pretextos, y hoy el PRI es de nuevo gobierno en ese municipio.

Tras reconocer el trabajo y tenacidad del alcalde Ricardez Chong, Marlon dijo a la militancia: “Gracias a ustedes el PRI está de pie y hoy venimos a pagar un compromiso de

gratitud, porque también el hecho de que priistas como Anilu Ingram, Arianna Angeles y un servidor, tengamos la posibilidad de estar en una curul y ser representantes en el Poder Legislativo, es gracias al trabajo ordenado de ustedes”.

También les dijo: “Siéntanse profundamente orgullosos no solamente de ser priistas, sino de que este partido ha contribuido a que este país se sostenga y se mantenga de pie a pesar de todo lo que está haciendo este gobierno de Morena, y las promesas que no han cumplido”.

¿Que el PRI está muerto? No hombre. El viejo nonagenario se reinventa día con día y a pesar de los pesares y de sus broncas internas sigue vigente y se mueve; sin embargo se mueve, como dicen que mustió Galileo al ir bajando del cadalso en el que lo iban a quemar vivo.

“Sí, estamos contentos porque Moloacán vuelve a ser priista y gracias a la guía de nuestro líder Marlon Ramírez, seguiremos para adelante. El ADN de los veracruzanos es del PRI y si la sociedad nos castigó fue porque le fallamos, pero aprendimos la lección. Recuperaremos lo que un día tuvimos con la premisa de no volver a cometer los errores del pasado” me dijo vía telefónica un emocionado moloacanense que es maestro normalista y priista hasta las cachas.

Lo dicho, a pesar de los pesares eppur si muove el PRI… y se seguirá moviendo.

Será el sereno, pero Zenyazen está pasando a la historia

En 1900 cuando don Porfirio estaba en la cumbre del poder y gobernaba Veracruz por tercera ocasión (de los cinco periodos que se aventó seguiditos) don Teodoro A. Dehesa Méndez, los habitantes de Zongolica construyeron en la comunidad La Palapa, una escuelita primaria para que los niños recibieran sus primeras letras.

Que se sepa, no existen fotografías de la escuela en ese entonces, pero imagino lector que debió construirse un poco con ladrillos y cemento y un mucho con láminas y madera.

La escuelita, que quién sabe cómo se llamaría en ese entonces y fue rebautizada con el nombre de Enrique C. Rébsamen después de 1904, fue construida sobre un terreno irregular e irregular se quedó la friolera de … ¡122 años!, hasta que la semana anterior el secretario de la SEV, Zenyazen Escobar García, entregó sus respectivas escrituras a la dirección del plantel, pero además llevó una inversión de 3 millones de pesos para el mejoramiento de sus instalaciones.

Zenyazen dijo que hasta el momento se han repartido escrituras a más de 1,600 escuelas. Lo que no dijo es que es el primer secretario de Educación en la historia de Veracruz que realiza tamaña hazaña.

A excepción de Poza Rica que es una ciudad grande, las escuelas beneficiadas pertenecen a municipios pequeños, de escasos recursos y algunos de zonas rurales como Álamo-

Temapache, Benito Juárez, Coyutla, El Higo, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Ozuluama, Papantla, Tamiahua, Tantoyuca, Tecolutla, Naranjos y Amatlán, lugares donde muy pocas veces se paró un secretario de la SEV, pero que Zenyazen ha recorrido en varias ocasiones.

Será el sereno, pero independientemente del acercamiento del titular de la SEV con maestros y alumnos, del kilometraje que lleva recorrido (es el secretario de la SEV que más municipios y escuelas ha visitado), de los millones de pesos que ha destinado la SEV para el mejoramiento de las escuelas, el hecho de que haya escriturado 1,600 planteles escolares hasta ahora, ya le otorgó al maestro Zenyazen Escobar García un lugar preponderante en la historia de la educación en Veracruz. Aunque se purguen algunos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *