Detención del exfiscal Jorge Winckler, un caso más de persecución política del Gobierno del Estado de Veracruz

Winckler
Desde Acción Nacional exigimos a las autoridades estatales un trato justo y apegado a Derecho, las leyes y los Tratados Internacionales FOTO: PAN VERACRUZ
- en Carrusel, Comunicados
*Desde Acción Nacional exigimos a las autoridades estatales un trato justo y apegado a Derecho, las leyes y los Tratados Internacionales

Veracruz, Ver. Como es del conocimiento público, el día de hoy fue detenido el ex Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, en Puerto Escondido, Oaxaca.

El ex Fiscal Winckler ejerció en su encargo del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019, cuando fue destituido de manera ilegal, arbitraria y sin apego a Derecho, mediante un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, que fue avalado por la Diputación Permanente, pues el Congreso Local se encontraba en receso. Su periodo culminaba, de acuerdo con la Constitución del Estado, en el año 2025.

Este procedimiento, a todas luces ilegal, fue aprobado por la mayoría de la bancada de Morena, violando lo dispuesto por los artículos 33 y 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Los diputados de Morena realizaron este procedimiento con una figura que no existe en el ordenamiento constitucional y legal del Estado de Veracruz. Se trató de una falsa “destitución temporal” por una supuesta falta de acreditación y certificación que requieren los cuerpos de seguridad, aunado a que la separación del cargo del Fiscal General del Estado se ejecutó como consecuencia de una medida cautelar que no se encuentra fundamentada jurídicamente.

Por otra parte, el artículo 77 de la Constitución Local establece que diversos servidores públicos, entre los que se encuentra el Fiscal General del Estado, únicamente podrán ser destituidos mediante juicio político, lo cual nunca ocurrió en el caso del ex Fiscal Winckler.

Claramente se trata de una persecución política en contra del ex Fiscal, pues no es la primera vez que el Gobierno del Estado aprehende y encarcela arbitrariamente a personas inocentes. Recordemos a Rogelio Franco, Tito Delfín, José Manuel del Río y Bernardo Segura, personajes incómodos para el Gobierno de Cuitláhuac que la mayoría de ellos están en prisión por ser opositores. Ese es su “delito”.

Lo peor es que hay muchísimos casos más que dan cuenta de las detenciones arbitrarias e ilegales por parte de la Fiscalía General del Estado. Este Gobierno se ha caracterizado por tener más casos de persecución política que logros para las y los veracruzanos.

Exigimos al Gobierno de Veracruz llevar a cabo un proceso conforme a Derecho, así como un trato justo y digno apegado a la Constitución, las leyes y los Tratados Internacionales. Desde Acción Nacional estaremos vigilando de manera continua y permanente el proceso de Jorge Winckler Ortiz.

Firmantes:

Federico Salomón Molina
Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN

Indira Rosales San Román
Senadora de la República

Maryjose Gamboa Torales
Coordinadora de Diputados Federales de Veracruz

Carlos Alberto Valenzuela González
Diputado Federal

Maricarmen Escudero Fabre
Diputada federal

Enrique Cambranis Torres
Coordinador de Diputados Locales del PAN

Jaime de la Garza Martínez
Diputado Local

Miguel Hermida Copado
Diputado Local

Verónica Pulido Herrera
Diputada Local

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *