Denuncia penal contra la FGE

Fiscalía
Denuncia penal contra la FGE FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El pasado sábado, en la comunidad Ignacio Zaragoza, del municipio de Misantla, fue inaugurada una estatua de un metro y 55 centímetros de altura, 72 centímetros de ancho y un peso de más de 200 kilogramos con la imagen de un gigantesco miembro viril. *** Ese fue uno de los últimos deseos de “doña Cata”, fallecida un año antes, luego de haber superado el siglo de vida. *** La señora Catarina Orduña Pérez tuvo una vida intensa. Fue ejidataria fundadora del ejido Ignacio Zaragoza y participó en la lucha por la reivindicación de los derechos agrarios. *** Conocida por su tenacidad para hacer frente a la vida y sacar adelante a sus hijos, doña Cata -una mujer que no tuvo estudios pero aprendió a leer, escribir y “hacer cuentas”- fue conocida por la alegría con la que afrontó los retos que le presentó la vida, y la claridad de sus conceptos. *** Catarina Orduña Pérez luchó al lado de Florentino Fuertes Pascual para conseguir la fundación del ejido Ignacio Zaragoza, en 1953. Marchó al lado de personajes de la lucha agraria de Veracruz, como Galvarino Barria y participó en la formación de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. *** Con la firmeza de sus convicciones, doña Cata sacó a delante a sus siete hijos, 13 nietos, 16 bisnietos y una tataranieta, pero nada de eso representó un obstáculo para disfrutar de la vida. *** Era alegre, fanática de la música y los bailes (aunque no tomaba alcohol), convencida militante del PRI, fanática del futbol y seguidora del club América. *** Con una lucidez extraordinaria, a pesar de que ya rayaba el siglo de vida, doña Cata les advirtió a sus hijos y nietos que en su sepelio no quería lágrimas, quería música y fiesta, y que montaran junto a su tumba, una estatua de un miembro viril. *** Este sábado le fue cumplido su último deseo.

* * * 

Los actos de abuso laboral y violencia de género de los que fue víctima la abogada Wendy Rodríguez Rivera, Policía Ministerial Acreditable, tendrán consecuencias de carácter penal.

Este lunes el abogado Tomás Mundo Arriasa habrá de presentar una denuncia contra quien resulte responsable, por la probable comisión de delitos como acoso y hostigamiento sexual, discriminación de personas y violencia laboral, en agravio de la mujer policía, y para ello habrá de solicitar la presentación de una prueba de psicología forense.

Como se narró en este mismo espacio, a Wendy Rodríguez le fue asignada una carga de trabajo que excedía cualquier normal laboral  (jornadas de 12 horas, de 9 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a domingo, sin día de descanso y sin vacaciones).

Cuando acudió ante el Director General de la Policía Ministerial, Samuel López Leza, éste la recibió afuera de su oficina, a gritos y con insultos: “¡Usted es Wendy?, pues usted es una vieja y es policía y tiene que hacer lo que yo le digo, en el horario que yo le digo y con las condiciones que yo le ordeno!”.

Días más tarde le emitieron un oficio en el que “por necesidades del servicio” se le comisionaba al municipio de El Espinal, una zona inhóspita, de alta peligrosidad, a donde no se suelen enviar a mujeres.

La violencia de género es la violencia física o psicológica ejercida hacía las personas del género opuesto al agresor.

En las medidas tomadas contra la policía Wendy Rodríguez existe el agravante de que se han dado casos de hostigamiento que se encuadran en la comisión del delito de “acoso sexual” (artículo 190 Bis. Comete el delito de hostigamiento sexual quien, con fines lascivos, asedie a una persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas, religiosas, o cualquier otra condición que implique subordinación de la víctima).

También se podría configurar el delito de “discriminación de personas” (artículo 196.- “al que, por razones de edad, sexo, género, embarazo, estado civil, origen étnico o nacional, lengua, religión, ideología, modificaciones corporales, preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima, vinculación, pertenencia, o relación con un grupo social definido, color de piel, condición social o económica, trabajo, profesión, características físicas, discapacidad o condición de salud, o cualquier otra causa que atente contra la dignidad humana… Niegue o restrinja derechos laborales).

En esa misma dinámica, Wendy Rodríguez fue víctima de “violencia laboral” (artículo 366. A quien obstaculice o condicione el acceso de una mujer a un empleo, mediante el establecimiento de requisitos referidos a su sexo, edad, apariencia física, estado civil, condición de madre o no).

La denuncia será presentada ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra La Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

“La violencia contra las mujeres se desarrolla en un marco de permisividad e impunidad social, por lo que el Estado mexicano tiene el reto de garantizarles una vida libre de agresiones y poner en marcha acciones y políticas que les permitan acceder a la justicia y la reparación del daño”, expresó la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

* * * 

Epílogo. 

Este martes los padres de Viridiana Moreno darán a conocer su postura respecto a la decisión de la Fiscalía General del estado (FGE) de entregar los restos de lo que –asegura la autoridad- son los restos de la joven desaparecida, a quien fuera su concubino. *** En gran medida debido a que las recientes sesiones del Poder Legislativo de Veracruz se llevan a cabo a distancia, como protección ante la quinta ola de contagios de Covid-19, pocos se percataron que en la décima sesión ordinaria, del segundo período, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín presentó una Iniciativa de Decreto por la que propone renovar distintos ordenamientos para –dijo- “reforzar los mecanismos legales de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos del estado, con una mayor participación del Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de Vigilancia”. *** La iniciativa plantea fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), frente a la representación popular. *** Según el diputado Gómez Cazarín “el marco jurídico local vigente no asume a cabalidad que la función de fiscalización, si bien debe necesariamente realizarse a través de un órgano que goce de autonomía técnica y de gestión, también debe estar siempre sujeto a una supervisión eficaz por parte del Congreso”. *** La propuesta, por cierto, generó inquietud en el seno del órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pues entienden que sus atribuciones se verán vulneradas. *** En las últimas 24 horas, México reportó 6 mil 917 contagios y 16 muertes por Covid-19. De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este domingo 24 de julio, México acumula 6 millones 624 mil 310 casos positivos y 327 mil 89 defunciones a causa del virus. *** Hasta este domingo, se tienen detectados 220 mil 861 casos activos de Covid-19, mismos que se encuentran de manera predominante en Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala, Tabasco y Nuevo León. *** Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *