Sueltan a 18 toros durante capea en Xico; animales resultaron lastimados

toros
Sueltan a 18 toros durante capea en Xico; animales resultaron lastimados FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Un total de 18 toros de lidia fueron soltados sobre la calle principal Miguel Hidalgo del municipio de Xico, durante los festejos en honor a Santa María Magdalena. 

En punto de las 12:00 horas de este viernes 22 de julio se escuchó la detonación de pirotecnia en la zona de la iglesia y posteriormente inició la capea de toros, mejor conocida como Xiqueñada. 

Rafael Guevara Mávil, integrante del Comité Pro-toro, detalló que fueron distribuidos seis toros en tres diferentes secciones sobre la calle principal, donde los liberaron de dos en dos. 

Tenemos los toros, fueron seis por cada encierro, son tres momentos. Los toros son de Michoacán y son rentados«, detalló el entrevistado. 

Algunas de las personas que participaron en la capea estuvieron consumiendo bebidas embriagantes, pese a que dicha situación estaría prohibida. Incluso, se les observó golpeando la parte de la nuca y el lomo de los toros. 

Algunos de los espectadores lanzaron botellas de plástico a los animales y no fueron sancionados, pese al reclamo de las demás personas y la presión que han ejercido grupos animalistas para evitar el maltrato. 

En la zona del Palacio Municipal, uno de los participantes fue embestido por uno de los toros y arrojado hacia el suelo; sin embargo, no fue lastimado y posteriormente se levantó para continuar en la capea. 

DERRAMA ECONÓMICA
 

De acuerdo con el director de Comercio, Turismo y Desarrollo Económico, Javier Izaguirre Martínez, se espera la llegada de más de 50 mil visitantes durante toda la semana y más de diez solo este viernes por la Xiqueñada. 

El funcionario indicó que tras dos años de pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19) se registró una mayor presencia de turistas en el Pueblo Mágico, ubicado a 22 kilómetros de Xalapa. 

Se espera derrama económica de más de 70 millones de pesos durante toda la fiesta, del 18 al 31 de julio, es lo que se está proyectando”, expresó. 

A Xico arribaron visitantes de Canadá, Estados Unidos y Colombia, así como de otros estados de la República Mexicana y distintos municipios de Veracruz. 

La capea de toros duró una hora con 45 minutos y concluyó sin incidentes mayores, pero los toros lucieron lastimados por caídas sobre la calle, incluso, uno sangraba del hocico. 

Hace unos días, el ayuntamiento de Xico emitió el Reglamento de Protección y Bienestar Animal, que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el lunes 18 de julio, para permitir la suelta de toros, conocida como Xiqueñada, durante las fiestas patronales. 

Desde hace varios años ha sido criticada esta tradición debido a que se han documentado casos de maltrato animal, situación que es considerada un delito con base en la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Veracruz. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *