Repunta contaminación en los Lagos; otra vez mueren los peces

Lagos
La basura es abundante entre los humedales flotantes que fueron instalados por especialistas en el Paseo de los Lagos, en esta ciudad de Xalapa, para contrarrestar la contaminación en el cuerpo de agua FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La basura es abundante entre los humedales flotantes que fueron instalados por especialistas en el Paseo de los Lagos, en esta ciudad de Xalapa, para contrarrestar la contaminación en el cuerpo de agua.

Se trata de residuos sólidos urbanos que desechan los visitantes en la zona. Sobre el agua se observan botellas y bolsas de plástico en grandes cantidades.

En la zona hay peces muertos que flotan en la superficie, cuya causa del deceso pudo haber sido la contaminación.

Los vecinos del sitio consideran que este problema impide a los humedales flotantes cumplir su función.

El grupo de Biotecnología Ambiental del Instituto de Ecología ha trabajado desde hace varios años en el desarrollo de tecnologías utilizando plantas (conocidas como fitotecnologías) para el tratamiento de agua y aguas residuales, con apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Sin embargo, los desechos se encuentran cerca de los peces que se acercan a la gente para que los alimenten.

Frente a la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) hay una isleta, donde la gente se toma fotografías. A pocos metros se ven los montones de basura flotantes.

En años pasados, se registró la muerte masiva de peces en esta zona, situación que ocasionó una polémica por la falta de mantenimiento en los artificiales de esta capital veracruzana.

A partir del 2013, este grupo, instaló Humedales Flotantes en los Lagos del Dique (Lago 1 y Lago 4) con el objeto de eliminar contaminantes.

Dichas estructuras contienen plantas acuáticas aprovechando su capacidad de absorción, así como la presencia de microorganismos benéficos alojados en

sus raíces para degradar la materia orgánica. Los resultados de cinco años demuestran que dichos Humedales Flotantes contribuyen a la limpieza del agua.

«Se invita a los visitantes a que no tiren basura a los lagos ni alimenten a los peces. Mantener a los lagos limpios es compromiso de todos», se lee en la explicación del Inecol sobre los humedales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *