Los maestros de educación básica necesitan despertar, salir de su zona de confort, reaccionar, actuar antes de que sea demasiado tarde, dice Gilberto Guevara Niebla

Guevara
Gilberto Guevara Niebla FOTO: WEB

«Los maestros de educación básica necesitan despertar, salir de su zona de confort, reaccionar, actuar, antes de que sea demasiado tarde», dice Gilberto Guevara Niebla. Una visión que cada día es más evidente entre especialistas y pedagogos, a pesar de la modorra en la que se encuentra miles de maestros. Las condiciones laborales del magisterio mexicano no son las más adecuadas, aulas maltrechas, salarios raquíticos que el gobierno de la 4T quiere hacer pasar como dignos.

La desaparición de más de nueve programas educativos que atendían a los que menos tienen, fueron borrados de un plumazo, el presupuesto para escuelas normales fue recortado, en contraste la SEP exige a los maestros resultados a pesar de que los planes y programas educativos se vieron afectados por la pandemia.

Desde luego que, en los discursos oficiales, declara Gilberto Guevara Niebla, son adulados y considerados como agentes del cambio y la transformación, prometiéndoles que gozaran de autonomía profesional. Aunque el mismo investigador señala que esta concesión es engañosa. Sin embargo, los maestros, al menos la gran mayoría, se encuentra en una engañosa zona de confort alimentando sus ilusiones con una reforma engañosa, que no tiene pies y cabeza.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *