Dice Ken Salazar que la DEA no participó en el operativo de detención de Caro Quintero. Pero la DEA les dijo dónde estaba; no es poca cosa

Salazar
Ken Salazar FOTO: WEB

Si por el gobierno de López Obrador fuera, Rafael Caro Quintero moriría de viejo, libre en la sierra de Sinaloa. El mismo presidente de México en alguna ocasión mencionó que estaba de acuerdo con la liberación de Caro Quintero allá en 2013. «¿Qué hacía el poder Judicial? ¿Cómo va a estar detenida una persona sin sentencia? ¿Era prisión preventiva? ¿No había elementos?», reprochaba en su momento López Obrador y recriminaba que ya porque el gobierno de los Estados Unidos lo pedía, «una vez que sale (Caro Quintero), a buscarlo, porque viene la exigencia del gobierno de Estados Unidos». Por ello, si por López Obrador fuera, Caro Quintero seguiría libre.

De acuerdo con la revista Proceso, fue la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, la DEA, quien localizó y buscó la manera de que se aprehendiera al legendario capo por el que se pedía una recompensa de 20 millones de dólares. Señala un funcionario de la DEA: «Hace algunas semanas se logró detectar y confirmar la ubicación y la zona de la sierra donde se escondía; en coordinación con la Marina de México se comenzaron a diseñar operativos muy específicos para que no se escapara o se filtrara la información».

¿Por qué no buscó la DEA coordinarse con el Ejército? Pues porque le tiene desconfianza al Ejército. De modo que, aunque Ken Salazar diga que la DEA no participó en el operativo de captura, cosa que es cierta, la DEA sí participó en dar el lugar donde se localizaba Caro Quintero. Es por ello que bien anota Anne Milgram, la titular de la DEA: «El increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas para arrestar a Rafael Caro Quintero»; esto, aunque el embajador proAMLO, Ken Salazar, diga que no hubo participación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *