Más de 2,500 quejas contra fuerzas federales por violaciones de derechos humanos

Quejas
De diciembre de 2018 a abril de este año, se acumularon 2 mil 510 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional (GN) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. De diciembre de 2018 a abril de este año, se acumularon 2 mil 510 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional (GN).

Hasta abril de 2022, en el estado de Veracruz se desplegaron 4 mil 917 elementos de GN, en las distintas regiones.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las quejas están mayormente relacionadas con casos de supuestas torturas, desapariciones forzadas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y detenciones arbitrarias.

Amnistía Internacional señala que las Fuerzas Armadas tienen más probabilidad de abusar de los detenidos que la policía federal, estatal o municipal.

Cerca del 88 por ciento de las personas detenidas por la Armada y el 86 por ciento de las detenidas por el Ejército se han quejado de tortura y otros abusos.

La GN informó que actualmente atiende dos recomendaciones emitidas por la CNDH (50/2020 y 92/2021) relacionadas con violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la integridad personal, al trato digno y al interés superior de la niñez.

En su informe 2021, la GN reportó la participación en 125 enfrentamientos armados, en los cuales hubo 10 elementos fallecidos, 62 heridos, y 65 civiles fallecidos y 20 heridos.

Destaca que, de las más de 8 mil personas detenidas, únicamente 14 fueron mediante tareas de inteligencia, 50 fueron por delitos contra la salud y solo seis fueron puestas a disposición del Ministerio Público por el delito de homicidio, resultados que no corresponden con los recursos que se han brindado a dicha institución.

De enero a abril de 2022, se han interpuesto 106 quejas contra la GN ante la CNDH «por emplear arbitrariamente el uso de la fuerza, presunta tortura, intimidación, y tratos crueles o degradantes, entre otras».

El presupuesto de 2022 asignado a las Fuerzas Armadas y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) asciende a 235 mil millones de pesos.

Tan solo la SEDENA y la GN estarían ejerciendo un presupuesto de cerca de 170 mil millones de pesos, nueve por ciento más que lo aprobado para 2021 y 80 por ciento más que en 2020. Este presupuesto es el segundo más importante de la presente administración, después de la pensión para adultos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *