Impunidad, sello de la Fiscalía

Fiscalía
Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Winckler Ortiz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Se mostró orgulloso de la “limpieza” con la que ha operado la banda de extorsionadores que actúa con uniformes y credenciales de la Procuraduría del Medio Ambiente. *** “Quiero compartir con ustedes que no hubo una sola queja. No pudieron darme un solo expediente o una sola actuación de la Procuraduría que pudiera alterarme o preocuparme con respecto al actuar de la Procuraduría del Medio Ambiente”, dijo con la firmeza que le da la impunidad. *** Sergio Rodríguez Cortés se sabe intocable (dicen que “salpica” al más alto nivel) y por lo mismo le preocupa muy poco que lo señalen de ladrón. *** “Estando bien con Dios, ¡que digan lo que quieran los angelitos!”. *** Hay, sin embargo, detalles en los que tiene razón este pillo de siete suelas: las víctimas de la extorsión denuncian desde el anonimato, pero no se atreven a hacerlo de manera formal ante las instancias de justicia, y hay al menos dos razones para ello. *** En primer lugar y la más importante, es que todos en Veracruz saben que la Fiscalía estatal tiene todo, menos autonomía, que opera al servicio de los más altos funcionarios del gobierno estatal, justo los que protegen a Sergio Rodríguez. *** En segundo lugar (pues se dan los casos) que algunos de los que han sido extorsionados tienen una larga cola, múltiples irregularidades, por lo que prefieren pagar “la cuota” que verse expuestos por sus sucios negocios. *** Algo parecido se hizo en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares; ya lo hemos comentado en este mismo espacio. *** Es bien sabida la persecución judicial que lanzó el gobernador panista contra los funcionarios de la administración de Javier Duarte. Muchos de ellos terminaron en la cárcel, pero muchos más, pagaron con sangre –y mucho oro- sus pecados. *** Una cuadrilla de estafadores y extorsionadores se dedicaron a “visitar” a exfuncionarios que aparecían en una detallada lista. Les hacían ver que conocían todos sus actos de latrocinio y que conocían, además, todas sus propiedades, las que estaban a sus nombres y las que poseían a través de testaferros. *** Les ponían cuotas millonarias, en efectivo y en propiedades. No para reintegrar al recurso robado a las arcas estatales, sino como botín de guerra. *** Por cierto: Sergio Rodríguez Cortés ha sido de los muy pocos -y muy afortunados- políticos que han logrado brincar del yunismo a la 4T.

* * * 

El artículo de Héctor de Mauleón, publicado este jueves en El Universal, aporta datos escalofriantes.

“Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en desapariciones. Pero según la consultora Lantia Intelligence, es el estado con mayor número de hombres desaparecidos (76%). Los datos son alarmantes. Entre enero y mayo de 2022 se contabilizó en la entidad la desaparición de 270 hombres y 86 mujeres. Le siguieron, en una lista siniestra, la Ciudad de México con 262 hombres y 159 mujeres desaparecidos; el Estado de México con 260 y 188, respectivamente; Veracruz, con 214 y 119, y Morelos con 156 y 141”.

En efecto. A pesar de haber expulsado -“aiga sido, como aiga sido- al corrupto fiscal carnal de Yunes Linares, la situación de inseguridad en Veracruz sigue al alza, y ya nadie les cree eso de que “son resabios de pasados gobiernos”.

Nadie entendió que nunca fue real la posibilidad de que Jorge Winckler pudiera ser reinstalado en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este jueves el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el proyecto que proponía que Jorge Winckler Ortiz fuera reintegrado a su cargo como Fiscal General.

El proyecto elaborado por el magistrado Octavio Ramos, determinó que hubo serias violaciones a los derechos humanos del abogado, pero no alcanzó la mayoría requerida, pues los magistrados Roberto Castillo Garrido y Alfonso Ortiz lo desecharon.

En efecto, se hizo un trabajo muy sucio para quitarle el cargo, pero tuvieron la precaución de convertirlo en un prófugo de la justicia, con lo que garantizaban que cualquier recurso presentado contra su remoción sería imposible de cumplir, pues la “víctima” no se presentaría.

La consecuencia colateral, sin embargo, fue que los magistrados del Poder Judicial Federal validaron con su decisión el nombramiento de la actual Fiscal, Verónica Hernández que era lo que en realidad les preocupaba.

No podemos cerrar los ojos a la realidad: las graves pifias de la actual fiscal han provocado que se desate la impunidad en Veracruz. Lo dijo muy claro José Manuel del Río Virgen: “Las cárceles del estado están llenas de personas inocentes, que fueron utilizadas para presumir una eficiente actuación de la Fiscalía, cuando en realidad los culpables, los criminales, andan libres sin que nadie los persiga”.

Esa es la justicia que tenemos en la entidad. Dos órganos (Fiscalía y Poder Judicial) torpes e inoperantes, pero con la insana práctica de recurrir a chivos expiatorios para justificar su ineficacia.

* * * 

Epílogo. 

Se calcula que al menos 70 colonias de Veracruz, Boca del Río y Medellín se quedaron sin luz la madrugada de este jueves. La falla eléctrica afectó además a otros municipios, como Alvarado y La Antigua. *** Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que el apagón fue causado por la tormenta eléctrica registrada la noche del miércoles. *** Otros especialistas, sin embargo, advierten que en realidad el problema está en las redes de transmisión, pues el aluminio con el que están compuestos no es el idóneo para sostener el sistema de cableado: “Los transformadores están obsoletos, ya no tienen la capacidad”. *** El apagón tuvo una duración de entre una y seis horas. Ya lo habíamos advertido: que la falta de inversión de CFE en su infraestructura y el bloqueo a la inversión privada, provocaría cada vez más apagones en el país. *** La Secretaría de la Salud informó la tarde de este jueves que los contagios confirmados por Covid-19 en México son 34 mil 885, para alcanzar un total de 6 millones 373 mil 876, mientras que los decesos se elevaron en 74, para un acumulado de 326 mil 335. *** La dependencia federal informó que Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, San Luis Potosí, Nuevo León, Yucatán y Nayarit, ocupan los primeros diez lugares por número de casos con síntomas en los últimos 14 días por cada cien mil habitantes. *** Por lo que respecta a la tasa de ocupación hospitalaria, este jueves se notificó que es de 18 por ciento en camas generales, y en 4 por ciento en camas con ventilador, éstas últimas, destinadas a pacientes en estado crítico.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *