Gran consternación causó entre la clase política y académica de la entidad el deceso de Consuelo Ocampo Cano

Consuelo Ocampo Cano
Gran consternación causó entre la clase política y académica de la entidad el deceso de Consuelo Ocampo Cano FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Paco De Luna / Xalapa, Ver.-Gran consternación causó entre la clase política y académica de la entidad el deceso de Consuelo Ocampo Cano, ocurrido este viernes en la ciudad de Xalapa, a consecuencia de un padecimiento crónico que la alejó de los escenarios públicos desde el año pasado. 

De acuerdo a la información proporcionada por fuentes cercanas a la familia, el fallecimiento de la destacada política de izquierda, oriunda de Cosamaloapan, fue provocado por una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual no pudo superarla. 

Consuelo Ocampo Cano, fue catedrática e investigadora de la Universidad Veracruzana y maestra fundadora de la Escuela Normal Superior Veracruzana Doctor Manuel Suárez Trujillo de esta capital. 

Fue dirigente estudiantil, diputada local por el desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en el periodo 1984-1986. El último cargo que tuvo fue la Regiduría durante la administración municipal de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero. 

Dentro de su trayectoria partidista, participó en el movimiento ferrocarrilero en el MSF dirigido por Demetrio Vallejo, para ingresar posteriormente al Partido Comunista Mexicano, en donde ocupó la Secretaría General del Comité Regional Xalapa y de la dirección estatal. 

Posteriormente, fue designada Secretaria General del Comité Estatal del PSUM y miembro de la dirección nacional de este instituto político, de la cual representó en el Congreso del Estado como diputada por la vía de la Representación Proporcional.  

Desde el 2006, era miembro activo de Morena, fundando junto con otros compañeros el Comité Ciudadano 2 de Julio. 

De su trayectoria académica, es egresada de la licenciatura en Antropología Social por la Universidad Veracruzana, con especialidad en Docencia y Maestría en Evaluación Institucional, de la misma Casa de Estudios, en la que se graduó con mención honorífica. 

Desde 1974, se desempeñó como catedrática en diversos programas de licenciatura y de posgrado de la Máxima Casa de Estudios. Fue académica de Carrera, Investigadora de Tiempo Completo en la UV y profesora de la Facultad de Pedagogía. 

Fue coautora de tres libros. Publico varios artículos académicos en revistas de divulgación, así como artículos de divulgación en revistas y periódicos sobre diversos tópicos de educación, culturales, sociales y políticos. 

Además, fue ponente en diversos eventos académicos y de carácter político  sobre temas de educación, salud, género, VIH-SIDA, partidos políticos, entre otros. Descanse en Paz. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *