Inminente, libertad de Pasiano

Pasiano
Inminente, libertad de Pasiano FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La versión para México del periódico español El País informó que la Unidad Uno (U1) de la central nuclear de Laguna Verde, rebasó su temperatura de seguridad en mayo y el personal a cargo de la seguridad no suspendió su operación, como lo disponen los protocolos. *** La mañana del 19 de mayo, uno de los dos reactores de la central registró un calentamiento inusual que alcanzó hasta los 100 grados centígrados. Unas horas antes, el reactor había superado los 65.6 grados, el límite permitido para evitar el aumento en la presión. *** “El personal de la planta evitó suspender la operación y demoró la activación del sistema de ventilación”, advirtió el reportaje. *** El artículo refiere explicó que la central ha padecido episodios similares en meses recientes. “A la medianoche del 4 de enero, la temperatura de la contención primaria rebasó 65.6 grados, cuando la U2 operaba a una potencia de 96.5 % y generaba 785 MW (…) La situación persistió durante varios días. A la 1:04 del día 13 de enero ocurrió un paro del chiller, con aumento de temperatura en la contención primaria por encima de 65.6 grados. A las 3:30, la medición registró 82 grados. *** Ni la CFE, ni la Secretaría de Energía –por supuesto- han reportado estas fallas. ¿Qué más nos ocultan? 

* * * 

Como se anticipó la semana pasada en este mismo espacio, el presidente municipal electo de Jesús Carranza, consiguió el amparo de la justicia federal por segunda ocasión y se determinó que debe abandonar la prisión en la que se encuentra recluido, en las próximas horas.

Ya le habíamos informado el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Coatzacoalcos le concedió a Pasiano Rueda el amparo en el expediente 799/2021, en el que se le acusaba de haber participado en el robo y quema de urnas electorales.

Y vaticinamos: “En los próximos días se dará otra resolución –que deberá ser en el mismo sentido- por el intento de la Fiscalía General del Estado (FGE) de reclasificar el delito y atribuirle ahora tentativa de homicidio”.

Pues bien: este miércoles fue publicada la sentencia respecto al expediente 974/2021, en el que el juez de Distrito decreta el amparo en favor de Pasiano Rueda pues califica de ilegal la detención por parte de la Policía Ministerial y hace notar que el polvo blanco que se utilizó para atribuirle posesión de cocaína, en realidad la prueba pericial determinó que se trataba de un analgésico.

Si la detención de Pasiano Rueda fue ilegal, también está fuera de toda norma jurídica su vinculación a proceso, por lo que se ordenó que fuera puesto en libertad.

Una vez más la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) deja mal parado al gobernador de Veracruz, quien al ser cuestionado sobre la posible calidad de “preso político” de Pasiano Rueda, explicó que había sido detenido, en principio, como consecuencia de una denuncia por la quema de material electoral el 19 de junio frente al OPLE de Jesús Carranza, querella presentada por el propio organismo electoral, pero agregó que había otra carpeta de investigación en la que se le vinculaba con Yovani “N”, presunto integrante de la organización criminal conocida como “La Familia Michoacana” y a quien se le atribuye haber financiado campañas políticas en Jesús Carranza y Sayula de Alemán.

La primera denuncia fue objeto del primer amparo a Pasiano Rueda, y de la segunda nunca hubo una sola actuación ministerial para relacionarlo por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

El pasado primero de julio, por determinación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, rindió protesta Enrique Cruz Canseco como presidente municipal de Jesús Carranza, en su calidad de suplente de Pasiano Rueda.

La determinación de la Legislatura dejó en claro que los derechos políticos de Pasiano rueda estaban a salvo y que una vez que obtuviera su libertad podría –si así lo estimaba conveniente- solicitar su incorporación como presidente municipal, cargo que ganó en dos ocasiones: la primera en las elecciones ordinarias del 2021, y la segunda en las extraordinarias realizadas este año.

Durante la toma de posesión de Enrique Cruz Canseco se dio lectura a una carta enviada por Pasiano Rueda desde la cárcel, en la que brindó su respaldo a la administración municipal que iniciaba:

“No dudo que sea un equipo humilde, lleno de entusiasmo, dispuesto a dar el máximo esfuerzo, en pro de toda la ciudadanía: les deseo todo corazón el mayor de los éxitos, mucha suerte a todas y todos. Les envío un fuerte abrazo desde este lugar en donde me encuentro”.

Lo mismo que en el caso de José Manuel del Río Virgen, el caso de Pasiano Rueda se convierte en un ejemplo claro de que en Veracruz a justicia actúa bajo consigna, por la connivencia de dos entes supuestamente autónomos (Fiscalía y Poder Judicial) con el Poder Ejecutivo.

La misma suerte que Del Río Virgen y Pasiano Rueda muy pronto correrán otros presos políticos, como Rogelio Franco Castán y Tito Delfín Cano.

* * * 

Epílogo. 

La Policía Municipal de Omealca fue tomada por asalto y la seguridad pública quedó a cargo de la Policía Naval. ¿La razón? Los altos índices delincuenciales que se registran en esa zona. *** Los elementos de la Policía Municipal fueron concentrados en el Palacio Municipal y les decomisaron el armamento a su cargo, así como los uniformes, para dar fin a su relación laboral con el ayuntamiento. *** Esta semana surgió una noticia en las páginas de espectáculos: el actor estadunidense Brad Pitt declaró que tiene un padecimiento llamado prosopagnosia, el cual lo ha acompañado por años: “¡Nadie me cree!” dijo. “Quiero conocer a otra persona con el mismo padecimiento”, agregó el actor. *** Le tengo una noticia al actor: en Veracruz tenemos un probable caso similar. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero, de quien se ha pedido ante las instancias de justicia que se le realice un examen neurológico, lo que hasta ahora no sucede. *** De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) de Estados Unidos, la prosopagnosia, también conocida como “ceguera facial”, es una condición neurológica que provoca la dificultad para reconocer rostros. Está asociada a un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral traumática, ciertas enfermedades neurodegenerativas, o condiciones de nacimiento. *** La Secretaría de Salud confirmó por tercer día consecutivo, cifras récord en contagios de Covid-19 en el país, con 32 mil 295 casos confirmados en las últimas 24 horas, por lo que a la fecha se contabilizan 6 millones 185 mil 219. *** Sin embargo, los decesos, en los que se reporta un incremento de 48, para un acumulado de 325 mil 976, no se han elevado a la misma velocidad que los contagios. *** La tendencia al alza en la tasa de ocupación hospitalaria se mantiene, pues en camas generales pasó de 10 puntos porcentuales el pasado lunes a 13 por ciento para este jueves. En el caso de las camas con ventilador, destinados a pacientes en estado crítico, se mantiene en una demanda de 3 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *