¿AMLO quiere a Peña Nieto o al Estado de México?

Peña
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
*Denuncia contra ex Presidente evidencia los miedos
*Buscan destruir a la alianza opositora de cara al 2024

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / AUNQUE EL Presidente Andrés Manuel López Obrador argumente que en el caso del ex Presidente Enrique Peña Nieto, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República por obtener beneficios económicos por medio de transferencias internacionales a sus cuentas en España, lo que importa es combatir corrupción, “no el circo o espectáculo”, lo cierto es que más allá de su versión, el asunto es la alianza que ya tejen el PAN, PRI y PRD rumbo a la candidatura para el Estado de México el próximo año, y acaso la gota que derramó el vaso fue el encuentro “circunstancial” en Madrid, en el lobby de un hotel, entre el diputado panista Enrique Vargas, aspirante a la candidatura de la Alianza va Por México a la Gubernatura de EdoMex, y el ex mandatario mexicano, algo que no gustó en Palacio Nacional que quiere para MoReNa esa gubernatura, la llamada Joya de la Corona del PRI. Y es que de acuerdo a la versión del coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso mexiquense, Peña Nieto habría dicho a Vargas: “dale al tema de la unidad”. Detectado o descubierto el encuentro, Vargas replicó que no fue a entrevistarse exprofeso con el oriundo de Atlacomulco, sino a dejar a su hija y que, en el lobby de un hotel se encontró de manera “circunstancial” a Peña Nieto, y que su amigo, residente en la capital española desde hace varios años, sólo platicó “lo que dura un saludo, lo más superficial posible”. En ese contexto, el ex Alcalde de Huixquilucan rechazó haber dialogado con el ex Presidente acerca del proceso que se encamina a la renovación de la Gubernatura mexiquense a mediados del año próximo, aunque ya de regreso a México, y antes de que trascendiera la reunion “fortuita”, habría dicho que hay «avances» en el diálogo que el PAN mantiene con el PRI y el PRD con miras a postular a un candidato de la alianza Va por México. “Yo soy el candidato de Acción Nacional hoy, pero vayamos con el mejor posicionado, el que dé: si soy yo, pues soy yo, ¿no?”, y según los números que tienen en la residencia presidencial, Enrique Vargas en alianza con la oposición ganaría por amplio margen a Delfina Gómez, actual Secretaria de Educación Pública, y hasta a Higinio Martínez, el nuevo cacique morenista en aquella Entidad, y que decir de Horacio Duarte, actual titular de Aduanas.

POR ELLO se encendieron luces rojas en Palacio, y sin miramientos el Presidente López Obrador ordenó a sus órganos de represión –financiera y judicial-, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República, que abrieran una línea de investigación relacionada con el dinero que recibe Peña Nieto en Madrid enviados por sus socios en dos empresas y familiares, a sabiendas que en política no se castiga el delito sino el escándalo. AMLO que apenas en Abril negó que tenga un acuerdo con el expresidente Peña Nieto para protegerlo, porque “no establezco relaciones de complicidad con nadie”, pero reconoció que le tiene consideración y respeto porque no intervino en las elecciones presidenciales de 2018, a diferencia de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes le hicieron fraude electoral, y que incluso el mexiquense rechazó las presiones de empresarios para que se metiera en las elecciones y bajaran de la contienda a uno de los dos candidatos que compitieron contra López Obrador para impedir su triunfo: José Antonio Meade y Ricardo Anaya, ahora dice que para su gobierno lo importante es la lucha contra la corrupción, no la fabricación de delitos ni que haya “circo o espectáculo” con estos casos, pero uno se pregunta: ¿Por qué apenas la denuncia e investigación cuando, de acuerdo a la UIF, las transacciones datan desde el 2019? ¿Por qué esperar justo ahora que se construyen alianzas para disputar la Gubernatura del Estado de México el próximo año, y aflora la denuncia a pocos días del encuentro del panista Enrique Vargas con Peña en Madrid?.

“LE TENGO respeto al expresidente Peña porque puede ser cuestionado por muchas cosas, yo mismo lo denuncie y lo acusé de traidor a la patria, lo denuncie (¿?) pero yo le tengo consideración y respeto porque a diferencia de Calderón y de Fox y de otros no se metió en la elección. Tengo información de que los machuchones, los que se sentían los dueños de México lo buscaron para que se juntaran, como ahora, en contra mía durante la campaña. Primero le fueron a ofrecer de que ellos se encargaban de hacer a un lado a Meade y que el candidato único fuera Anaya”., habría dicho López Obrador en una mañanera de Abril, aunque como dice una cosa dice la otra, y en aras de agenciarse el Estado de México nada lo va a detener.

PEÑA NIETO, que debe tener bastante información de López Obrador fue muy breve en su respuesta a través de su cuenta de Twitter, y en torno a la denuncia de la UIF y la investigación que le encauza la Fiscalía General de la República, escribió confiado: “Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo”, aun cuando el titular de la UIF Pablo Gómez describe contratos de dos empresas donde el ex presidente es accionista. También el otorgamiento de contratos a una firma internacional vinculada con las primeras, entre 2012 y 2018, cuando Peña Nieto estaba en funciones.

LÓPEZ Obrador dice que “la instrucción es no quedarnos con nada”, y que el gobierno busca actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, y al mismo tiempo actuar con transparencia. “Es una línea muy delgada pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad. No es para salir a decir se acusa al ex presidente Peña de lavado de dinero, no. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos, que recibió del 2019 a la fecha de manera directa y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero”, y como para dejar abierta la posibilidad de una negociación política enfatiza: “no vamos a estar persiguiendo a nadie y al mismo tiempo si el Fiscal o la institución en este caso la Fiscalía con elementos y pruebas se integra un expediente que demuestra que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar a un juez y abrirse el proceso . Eso es sencillo, lo podemos lograr”.

EL ESTADO de México es, en realidad, la manzana de la discordia, y desde palacio nacional buscan amarrar las manos de Peña Nieto para que no tenga injerencias, y menos después de la entrevista con Vargas. AMLO aprendió bien en su paso por el PRI, y sin miramientos usa para sus fines a las instancias de persecución y represión, y lo seguirán haciendo de aquí al 2024 para desbaratar la alianza opositora que, pese a todo se consolida rumbo al 2024, con o sin Alejandro Moreno Cárdenas al frente del PRI. Así las cosas…OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *