Veracruz entre frivolidades, bribones y “mentecatos”

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
*Cuitláhuac reparte periódicos mientras el Estado arde
*Gutierritos como reina del carnaval y Nahle negocios

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / EL DE Cuitláhuac García Jiménez es un gobierno frívolo, mediocre y superficial. Una administración fatua que privilegia el populismo y las poses impertinentes pero no el bienestar de los veracruzanos, sobre todo la seguridad y el empleo, respaldado por una Fiscalía Estatal a su servicio que engrosa el inventario de la impunidad. Sin embargo, si esto ocurre ahora, no queremos imaginar qué pasaría con un Gobierno encabezado por Sergio Carlos Gutiérrez Luna, para los veracruzanos “Gutierritos”, un personaje que vive de la levedad y ligereza, capaz de meterse a encharcamientos solo para que vean que es pueblo, que contrata gritones para que le vitoreen en las gradas del carnaval de Veracruz como si fuera la reina de la Fiesta de la Carne o uno de los princesos, de esos que suelen desnudarse en plena marcha con tal de llamar la atención pese a la presencia de niños. Ahora que si se trata de Roció Nahle, las cosas no estarían mejor con la Secretaria de Energía que, según reportan este lunes medios de comunicación de circulación nacional: “Usan cercanos de Nahle a sobrinos, hijos de socios y compadres para negocios”, y agregan: “A los grandes contratos otorgados a compadres de la secretaria de Energía Rocío Nahle en el sector, se suman 430 obtenidos por varios de sus sobrinos y esposo por 730 millones de pesos, lo que les significó un crecimiento de casi dos mil por ciento en su facturación en tan solo tres años”. El reportaje firmado por el premio nacional de periodismo, Víctor Hugo Arteaga refiere que: “la red de negocios familiares cercanos a la secretaria de energía Rocío Nahle García, creció 1 mil 958 por ciento en tres años, al sumar hasta el momento casi 730 millones de pesos, resultado de al menos 430 contratos con la Federación y Estados con presencia de Pemex y CFE, revelan documentos oficiales”, y cita que: “Antes de la llegada de Rocío Nahle a la titularidad de la Secretaría de Energía, la empresa de sus sobrinos sólo mantenía operaciones en el estado de Durango, con un monto máximo de facturaciones de 3 millones 684 mil 783.52 pesos desde su constitución el 14 de diciembre de 2016. (Pero) Cuando se terminen de entregar los documentos solicitados por la plataforma Nacional de Transparencia, la cifra se podría elevar a más de 1 mil 200 millones de pesos.

Y UNO se pregunta, que destino le espera a Veracruz en los años que le restan al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, si el Gobernador en vez de atender los grandes conflictos del Estado como la inseguridad que cobró la medianoche del domingo siete vidas al interior de un hogar en Boca del Río, cuando sicarios armados se introdujeron con toda impunidad a la vivienda que habitaban y los balearon, entre estos a tres mujeres y un menor de edad, mientras que la Fiscalía General del Estado, en un escueto boletín solo atina a decir que “ha iniciado carpeta de investigación por los hechos en que perdieran la vida siete personas, tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, suscitados alrededor de las 23:45 horas del domingo 3 de Julio, en el domicilio ubicado en la calle Úrsulo Galván esquina Covarrubias de la colonia 1° de Mayo, en el municipio de Boca del Río”. Y luego el estribillo ya conocido: “Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales llevan a cabo las diligencias para establecer las causas e identificar y detener al o los responsables de estos lamentables hechos. La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns reitera que en este caso, como en todos en los que se atente contra las y los veracruzanos (¿?), no habrá impunidad”, y uno no sabe si reír o llorar por semejantes afirmaciones sin sustento, porque muchos de esos crímenes horrendos suelen quedar impunes.

Y MIENTRAS todo eso sucede, el insulso Gobernador en el colmo de la frivolidad se dedica a repartir un pasquín que elaboran los morenos, cual si fuera un “papelerito”, argumentando que utilizó su “tiempo libre” para platicar e informar a la ciudadanía lo que realiza su gobierno (como si un Gobernador tuviera tiempos libres con tantos problemas que enfrentan una Entidad como Veracruz, y como si tuviera tanto que informar), y muy quitado de la pena insiste: “Regresé a la estrategia de casa por casa como años atrás lo hacíamos para informar de manera verídica. Las personas agradecieron el gesto y están muy conscientes de que sí vamos transformando el estado y el país al lado del Lic. Andrés Manuel López Obrador”. En pocas palabras, a eso se le llama frivolidad, liviandad y ganas de perder inútilmente el tiempo que debería ocupar en planeación, aunque seguramente el mandatario Estatal desconoce esa palabra que, entre otras cosas, suele ser la columna vertebral de todo Gobierno (o administración privada) tomando en cuenta es la primera fase del proceso administrativo. En la planeación se fijan los objetivos y metas que se esperan alcanzar, y adicionalmente se definen las políticas y los procedimientos que se van a implementar para guiar las actividades que se realizarán en el futuro de una organización o Gobierno, aunque insistirle en el tema sería pedirle peras al olmo.

VERACRUZ avanza sin pies ni cabeza y, por lo tanto, sin planeación que incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos, procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más, lo que de aplicarse frenaría en gran medida el desempleo y la inseguridad que sigue lacerando a los veracruzanos con actos lesivos como el cobro de piso, secuestros, venta de drogas, levantones, feminicidios y homicidios dolosos, además de robos y asaltos. Por ello, en la gama de posibilidades observamos que alguien tan superficial o más que Cuitláhuac pretende ser Gobernador, en este caso Gutierritos, y a decir verdad, Veracruz no merece tanto castigo al imponer a personajes sin cacumen a quienes no preocupa, realmente, el destino de los Gobernados.

DICE EL reportaje de este lunes sobre Rocío Nahle que la empresa Diza Soluciones de Oficina S.A de C.V, cuyos propietarios y accionistas son Arturo Nahle Pascual, además de José Alfredo Torres Hernández y cuyo representante legal es Luis Eduardo Nahle Pascual, es la principal firma operadora de los negocios de la Familia Nahle. Dentro de la red se logró identificar además a las personas morales Gravas del Sureste S.A de C.V, Proyecta Industrial de México, Comercializadora del Istmo S.A de C.V y Boceto Arquitectos S.A de C.V. En algunos contratos aparecen los familiares de Rocío Nahle como propietarios y firmando los contratos, mientras que en otras ocasiones figuran los representantes legales en lo que parece un intento de esconder las operaciones. Dicha empresa, que en el año 2020 recibió contratos por 35 millones de pesos por servicio de fotocopias en Oaxaca, siguió operando con normalidad a pesar de las denuncias de nepotismo, y lleva hasta el momento facturado 110 millones 185 mil 39.78 pesos en distintos rubros, principalmente fotocopias, artículos de papelería y suministros informáticos. Según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la firma de la familia Nahle tuvo un crecimiento espectacular, al pasar de la cifra anterior a 54 millones 949 mil 164.46 pesos en el ejercicio fiscal 2020 y para el 2021, la firma obtuvo contratos por otros 20 millones 904 mil 739.46 pesos. Así nuestros aspirantes a Gobernadores y el propio mandatario en turno. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *