AMLO los llama hipócritas. Los sacerdotes y obispos le dicen «ya basta». Piden al presidente que cambie su estrategia de seguridad

Sacerdotes
Separación Iglesia AMLO, portada de la revista Proceso FOTO: PROCESO

Desesperado por tanta crítica frente a la creciente violencia que se vive en el país, el presidente de México ya no escucha, sólo insulta. Después del asesinato de los jesuitas en Chihuahua, los obispos y sacerdotes del país le piden al presidente que cambie su estrategia de seguridad, esa de los «abrazos, no balazos». La respuesta del presidente fue grosera: «¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Qué resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron cuando Felipe Calderón de esa manera? ¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres? ¿Por qué esa hipocresía?»

Si el presidente esperaba que la jerarquía católica se quedara callada después de este regaño, se equivocó. La Conferencia del Episcopado Mexicano ahora exige que se cambie la estrategia de seguridad del presidente que a todas luces no ha dado resultado. Entrevistado por la revista Proceso, Bernardo Barranco, especialista en estos temas comenta: «Esta grave tensión entre la Iglesia y el gobierno sólo es comparable a la que hubo en 1993, a raíz del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuando el episcopado prácticamente se rebeló contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Ahora la Iglesia ya adoptó también una actitud de rebeldía; no sólo subió el tono de su postura, sino que aumentó también sus exigencias, pues ahora pide al gobierno que escuche a los especialistas, a los investigadores, a la ciudadanía y a los medios de comunicación para cambiar su estrategia».

Si el presidente López Obrador busca quedarse sin aliados en su lucha contra la delincuencia, está yendo por el camino correcto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *