Hallan yacimiento fósil de hace millones de años en Altotonga; INAH realizará investigaciones

Altotonga
Hallan yacimiento fósil de hace millones de años en Altotonga; INAH realizará investigaciones FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / En la comunidad Tepozoteco del municipio de Altotonga fueron hallados vestigios arqueológicos y paleontológicos, mismos que serán explorados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Se trata de un yacimiento fósil, que podría corresponder a especies marinas de hace unos 50 millones de años. 

El director de Cultura del ayuntamiento de Altotonga, Alan Jessie López López, indicó que el descubriendo ocurrió hace dos meses por parte de los mismos pobladores, por lo que se notificó al INAH. 

Seguimos estudiándolos para poder decir de qué tipo de fósiles se trataría, de momento se cree que son de organismos marinos. No tenemos una fecha exacta pero creemos que podría ser del paleógeno, de hace 50 millones de años”, expresó. 

Cabe recordar que el Paleógeno o terciario temprano es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Cenozoica, que ocupa el primer lugar precediendo al Neógeno y comenzó hace unos 66 millones de años y acabó hace 23 millones de años. 

El funcionario municipal indicó que el INAH determinará cuántos recursos económicos y humanos deberán destinarse para la investigación correspondiente. 

Nosotros solamente nos encontramos apoyando al INAH, en este caso nos encontramos apoyando a la unidad de Xalapa (del INAH) y serán ellos los que determinen sobre el rumbo que vamos a tomar”, agregó Alan Jessie López. 

La zona donde fueron encontrados los vestigios está resguardada por personal del INAH mientras se llevan a cabo las diligencias. 

Fue la directora de la biblioteca municipal que iba caminando en el bosque, porque ella vive en la zona y encontró unos caracoles en una pared de roca. Ella nos dio aviso, nosotros los reportamos al INAH y así fue cómo se dio el descubrimiento”, relató. 

En Altotonga también se han encontrado otros vestigios arqueológicos como pirámides y restos de cerámica de objetos prehispánicos, situación que no es muy común en la zona centro de Veracruz. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *