Pasiano, en la hoguera de los Cárteles

Presos
Pasiano Rueda Canseco FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* /A escasas horas de la toma de posesión del alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, el gobernador Cuitláhuac García decide finalmente mantenerlo como preso político ligado al Cartel de la Familia Michoacana e imponer al suplente Enrique Cruz Canseco, a la sazón primo de Pasiano, con quien ya pactó el Bola #8.

La historia de Pasiano se volvió un enredijo luego de transitar de fiel aliado de Morena, a tener diferencias con el diputado local y dirigente estatal del PT en Veracruz, Ramón Díaz Ávila e irse por la libre y doblar electoralmente dos veces a Morena.

Hoy Pasiano es un preso político que no será puesto en libertad por estar presuntamente ligado al “Cartel de la Familia Michoacana”, entrar en conflicto con el “Cartel Jalisco” y no aceptar las condiciones de entregar esa plaza sureña al “Cartel de Sinaloa”.

Todo un desmadre que tiene su origen cuando es detenido en la ciudad de México, Jhovany Aguirre Benítez, alias el “Vani” de la familia michoacana que operaba al sur de Veracruz con el apoyo de políticos del PRD, en especial del hoy ex alcalde de Sayula de Alemán, Fredy Ayala.

Así, según la versión oficial, al pretender el “Vani” controlar la plaza, acude a Pasiano para que “invirtiéndole” adueñarse de Jesús Carranza.

El “Vani” no contaba, sin embargo, con que la orden de México era detectar quien era el beneficiario del delincuente y proceder. Fue así que, más rápido que aprisa, encontraron a Pasiano, quien fue detenido acusado de Ultrajes a la Autoridad y aislado en el penal de Tuxpan.

La captura de Jhovany Aguirre Benítez (a) “El Vani” –el 14 de agosto del año pasado en la ciudad de México- fue la clave para la causa Morena ya que representaría un punto de quiebre para ligar la política y el crimen organizado en el sur veracruzano.

En una conferencia de prensa, a dos días de la captura de “El Vani”, el gobernador Cuitláhuac García, lo acusó de haber impulsado actos de violencia durante el proceso electoral 2020-2021 en el municipio de Jesús Carranza, ubicado en la frontera con el estado de Oaxaca; amén de haber intentado incidir ilegalmente en la elección de Sayula de Alemán.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ubicó la presunta vinculación del detenido con el cártel de “La familia michoacana”, donde el “Vani” sería responsable de adquirir droga en Sudamérica, vigilar su traslado a México y operar su distribución en Michoacán.

En Veracruz, el Vani contaría con domicilio en la población de Suchilapan de López Arias, municipio de Jesús Carranza. Ahí el diecinueve de junio del 2021 un grupo de personas quemó boletas y paquetes electorales de los comicios municipales, frente al OPLE.

Así, pasada la doble elección en Jesús Carranza y la última victoria desde la cárcel, en una de las múltiples visitas al sur de Veracruz, a la altura de la población de Palo Dulce, familiares y simpatizantes de Pasiano Rueda Canseco pararon el convoy presidencial para exigirle a AMLO la liberación de su edil.

“Es un preso político”, le argumentaron y señalaron directamente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de mantenerlo tras las rejas por presuntos intereses partidistas y sin justificantes pues el delito de ultraje a la autoridad -uno de los motivos legales de su captura en octubre del 2021- había sido modificado por órdenes del poder judicial federal.

López Obrador les contestaría al día siguiente en su “mañanera”, que la detención de “El Vany”, se debió a que es “una persona que tiene intereses en Jesús Carranza, nosotros pensamos que es el que financió algunas campañas (electorales) pero eso lo tiene que demostrar también la fiscalía correspondiente”.

La Fiscalía correspondiente, o sea la que encabeza Verónica Hernández, solo acusó primero Ultrajes y luego tentativa de homicidio, hasta ahí.

¿Pasiano, chivo expiatorio?

El martes 25 de junio unos cien vecinos de Jesús Carranza, así como familiares de Pasiano protestaron frente al juzgado de control de Acayucan donde se encuentra el expediente sobre la detención del dos veces candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía: el 2 de junio del 2021 y el 27 de marzo del 2022.

Ahí, el diputado local y dirigente estatal del PT en Veracruz, Ramón Díaz Ávila, con quien Pasiano tuvo diferencias políticas, ponderó el excelente trabajo de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez.

Gris en su trabajo legislativo, de bajo perfil en eventos públicos, el diputado busca congraciarse con Cuitláhuac a costa del hoy detenido. Olvida que los votos de Pasiano a favor del PT en Jesús Carranza contribuyeron a que obtuviera la diputación plurinominal.

El caso carranceño, empero, es emblemático para el PT porque también les ha generado una figura que pasa de mártir a denunciado ante un juez por delitos graves y viceversa.

¿Quién ocupará su lugar de Pasiano en la silla presidencial de Jesús Carranza?

Será el suplente, el profesor Enrique Cruz Canseco, primo de Pasiano de quien se dice se vendió al Bola #8 poniéndole en charola de plata la estructura edilicia y lo más importante, el voto del pueblo en favor de este aspirante a suceder a Cuitláhuac en el 2024.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *