SEV adeuda a 932 docentes por programa de Promoción Horizontal; no hay fecha de pago

Promoción
Docentes sindicalizados de esta ciudad de Xalapa denunciaron un presunto desvío de recursos en el programa Promoción Horizontal durante el periodo 2021-2022 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Docentes sindicalizados de esta ciudad de Xalapa denunciaron un presunto desvío de recursos en el programa Promoción Horizontal durante el periodo 2021-2022.

Esta situación ha originado que 932 profesores, que acreditaron las evaluaciones, no hayan recibido su gratificación económica correspondiente desde hace seis meses.

De acuerdo con Guillermo Martínez Macín, maestro de la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen”, en el estado de Veracruz presentaron el examen más de 5 mil docentes pero solo el diez por ciento fue promovido, accediendo a dichos beneficios en los niveles preescolar, primaria, secundaria, educación física, educación especial y telebachillerato.

«Para el mes de noviembre de 2021 sale esta lista de prelación y en la misma convocatoria dice que en diciembre de 2021 se haría el pago de este incremento salarial, que es del 35 por ciento sobre el salario base y que iba a ser retroactivo a partir del primero de septiembre de 2021. El 21 de diciembre se le hace el pago y la nivelación a los compañeros del sistema federal; sin embargo, a los estatales no nos llega ni el retroactivo ni la nivelación salarial, nos dicen que en febrero se haría el pago pero en realidad no llega», detalló.

El entrevistado recordó que giraron oficios a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para solicitar una respuesta al respecto.

Sin embargo, la Oficialía Mayor de la SEV les informó que el recurso federal se recibió en tiempo y forma, pero éste había sido “desviado” para hacer otros pagos al personal homologado.

«Por lo tanto, el gobierno del estado no cuenta con el dinero para pagarnos. Entonces empezamos a hacer manifestaciones, poner mantas, en algunos lugares comienzan a tomar oficinas de la SEV», expresó.

Martínez Macín señaló que los afectados son agremiados de los distintos sindicatos que existen y hasta el momento carecen una fecha de pago.

Recordó que, tras su protesta durante el desfile del 1º de mayo, se les pagó el retroactivo de septiembre a diciembre pasado en la primera quincena de mayo.

No obstante, no se ha cumplido con la nivelación salarial ni se ha liquidado el retroactivo de enero a la fecha.

«Seguimos mandando oficios y nos vuelven a comentar en Oficialía mayor que Gobierno del estado no cuenta con el dinero para pagar, siendo que esto estuvo presupuestado desde 2021», remató el docente afectado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.