FGE ante el Senado

FGE
Rosario Piedra Ibarra y Verónica Hernández Giadáns FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Era diciembre del 2018, apenas llevaba tres semanas como gobernador, cuando Cuitláhuac García fue cuestionado sobre su postura de utilizar medios de transporte público para hacer los viajes que requería por su trabajo. *** “Yo hice un viaje a Mérida para un evento convocado por el presidente de la República y hubiera costado al erario como 80 mil pesos, nada más ese viajecito; en cambio, si lo hago por otras vías, me ahorro y ahorro al erario, esa es austeridad”. *** Esta semana, convocado una vez más por el presidente López Obrador, sólo que ahora a la Ciudad de México, el gobernador fue captado cuando descendía de una camioneta de lujo, con alto blindaje, cuyo precio algunos llegaron a calcular en más de dos millones de pesos. *** De vuelta en Xalapa, durante su charla con los periodistas, les aclaró que el vehículo no es suyo (es parte, dijo, de la estructura de Seguridad pública), ni tiene un valor millonario (aunque no aclaró cuál sería su precio actual). *** “Es la que me asignaron”, respondió. *** ¿Por qué tiene Seguridad Pública vehículos de ese tipo? ¿Por qué recurre a ellas el gobernador, y no retoma esa “sana costumbre” de viajar en autobús? *** Si viajó en ese vehículo a la Ciudad de México, como lo hace en territorio veracruzano, entonces por lo menos lo deben haber escoltado dos o tres unidades más. Si se calculan los gastos de combustible, peaje y alimentos de todo ese personal, resulta que ya no es tan “austero” como presumía al principio. *** No está mal que viaje en esas unidades y que se haga acompañar de una estructura de seguridad, pero que no nos venda la imagen de humildad.

* * * 

En marzo del presente año, en la recomendación 59/2022 dirigida a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández, por la violación a las garantías de José Manuel del Río Virgen, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la apercibe:

“De conformidad con el artículo 46, segundo párrafo, de la Ley de la Comisión Nacional, se solicita que la respuesta sobre la aceptación de esta Recomendación, en su caso, se informe dentro del término de 15 días hábiles siguientes a su notificación. De no hacerlo así, concluido el plazo, dará lugar a que se interprete que no fue aceptada”.

Y más adelante lo deja aún más claro:

“Cuando las Recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o personas servidoras públicas, deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa, con fundamento en los artículos 102, Apartado B, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 15, fracción X, y 46 de la Ley de la Comisión Nacional. Ante ello este Organismo Nacional podrá solicitar al Senado de la República o en sus recesos a la Comisión Permanente de esa Soberanía, que requieran su comparecencia para que expliquen los motivos de su negativa”.

Verónica Hernández deberá comparecer ante el Senado de la República, justo donde trabaja Del Río Virgen, justo el órgano legislativo que encabeza Ricardo Monreal. Tendrá que acudir para sustentar su negativa de la recomendación, pero si sus explicaciones no dejaran satisfechos a los senadores, el asunto será turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades.

Así lo establece el artículo 46, incisos “c” y “d” de la Ley de la CNDH:

“Las autoridades o servidores públicos, a quienes se les hubiese notificado la insuficiencia de la fundamentación y motivación de la negativa, informarán dentro de los 15 días hábiles siguientes (…) si persisten o no en la posición de no aceptar o no cumplir la recomendación. Si persiste la negativa, la Comisión Nacional podrá denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda a los servidores públicos señalados en la recomendación como responsables”.

La FGE y el gobierno estatal no han dado cabal cumplimiento (aunque anunciaron que la aceptaban) a la recomendación 146/2021 del 30 de diciembre del año pasado, sobre violaciones a los derechos humanos de seis jóvenes detenidos y acusados de “ultrajes a la autoridad”.

Y en el caso de la recomendación por violaciones graves 51VG/2022, (por los abusos cometidos por elementos de la Policía Ministerial en contra de la señora July Raquel, a la que acusan de homicidio), ni el gobierno estatal, ni la Fiscalía, la aceptaron, por lo que está en proceso la consignación del caso al Senado de la República, con el fin de que sea esa instancia la que defina si la negativa de las autoridades de Veracruz tiene sustento.

Esta vez, a diferencia del caso de su antecesor Jorge Winckler, no será la Legislatura local la que decida el cese de la actual fiscal de Veracruz. La maquinaria ya se echó a andar en la Ciudad de México y, a menos que le alcancen sus padrinazgos para negociar una “salida digna”, su destino será una prisión federal.

* * * 

Epílogo. 

Ya el gobernador de Veracruz anunció que va a estar presente, el próximo primero de julio, en la inauguración de la refinería de Dos Bocas. *** Falta apenas una semana y la noticia hoy es que los costos de esta obra se elevaron a más del doble de lo que originalmente se presupuestó. *** El valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía (Sener) de México aumentó a más de 14 mil millones de dólares en mayo, y es probable que el monto final oscile entre los 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares. *** La refinería tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, lo que sumaría cerca de 20 por ciento a la actual capacidad de refinación en México. Los críticos ya cuestionaban la capacidad de Pemex para aumentar la producción de combustible dada la disminución de la producción de petróleo para sus refinerías, la falta de mantenimiento de las plantas y su enorme carga de deuda, la mayor entre las grandes petroleras. *** En 2019, el presupuesto inicial del proyecto era de 8 mil millones de dólares. Desde un inicio, los contratistas internacionales consideraron que el presupuesto era irreal, negándose muchos de ellos a participar en su construcción en ese momento. Fue por eso que se encargó la obra a Pemex y a la Secretaría de Energía. *** Por cierto: el primero de julio se inaugura, pero pasará más de un año para que empiece a producir gasolina. *** En México, los nuevos contagios por Covid-19 siguen en aumento, ya que en las últimas 24 horas ocurrieron 15 mil 364 y por tanto, la cifra acumulada ascendió a 5 millones 906 mil 953. *** Los casos activos -que son las personas positivas a coronavirus que presentaron síntomas en los últimos 14 días y que pueden contagiar- también se incrementaron a 76 mil 004. *** La Secretaría de Salud informó que los fallecimientos por coronavirus ascendieron a 325 mil 487 debido al reporte de 29 defunciones en un día. *** La ocupación nacional hospitalaria aumentó. En camas generales subió a 5% y en camas con ventilador a 2%. *** En Veracruz, el gobierno estatal hizo un llamado a “no alarmarse” por este aumento en los contagios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *