Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Costales rellenos de arena han sido colocados en calles de las colonias Lagunilla y Revolución de la ciudad de Xalapa como parte de las acciones que las familias implementan para reducir los problemas de inundación a los que cada año se enfrentan.
Estos sectores poblacionales de la ciudad de Xalapa, forman parte de las 64 colonias de riesgo por inundación.
Los costales funcionan como barrera que retrasa un poco la entrada del agua. Así, los vecinos tienen más tiempo para poner en resguardo sus pertenencias y aparatos electrónicos, ya que los niveles llegan a rebasar el metro de altura.
Todos estos escurrimientos se meten por las ventanas y dejan severas afectaciones a cada una de las propiedades en esta zona norte de la capital veracruzana.
La señora Nohemí Gómez Vidal, quien tiene su casa en la calle Morelos esquina Nicolás Bravo, narró que el problema ya tiene al menos 30 años y a pesar que han hecho las peticiones de obras que ayuden a mitigar las constantes inundaciones.
Incluso, las familias en sus casas construyeron muros de casi 50 centímetros en la entrada de sus casas para que sea un obstáculo y que el agua no llegue de golpe. Son cientos de viviendas y negocios con estas pequeñas compuertas.
Comentarios