Sí fue un fracaso

Fracaso
José Manuel del Río Virgen regresó a su trabajo como secretario técnico de la Jucopo en el Senado de la República FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Lo dijo la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Alanna Armitage: México vive una crisis forense y el reto es la identificación de personas. *** “Desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas reconocemos el tema de la identificación humana y la crisis forense como uno de los desafíos que enfrenta el país en la actualidad”, dijo. *** El representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña, manifestó que la crisis forense a nivel nacional es motivo de preocupación desde hace varios años. *** “Ha dado lugar a numerosas recomendaciones internacionales, y al mismo tiempo, las familias han puesto este tema en la agenda y han hecho importante labor de trabajo hasta llegar a estimar en más de 52 mil los cuerpos que permanecen sin identificar”. *** Este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) intentó dar “carpetazo” a la investigación por la desaparición de Viridiana Moreno. *** Los padres de la joven desaparecida fueron citados en las oficinas centrales de la Fiscalía, impidieron que los acompañara su abogado y les ofrecieron acceso a la carpeta de investigación, con una sola condición: que aceptaran, sin mayores pruebas, los restos humanos, como los de su hija. *** Por supuesto la respuesta de los padres fue negativa: no admitirán que se trata el cuerpo de su hija, mientras no permita la Fiscalía que se hagan nuevos peritajes, por laboratorios calificados. *** La denuncia por desaparición forzada que se negó a admitir la FGE, se irá a las instancias federales. La lucha no ha concluido.

* * * 

El homicidio de René Tovar Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones, ocurrió el 5 de junio del 2021, a pocas horas de que se celebrara la elección en la que habría de participar.

Ha pasado ya más de un año desde entonces, y la Fiscalía de Veracruz gastó más de seis meses en capturar a un relevante actor político, cercano colaborador del senador Ricardo Monreal, para que al final un juez de federal, y un tribunal colegiado, coincidieran en que las pruebas aportadas en contra de José Manuel del río Virgen, no eran suficientes para vincularlo a proceso.

Y dicen que no fue un fracaso.

Este lunes, una vez que se reintegró a sus funciones como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen recibió el respaldo de los coordinadores parlamentarios, quienes coincidieron en exigir que desde el gobierno de Veracruz se le ofrezca una disculpa pública, por su detención arbitraria.

El senador Miguel Ángel Mancera –quien fue procurador de justicia del distrito Federal en el 2008- calificó de “lamentables” los vicios y las violaciones procesales con las que se sustentó la detención de Del Río Virgen.

“Esa vinculación a proceso sería una oda a las violaciones procesales y que de conocerse en las universidades sería un ejemplo de lo que es no saber de derecho o tergiversar el derecho maliciosamente”, sentenció.

El senador Dante Delgado confirmó que desde la Secretaría de Gobernación se intervino con la idea de echar abajo la creación de una comisión especial para investigar los abusos de autoridad de la Fiscalía de Veracruz, que se utiliza como brazo ejecutor contra la oposición.

“Como integrante por breve tiempo de la comisión que se integró (…) lo quiero compartir este día, recibí una llamada del secretario de Gobernación diciéndome que comprendiera que teniendo la mayoría no iban a darle curso a la desaparición de poderes en Veracruz. Y le dije: Usted tiene, como enlace del Ejecutivo, la obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad, y el gobernador de Veracruz está violando la ley, y eso no lo vamos a permitir”.

El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong consideró que la detención de José Manuel del Río debe servir para unir al Senado, “no solamente en documentar lo que sucedió, hay que apurarnos, porque hay muchos inocentes en la cárcel”.

Llamó a modificar las leyes, y exhortó al Senado a hacer una manifestación pública para que el gobierno de Veracruz pida una disculpa: “debemos hacerlo con los demás inocentes, hay ingobernabilidad en Veracruz”.

Y dicen que no fue un fracaso.

* * * 

Epílogo. 

Muy sentida, la pérdida de un luchador social – Feliciano Leal- consejero estatal y nacional de Movimiento Ciudadano. Secretario de Organización del comité estatal de MC; Feliciano Leal falleció la noche del domingo. Fue despedido ayer por amigos y familiares Descanse en paz. *** En su reporte técnico diario de este lunes sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en México la Secretaría de Salud registró 2 mil 132 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado de casos ascendió a 5 millones 877 mil 837. En cuatro semanas epidemiológicas, los contagios de Covid-19 superan los 100 mil casos. Las entidades federativas con la mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, Campeche, Aguascalientes y Nayarit. *** Respecto a las defunciones a causa del coronavirus, las autoridades sanitarias han reportado que durante la semana epidemiológica 24 de 2022—del 12 al 18 del mes en curso—, el promedio diario de defunciones fue de una.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *