Hipólito y cómplices huelen a Penal de Pacho Viejo por fraude en luminarias hechizas

Hipólito
Hipólito Rodríguez Herrero FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión
*Lo protege otro pillo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Claudia Guerrero Martínez / Y por fin, después de una auditoría profunda, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil interpuso denuncias en contra de quien resulte responsable, por la instalación de más de 7 mil luminarias hechizas, en un negocio del expresidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, su asesor Jorge Vilar Lorens, su funcionario municipal Juan Vergel Pacheco y las empresas TELETEC de México, propiedad de David Alexander y «SEA  Desarrollo de Infraestructura» entre otros cómplices de este millonario fraude a las arcas municipales y ahora, éstas presentan fallas, no cumplen con las especificaciones técnicas y sobre todo, la mayoría sufren anomalías a menos de un año de su colocación.

El 24 de agosto del 2021, publicamos la columna titulada: “Asesor de alcalde de Xalapa y negocios en luminarias reconstruidas sin especificaciones oficiales”, con la liga: https://periodicoveraz.com/asesor-del-alcalde-de-xalapa-y-negocios-en-luminarias-reconstruidas-sin-especificaciones-oficiales/ y luego una más con la liga: https://periodicoveraz.com/luminarias-en-xalapa-el-negocio-de-hipolito-fraudes-comprobada-corrupcion-y-el-ataque-a-la-periodista/ e Hipólito Rodríguez empezó con su verborrea barata atacando y cuestionando a la autora de esta columna, pues  dimos pormenores de cómo se estaba cocinando un mega fraude, bajo la autorización del entonces alcalde de Xalapa, quien permitió que este contrato se le asignara a una empresa sin experiencia, para prestarse al fraude e incumplir especificaciones técnicas para su compra e instalación de luminarias, así como armar lámparas viejas con piezas chinas o de baja calidad.

Pero Hipólito Rodríguez acataba las órdenes de su mentor y jefe, el delegado de Bienestar Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien tenía el control de los contratos, asignación de empresas, cobros de moches y sobornos a empresarios, quienes prestaron su membrete, bajo un único pago para que otros hicieran el trabajo y los negocios, realizando delitos con premeditación.

Y lo más importante, que Canek García Jiménez, hermano del gobernador de Veracruz y empleado de la Dirección de Alumbrado Público municipal, quizá para salvarse  de próximas denuncias, había enviado un expediente con todas las anomalías, compras fraudulentas y el engaño de luminarias nuevas, cuando en realidad eran chatarra habilitada y vendida como si fuese nueva.

En conferencia de prensa, el alcalde Ricardo Ahued advirtió no tolerar actos de corrupción en su administración, ni tampoco heredar fraudes y simulaciones en contratos de luminarias que a menos de un año, ya están sin servicio o con problemas en su funcionamiento, por ser de pésima calidad, procediendo  penalmente contra la  empresa «SEA  Desarrollo de Infraestructura», la cual, además de no funcionar sus luminarias, tampoco los circuitos y sus piezas ya están oxidadas.

Y Ahued Bardahuil dijo: “Exigiremos cambiar las 7 mil luminarias contratadas en la administración anterior, porque son de pésima calidad y al aceptarlas, sería caer en el delito de omisión”. Aseguró, que la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de Veracruz y se le debe dar vista a la Auditoría Superior de la Federación, por ser recursos del  Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Cabe destacar que estas luminarias instaladas por el fumador de cigarros que dan risa, Hipólito Rodríguez Herrero, no cumplen con la Certificación y la NOM. Y  a “todas luces”, es un daño patrimonial  en detrimento del Ayuntamiento de Xalapa, delito castigado con cárcel.

Lo peor, que la instalación de ductos de cableado fue sin autorización, así como cortes de ellas, sin especificar el por qué se tomaron la atribución de hacer un engrudo en la colocación de estas lámparas inservibles. Todas estas anomalías y fraudes en la compra de luminarias son parte de las denuncias presentadas en la Unidad de Atención Temprana y la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito XI de la Fiscalía General del Estado.

Nombres como Hipólito Rodríguez,  exalcalde corrupto; Juan Vergel Pacheco, como funcionario municipal ladrón; Manuel Huerta Ladrón, Ladrón, Ladrón de Guevara, como operador de todo este fraude, quien ataca y critica al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, porque este último no acepta las transas, negocios, fraudes, cobros de moches y sobornos heredados de la administración pasada y que muy probablemente, si hubiese ganado el candidato de la alianza opositora, David Velasco Chedraui, éste aceptaría todo, como acuerdo de campaña. Y con Ahued, se toparon con la pared.

Y lo interesante, la postura de Cuitláhuac García de apoyar las decisiones de Ahued, así sea meter a la cárcel al apestado Hipólito Rodríguez, al desleal Juan Vergel Pacheco, al asesor millonario Jorge Vilar Lores y cómplices, aun cuando fueron beneficiados por MORENA.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *