Para ‘The New York Times’, lo de AMLO fue un intento de boicot a la Cumbre de las Américas; «López Obrador no cuenta con la capacidad de liderar al resto de AL»

Obrador
Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB

Este lunes, durante la conferencia mañanera de López Obrador, se confirmó que el presidente de México no estaría en la Cumbre de las Américas. Ya lo había dicho con semanas de anticipación, si no se invitaba a sus amigos dictadores, pues que no contaran con él. Y como el gobierno de los Estados Unidos no cedió y no invitó a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pues López Obrador decidió no asistir. Para el influyente periódico The New York Times, lo de López Obrador fue un intento de boicot.

Así lo señala en un artículo de este lunes: «López Obrador llevaba semanas amenazando con boicotear la cumbre a menos de que todos los países del continente fueran invitados, pero durante su conferencia de prensa matutina cumplió con su promesa al anunciar que sería el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, quien acudiría en su lugar. La cumbre, de una semana de duración, comenzó el lunes». Para algunos analistas pierde Biden al no tener a su principal socio comercial en la Cumbre, pero pierde también López Obrador quien no consiguió boicotear la Cumbre de la Américas.

Tony Payan, experto en México del Instituto Baker de Política Pública de la Universidad de Rice señaló: «De muchas maneras va a revelar (López Obrador) que simplemente no cuenta con la capacidad de liderar al resto de América Latina”. Y agregó: Alinea a México, en contra de sus propios intereses, con básicamente tres naciones bastante pequeñas, empobrecidas y dictatoriales. Al final, México está renunciando a un valioso lugar en la mesa».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *