¿Apoyos para reemplacar?

Reemplacar
¿Apoyos para reemplacar? FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El problema es que no se ponen de acuerdo al momento de describir una historia. *** Los sacó de su zona de confort que el presunto feminicida Marlon Botas hiciera circular un video-mensaje desde la clandestinidad para ofrecerles a las autoridades de Veracruz (que tenían más de un año “buscándolo”) un intercambio: él se entregaba, pero dejaban en libertad a sus padres. *** De inmediato la titular del órgano “autónomo” encargado de procurar justicia respondió, rasgándose las vestiduras, que “en Veracruz la ley no se negocia”. ¡Ajá! *** Y para que no quedara duda, mandaron a un grupo de policías ministeriales –los más rudos- a catear l domicilio de una anciana en Mérida, Yucatán. La instrucción fue: métele un susto tal a la abuela, que a ese cabrón no le quede otro remedio que salir”. *** Y hoy esa es su versión: “se entregó porque ya lo teníamos acorralado”. *** Pero ahí los datos no cuadran. Dicen que “cuando sentía muy de cerca que lo iban a detener, lanzó un comunicado público, un vídeo donde quiso negociar su entrega”. Sin embargo, más adelante reconocen: “Se hizo un último cateo, que fue público, y ahí surgieron los últimos datos que daban por dónde estaría y él obviamente en la huida decidió como último intento entregarse”. *** En ese último cateo, que fue en la ciudad de Mérida, no encontraron a Marlon, pero la Fiscalía General del Estado utilizó una redacción maliciosamente ambigua para sugerir que su detención había sido producto del trabajo de sus investigadores. *** “Policía ministerial detiene a Marlon N tras cateo en la casa de su abuela en Mérida, Yucatán. La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns informa, que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Marlon N”. *** Pero no fue así: cuando el grupo especial de la Policía Ministerial entraba como tornado a la vivienda de la abuela de Marlon, éste ya se encontraba en Xalapa y horas después se apersonó en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) para dar a conocer su decisión de entregarse y pedirles que vigilaran que en todo momento se respetara su integridad física. *** Personal de la CEDHV se comunicó a la Policía Ministerial para que enviaran elementos a cumplimentar la orden de aprehensión. *** ¿Negoció o no su entrega? Pronto lo sabremos.

* * * 

El programa de reordenamiento vehicular es –sin lugar a dudas- un atinado método de control y un eficaz auxiliar del gobierno estatal para mejorar la seguridad de los veracruzanos.

Pero…

Sí, tiene un “pero”: se requiere una buena dosis de sensibilidad, de empatía con los propietarios de automóviles, más ahora, que están luchando por superar las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.

Este lunes, en conferencia de prensa, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, admitió que a menos de un mes de que concluya el plazo para el reemplacamiento de vehículos, apenas hay un avance del 60% y faltan por pasar este control más de 300 mil unidades.

Jeyser Dorantes Carrión, secretario de Trabajo de la Coalición Nacional de Transportadores de Carga en el Estado de Veracruz, calificó como “muy atinada” la medida del gobierno estatal, porque –dijo- “brinda seguridad a los conductores al momento de circular en las carreteras del estado, porque sabemos que ya estamos en un padrón donde se identifica la legalidad y la pertenencia de cada unidad”.

Lo que no se tomó en cuenta fue que atravesamos por una crisis de salud (la pandemia de Covid-19), que impactó de manera importante a la población, y que muchos propietarios de vehículos, con el fin de hacer frente a esa crisis, empeñaron las facturas de sus unidades.

Son propietarios que tienen toda la intención de regularizar sus vehículos, pero muchos de ellos no tienen, físicamente, la factura, pues la dieron en garantía de un préstamo.

No sólo eso: para cubrir los pasivos que esas unidades han acumulado en los últimos años, sería muy útil que el gobierno estatal activara (parece que sí lo consideraron, pero muy pocos lo saben) la posibilidad de cubrir sus adeudos en parcialidades.

Lima Franco explicó que este plan de reordenamiento vehicular tiene como fin actualizar las herramientas para el combate al robo de automóviles pero, además, “cumplir con la norma de la SCT de que sólo son dos tipos de placas las que deben circular, las demás ya no estarán vigentes”.

Adicionalmente permite hacer más eficiente la recaudación por derechos vehiculares, lo que impactará de manera positiva en las finanzas del gobierno estatal, por lo que una buena medida sería ampliar los plazos y otorgar más facilidades para que los ciudadanos, golpeados por esta etapa tan crítica de la economía, puedan cumplir con esta obligación.

“Está muy bien el programa; tenía años que los gobiernos anteriores no habían puesto atención a este rubro, con el que se verán disminuidos los delitos como el robo de vehículos. Pero es necesario que se apoye a la gente; venimos saliendo de la pandemia y muchos tenemos empeñadas las facturas, tanto empresarios como usuarios comunes”, expresó Dorantes Carrión.

Más aún:

“El programa se debe extender con las facilidades del pago en parcialidades, sobre todo para los que viven de su unidad, o la que la utilizan para laborar, que representan la economía por día de muchas familias veracruzanas”.

Ahí está la propuesta, n suena descabellada y se estaría brindando un gran apoyo a los veracruzanos.

¿Cómo ve, señor gobernador?

* * * 

Epílogo. 

El coordinador de los diputados locales de Morena en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, no podía disimular la satisfacción: lo enviaron a reforzar las acciones electorales de su partido en Tamaulipas, y los reportes apuntan a que consiguieron sacar al PAN de aquel gobierno estatal. *** “Estamos contentos porque estamos viendo la transformación verdadera y la consolidación de un proyecto de muchos años. El Golfo se ha pintado de Morena; ya sólo falta Yucatán (…) Las amenazas no me amedrentan ni me echan para atrás, porque aquí se está por ideales, no por cargos públicos”. *** Ignacio Morales se dio tiempo este lunes para dialogar con analistas políticos de Xalapa y les habló entusiasmado de los avances que ha conseguido en tan poco tiempo en Altotonga, así como los retos que se le avecinan. *** No hay duda de que ese municipio está viviendo una gran transformación, que incluye reactivación económica, servicios eficientes y mejores perspectivas para los pobladores de ese municipio y de la región. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *