No le creen a la Fiscalía

Fiscalía
No le creen a la Fiscalía FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez  

Prefacio.  

Urgidos como están en la Fiscalía de Veracruz, de golpes mediáticos que reivindiquen a su titular, no es de extrañar que les haya parecido atractiva la propuesta que les hizo llegar Marlon Botas, el presunto feminicida de Monserrat Bendimes. *** A mediados del mes de mayo, Marlon Botas filtró un mensaje en video en el que dijo que la muerte de Montserrat fue “un accidente” y dejó entrever que podría entregarse a la justicia, a cambio de que dejaran en libertad a sus padres. *** El 7 de noviembre del 2021 la Policía Ministerial ejecutó las órdenes de aprehensión que fueron giradas por un juez contra los padres del presunto homicida, Jorge Ignacio Botas Jiménez y Diana Elizabeth Fuentes, a quienes se les vinculó a proceso y les impusieron como medida precautoria, un año de prisión, imputados de ser “copartícipes” del crimen de su hijo. *** La tarde del pasado viernes Marlon Botas se presentó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Xalapa y anunció su decisión de entregarse, luego de 14 meses de mantenerse prófugo de la justicia. *** Marlon fue presentado en audiencia inicial ante un juez del distrito judicial de Veracruz, quien le dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y programó para el miércoles 8 de junio la próxima audiencia, dentro del proceso penal 387/2021. *** Por supuesto, la Fiscalía aclaró que “ya casi lo tenían” y que el cateo al domicilio de la abuela de Marlon, en Mérida, Yucatán, les arrojó importantes datos para su localización. Ya no hicieron falta.  

* * *  

La declaración pública de los padres de Viridiana Moreno Vázquez, el pasado viernes, echó por tierra toda esa historia fantástica construida por la Fiscalía General del Estado (FGE), justo a pocas horas de que el presidente López Obrador girara instrucciones para que se dieran a conocer los avances en la investigación por la desaparición de la joven, en Cardel.  

Para ese momento la Fiscalía de Veracruz ya les había presentado a los padres de Viridiana un cuerpo dividido en varias partes y en estado de descomposición, asegurándoles que se trataba de su hija.  

La noche del miércoles primero de junio, el gobierno estatal convocó a conferencia de prensa para anunciar la detención de un sujeto al que se identificó como Greek Román (aunque advirtieron que también utilizaba los nombres Juan Carlos Gasperín, Ricardo Dereck o Ricardo Crivelli) y a su pareja, Adamari, como los autores materiales del homicidio de Viridiana Moreno.  

No sólo eso: Al detenido le dieron la categoría de “asesino serial”, pues aseguran que con el mismo modus operandi (ofrecer empleo por redes sociales, citar a la víctima y desaparecerla) habría realizado otros crímenes similares.  

Pero la mañana del viernes, Enrique Moreno y Aurora Vázquez, padres de Viridiana Moreno, aclararon que ellos no están convencidos de la muerte de su hija, pues los retos humanos que les presentaron no mostraban rasgos que ellos conocían de Viridiana y con los que podrían identificarla:  

“Ella tiene en el brazo un tatuaje con el nombre de su hijo y un corazón, lo que no aparece en el cuerpo que nos presentaron; tiene una cicatriz de cesárea, y el cuerpo que nos mostraron no la tenía; tiene una cicatriz vieja en el hombro, de una vacuna; tampoco estaba esa parte del cuerpo; tiene una cicatriz, en la nuca, pero nos dieron una cabeza que no tiene esa parte, y nos dijeron que sacaron muestras de unos brackets que ella usaba, pero ella los dejó de usar desde hace más de tres años”, explicó la señora Aurora Vázquez, madre de la joven desaparecida.  

A la conferencia de prensa, los padres de Viridiana llegaron debidamente asesorados. A su lado estaba el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa, pero también estaba presente (viajó toda la noche para llegar a tiempo) la Presidenta Nacional de la Red de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Josefina Meza Espinoza.  

¿De dónde salieron los recursos para pagar el salón donde se ofreció la conferencia y contratar los servicios del abogado?  

¿Qué papel juega Elizabeth Morales –exalcaldesa de Xalapa- en este caso?  

Eso era lo que más les preocupaba a algunos de los reporteros presentes (enviados -se supo ahí mismo- por funcionarios del gobierno estatal). Se les explicó que Elizabeth Morales forma parte de la Red de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, capítulo Veracruz, y que los gastos se estaban sufragando con la aportación de muchas mujeres y familias veracruzanas.  

El abogado Tomás Mundo Arriasa anunció las medidas que habrán de tomar para, en primer lugar, tener la certeza de que el cuerpo presentado por la Fiscalía corresponde realmente a la joven desaparecida y que se están siguiendo los protocolos que marca la Ley para brindar justicia a la familia afectada.  

“Se pedirá que se practique en un laboratorio de la Ciudad de México, un cruce del ADN de los padres y de las partes del cuerpo que mostraron; se pedirá una prueba de antropología forense, para determinar si esos restos son los de Viridiana, y en virtud de que, según la Fiscalía, se trata de un “asesino serial”, se pedirá que obren en la Carpeta de Investigación las pruebas científicas a las que hizo referencia la titular de la Fiscalía, para acreditar la Neurobiología del Asesino. Estas pruebas deben incluir Resonancia Magnética o Tomografía computarizada, que evidencie alteraciones estructurales, acompañadas de una evaluación neuropsicológica”, dijo el abogado.  

Otro tema fundamental, advirtió Tomás Mundo, es que la Fiscalía debe responder a esta interrogante: Si se trata de un “asesino serial”, es natural que presente problemas mentales, por lo que sería inimputable (esto es, que en el momento de ejecutar la conducta antijurídica no tuvo la capacidad de comprender su ilicitud) y, por lo tanto, si es inimputable entonces debe estar en un Centro Psiquiátrico, no en la cárcel. ¿Por qué razón le dictaron un año de prisión preventiva?  

Las prisas de la Fiscalía y del gobierno estatal por dar como concluido este asunto, en el que se cometió una pifia que debería tener repercusiones penales, ha provocado que se genere una cadena de errores que dejan en peor situación al órgano -supuestamente autónomo- encargado de la procuración de justicia.  

* * *  

Epílogo.  

La inoperancia de los cuerpos de seguridad en Veracruz llegó a tal extremo, que la familia de un mando policiaco (Juan Alan Cuetero Meza, director de la Policía Vial) ha tenido que tomar por su cuenta su búsqueda, luego de que fuera “levantado” el pasado 29 de mayo en el puerto de Veracruz. *** Haciendo uso de las redes sociales, familiares y amigos de Cuetero Meza ofrecen hasta 150 mil pesos de recompensa por información que ayude a dar con su paradero. *** El propio secretario de Seguridad pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó que Juan Alan Cuetero (a quien apodan “El Archie”) había sido privado de su libertad por parte de un grupo criminal. *** La familia, sin embargo, asume que la policía estatal non está haciendo lo suficiente para rescatar a Cuetero Meza y por ello han tomado la decisión de ofrecer una recompensa para quien informe sobre su paradero.  

[email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *