Nahle declara millonada a la SFP; gana 5.6 más que AMLO

Nahle
Rocío Nahle FOTO: WEB
*Pero falsea al pueblo b…ueno que es parte de una herencia
*La aspirante a Gobernadora llegaría como política opulenta

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / LA MUJER que aspira a gobernar Veracruz en el 2024 por MoReNa es, ahora, tal vez, la funcionaria más próspera del gabinete legal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no obstante la fortuna que ya poseía –gracias a los negocios que junto con su esposo realizaban –y realizan- con Petróleos Mexicanos, es la que más dinero percibe junto con otros nueve integrantes de los 19 que componen el primer círculo del Gobierno Federal. En efecto, la zacatecana Rocío Nahle García, quien enfrenta severas diferencias con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza –por el manejo de recursos- es quien más dinero ingreso a sus cuentas personales en el 2021, dinero que fue declarado pero sin precisar el origen, y vaya que no es poca monta, ya que de acuerdo al informe de la Función Pública, la Secretaria de Energía percibió 5.6 veces más recursos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la declaración patrimonial presentada, siendo la última integrante del gabinete legal en subirla en Mayo del año en curso. Según su declaración patrimonial, Nahle García recibió dos ingresos millonarios sin que su origen sea público, según se observa en el documento que la funcionaria Federal presentó en la fecha límite, y según lo que se indica, el año pasado tuvo una percepción de 9 millones 148 mil 876 pesos, sin duda la “servidora pública” con el mayor ingreso de quienes integran el gabinete amlista, superando 5.6 veces lo reportado por el presidente López Obrador que sigue con su cantaleta de la anticorrupción y la austeridad a ultranza, pero por lo visto ni en su gabinete le hacen caso.

UNA ANALISIS del portal Expansión Política refiere que, “el dinero con el que la secretaria dice haber vivido en 2021 está compuesto por una percepción de 6 millones 147 mil 001 pesos y otra por 1 millón 355 mil 434 pesos, dos depósitos que se sumaron al millón 646 mil 441 pesos que obtuvo de su sueldo por el cargo público que ocupa desde Diciembre de 2018”, pero curiosamente, fue la última de los integrantes del gabinete federal en hacer la entrega del documento que acredita su fortuna y los posibles conflictos de interés, lo que debe ser publicado en Declaranet como ordena la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Según la SFP, al corte del 30 de Mayo, el 88.12 por ciento de los 1.5 millones de servidores públicos obligados había presentado la declaración. Los que faltaban eran trabajadores de 189 de 294 instituciones registradas en la administración federal. La ventaja que protege a Nahle García es que el marco normativo de las declaraciones patrimoniales permite que los funcionarios decidan si quieren dar detalle o no de sus percepciones, así como si hacen públicos sus bienes. En ese caso piden que solo sea público su historial laboral y académico, como ha pasado con el fiscal general Alejandro Gertz Manero cuya fortuna, según se ha publicado, es infinita, incluso, en el extranjero.

LO QUE llama la atención es que al inicio de 2019, primer año completo de su Gobierno, en una de las primeras instrucciones giradas a su gabinete, López Obrador ordenó a los integrantes del gabinete legal y ampliado que presentaran la declaración patrimonial con máxima publicidad, es decir, sin ocultar nada en Declaranet para la consulta ciudadana, y ya después, en la conferencia mañanera del 3 de Enero de ese año, el mandatario sostuvo que solo iba a trabajar en su gobierno quien acatara esa disposición. «El que no los dé a conocer (los bienes), alegando de que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno. Transparencia es transparencia», exclamó pero, al parecer no le hacen caso o en el peor de los casos, solapa las pillerías. En esa ocasión, también dijo: «Me patea el hígado saber que organismos como Transparencia Internacional nos (coloquen) en el sitio 135 en corrupción». Llegó a tal grado la exigencia, que reiteró que los periodistas también deben hacer públicos sus ingresos en aras de la transparencia, cuando esa obligación es para los servidores públicos y no la cumplen al cien por ciento.

PERO EN el gabinete hay consentidos, y Rocío Nahle es, por lo visto, una de las preferidas del Presidente a la que le dispensa todo, como, incluso, demandar más recursos para terminar la refinería de Dos Bocas, Tabasco que inicialmente costaría 8 mil 500 millones de dólares, posteriormente su costo fue elevado a 9 mil 500 millones de dólares y, ahora se sabe, le acaban de autorizar nuevos recursos hasta llegar a 13 mil 500 millones de dólares, y lo peor es que el 2 de Julio no estará terminada para producir gasolinas sino que solo operarán las instalaciones administrativas. Según Expansión Política, Nahle García se les oculta y evita hablar de su millonaria declaración patrimonial, pues a pesar de buscarla no ha dado la cara, en tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador se hace el desentendido por razones que se ignoran, aun cuando los ingresos reportados a sus cuentas por la Secretaria de Energía sean un secreto, algo que no debería permitirse a ningún servidor por el bien de la transparencia.

AHORA QUE, de llegar a la gubernatura, Rocío Nahle no solo arribará forrada de dinero sino, tambien, de bienes muebles e inmuebles, ya que en su declaración dice tener una casa de 425 metros de construcción en un terreno de 600 que adquirió al contado en 1994 con un valor de 100 mil pesos (unos 789 mil 356.12 pesos de ahora, y no estaría de más que dijera donde hay esas gangas para anotarnos. También declara otra propiedad de 175 metros cuadrados en un terreno de 132 que le fue donada el 1 de marzo de 2018 y que tiene un valor de 868 mil 860 pesos. Además de las casas, Nahle García incluye un terreno de 457 metros cuadrados que dice haber comprado al contado el 30 de enero de 2019, durante el segundo año de su gestión en 2 millones de pesos. La secretaria reporta también un crédito hipotecario por 1 millón 500 mil pesos en marzo del mismo año otorgado por Scotiabank. Y en el mismo mes, dice que obtuvo un préstamo personal de 950 mil pesos de una persona física. En cuanto a vehículos, Nahle es dueña de un Nissan X Trail 2016 que también pagó al contado en 412 mil 300 pesos.

PERO AHORA la funcionaria, también, argumenta que el año pasado falleció su mamá, y que fue su voluntad dejarle a sus hijos sus bienes, pero que se sepa, la señora que en Gloria esté, no era millonaria. Pero doña Rocío tambien refiere que el dinero es parte de sus ahorros que tiene en Scotiabank y Banamex, además de que cuenta con dos tarjetas de crédito de Banorte y American Express, pero no declara los valores. Algo, sin duda, se está ocultando atrás de la fortuna de la señora, y no deseamos ser mal pensados, pero se debe aclarar a fondo por si AMLO –perdón, el pueblo- la convierte en candidata al Gobierno del Estado, y su campaña no se vuelva un rosario de desprestigio, y todo por no darle curso a la transparencia, más aun cuando tiene a su cargo la construcción de la refinería más costosa de México que, para variar, ha incrementado su costo en varias ocasiones pese a que AMLO decía los contrario. En fin, ellos no son como los otros, pero bien dice una sentencia que: “sacristan que vende cera y no tiene cerería, de donde la sacaría, sino es de la sacristía”…OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *