La Fiscal, en apuros

Fiscal
La Fiscal, en apuros FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Minutos después del mediodía de este jueves en el Palacio Legislativo, la diputada Anilú Íngram Vallines presentará a los medios de comunicación la iniciativa conocida como la “Ley Montse”. *** Este instrumento jurídico fue construido con el respaldo de especialistas en la materia y la participación del colectivo “Brujas del Mar”, y plantea modificar el Código Penal de Veracruz para incorporar sanciones contra redes de protección social que encubren a un sujeto señalado de feminicidio, y esto incluye a familiares o amigos del imputado. *** La iniciativa surgió a partir del ataque sufrido por Montserrat Bendimes Roldán en su domicilio por Marlon Botas Fuentes y por la protección que le dieron al culpable, lo que le ha permitido evadir la acción de la justicia. *** “Para que la ley evolucione y cumpla con otorgar justicia y reparación del daño, no sólo a víctimas de feminicidios, sino de todas las personas que padecen algún delito, se presenta la iniciativa”, explicó la legisladora. *** Iniciativa con profundo sentido de justicia. Bien.

* * * 

En este mismo espacio se anticipó, hace una semana: “se deben revisar con lupa las palabras emitidas por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, al ser cuestionado sobre el desempeño de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans”.

En aquella ocasión el legislador advirtió:

“Si hay voces que lo solicitan, nosotros estamos abiertos; si tiene algo qué explicar o qué decir la Fiscalía, ya les tocará a ellos. Yo me sumo a la voz del pueblo, si piden una evaluación, por algo ha de ser”.

Y rematé:

“… si las circunstancias lo colocan hoy ante la obligación de revisar la actuación de Verónica Hernández, sin dudarlo lo hará”.

Pues bien, el hilo se está rompiendo por lo más delgado: La “petición” del gobernador para que la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) informe sobre los avances en el caso de la joven Viridiana Moreno, desaparecida en Cardel, podría ser el inicio de un procedimiento sancionador para los encargados de investigar –y resolver- este caso.

Todo inició muy temprano por la mañana, en la Ciudad de México.

Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo y del Diario del Istmo, cuestionó este miércoles al presidente López Obrador:

“En Veracruz el caso de Viridiana Moreno ha trascendido por varias razones: obviamente por su desaparición después de acudir a una cita laboral, por el hallazgo de un cuerpo que se dice es de Viridiana y que se da este hallazgo después de las declaraciones del gobernador de que no estaba desaparecida, sino que se encontraba resguardada. Además también por las irregularidades que manifiestan los padres de esta joven por parte de la Fiscalía General del Estado al entregar las pruebas de ADN cuatro días después de haber sido tomadas (las muestras) cuando lleva un tiempo mucho mayor. Los familiares desconocen el cuerpo encontrado hace una semana y están por pedir exámenes alternos de genética. Sus familiares denuncian irregularidades en la investigación. ¿Cómo se va a manejar este caso para poder esclarecer, darle certeza, justicia también a los familiares?, y si, ante la incapacidad de la Fiscalía estatal podría ser atraído por la FGR.

La respuesta del presidente fue breve, pero se convirtió en una orden directa al émulo de Ruiz Cortines:

“Sí, yo pienso que lo mejor es que mañana Ricardo Mejía en la sección de la mañana, de Cero Impunidad, nos informe sobre este caso, si te parece”.

Pocas horas después, desde Palacio de Gobierno, en Xalapa, se transmitió la instrucción correspondiente:

“Le he pedido a la Fiscal que dé un informe sobre el otro hecho, el que sucedió en ciudad Cardel, de una joven; que valore ella (la fiscal) qué tanto ha avanzado la investigación, los resultados que ya lleva y que quizá es momento de hacer un informe (…) Así como se va a hacer mañana sobre el asunto de las periodistas, que se haga un informe, que ella (la fiscal) lo valore y si pudiera ser hoy, mejor”.

La tarde de este miércoles los padres de Viridiana Moreno fueron citados en la fiscalía de Veracruz. El encuentro se dio bajo severas medidas de seguridad y se mantuvo un fuerte hermetismo sobre el motivo de dicha reunión.

Trascendió, sin embargo, que les habrían informado a los padres de Viridiana Moreno que ya hay una persona detenida, a la vez que les ofrecerían una explicación sobre las irregularidades que la propia familia denunció ante los medios de comunicación.

Esto es, la Fiscalía les habría adelantado a los familiares, lo que se dará a conocer este jueves, primero en Palacio Nacional, y después en Veracruz.

Se sabe, además, que la familia ha recurrido a los servicios de un abogado especializado para que se encargue de representar sus intereses, pues no creen en el trabajo de la Fiscalía y tienen la impresión de que pretenden proteger a alguien.

La acumulación de “errores” por parte de la FGE habría sido el principal argumento para que, desde la Ciudad d México, se le haya “sugerido” al gobernador que tome “medidas enérgicas” contra los –o las- responsables.

* * * 

Epílogo. 

El Congreso de Veracruz está obligado a realizar al menos una sesión ordinaria en un recinto ajeno al Palacio Legislativo, en una ciudad distinta a la sede, que es la capital del estado. *** En esta ocasión se decidió que la sesión “foránea” tenga lugar, el próximo jueves 9 de junio, en el municipio de Coatzacoalcos. *** Desde esta semana se trasladó a ese municipio en el sur de la entidad, un equipo de la Legislatura, con el maestro Carlos Gámez Paredes, responsable de Servicios Generales, al frente, para definir el recinto y acondicionarlo. *** La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió este miércoles una sentencia que será determinante para la vida democrática de México. *** Al advertir que la Cámara de Diputados redujo para este año en más de 26% el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sin ninguna motivación, la Primera Sala de la SCJN invalidó el presupuesto para el INE y ordenó a los diputados federales que en un plazo de 30 días emita uno nuevo. *** Aunque la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, presidenta de la Primera Sala, propuso que el tema fuera turnado al tribunal pleno de la Suprema Corte, el resto de los ministros consideró que la Primera Sala tenía competencia para resolver el asunto. *** En virtud de que la Cámara de Diputados se encuentra en receso, la resolución de la Corte deberá ser analizada en la Junta de Coordinación Política para determinar si convoca a un periodo extraordinario de sesiones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *