Los morenos andan nerviosos

Morenos
Las diputadas Paola Tenorio Adame y Martha Rosa Morales son señaladas de ir y amedrentar a mujeres empresarias de que si fueron beneficiadas con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no pueden apoyar a nadie que no sea a los candidatos de Morena FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro /

“El triunfo no está en vencer siempre sino en nunca desanimarse.” – Napoleón Bonaparte.

Vaya que andan nerviosos los amigos de Morena, a unos días de que se desarrollen elecciones en al menos 6 entidades federativas.

Muchos de los políticos veracruzanos a quienes se les instruyó hacer su chamba proselitista en esas entidades federativas andan sumamente nerviosos, al grado de que ya en la desesperada, andan amagando a beneficiarios a modo de amenaza si no votan por las y los candidatos de Morena.

La evidencia de lo dicho es un vídeo que recorre ya las benditas redes sociales exhibiendo y evidenciando las prácticas que ellos juraron jamás ejecutar, y para terminarla de amolar, son legisladoras veracruzanas federales las que quedan más que evidenciadas. https://www.facebook.com/lauharo/videos/357952086320842

Así Paola Tenorio Adame y Martha Rosa Morales son señaladas de ir y amedrentar a mujeres empresarias con el tema del petate del muerto de que, si fueron beneficiadas con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no pueden apoyar a nadie que no sea a los candidatos de Morena.

Así sin ton, ni son, las legisladoras federales violentaron e incurrieron en un delito electoral.

Esto dice la Ley General de Delitos Electorales:

Artículo 7.

… “De igual forma, se sancionará a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición;

Artículo 7 Bis. Se impondrá de trescientos a seiscientos días multa y prisión de cuatro a nueve años a quien, utilizando bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales, ejerza cualquier tipo de presión sobre el electorado”.

Ante esto que tendrán que decir las legisladoras federales que han quedado vídeo grabadas cometiendo dicho acto, que no son ellas, que la oposición neoliberal fragua un gran complot, vamos, a estas alturas ya la sociedad comienza a ver cuál es el comportamiento de tirios y troyanos, y eso seguramente habrá de tener alguna consecuencia.

Por lo pronto, ese mismo nerviosismo pareciera que está comenzando a ser permeado en Veracruz, de cara al proceso sucesorio del 2024.

Una fotografía el fin de semana en donde se puede ver al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López abrazado del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Sergio Gutiérrez Luna, y junto a la misma Rocío Nahle García, les puso los cabellos de punta a más de dos o tres morenos.

Las ansias por comenzar a definir el futuro político de algunos los hace ver más activos y no sabemos hasta donde les alcance esa actividad proactiva a favor de sus proyectos.

Lo cierto es que, por ejemplo, este fin de semana se vio muy bien apapachado al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García quien al parecer es consentido de la misma titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez quien ya visita de manera regular la entidad.

Lo bueno de todo esto, es que, si la propia titular de la SEP cuaja el proyecto en el Estado de México y logra ganarles a los priistas este bastión, el buen Zen tendría la puerta abierta a recursos para apoyarlo en su campaña en pos de suceder a su mentor Cuitláhuac García, a pesar de que el tiro está cantado para la zacatecana Rocío Nahle García.

Ahora que, en eso de silbar y comer pinole, al menos dos veracruzanos más andan muy adelantados, y es que José Luis Lima Franco, anda también haciendo su chambita, y el sábado se le vio muy placeado por el centro de Xalapa, bajo el argumento de andar promoviendo el Programa de Pago de Derechos Vehiculares 2022.

La realidad es que los buenos resultados en materia financiera obtenidos bajo su gestión al frente de la SEFIPLAN le dan posibilidades de entrar en la contienda como quizá uno de los pocos cuadros con capacidad académica e intelectual en Morena, cosa que la sociedad aprecia, porque ya está harta de la improvisación y de los ensayos y errores que se vienen practicando.

El otro gallo en Morena que también anda moviéndose, cumpliendo con la encomienda de sacar adelante a Morena es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien opera y bien en Tamaulipas el proceso que lleve a Américo Villareal al Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.

Se sabe que tiene en puerta sentarse a conversar con el nuevo coordinador parlamentario del PAN, Enrique Cambranis Torres, a modo de garantizar una adecuada y correcta interlocución con las fuerzas políticas en el Congreso, sabedor de que Acción Nacional es la oposición más fuerte al seno del mismo Poder Legislativo.

Seguramente la capacidad negociadora y de consenso privarán en este próximo encuentro, pues es una realidad que Othón Hernández Candanedo pertenecen a un proyecto fallido impuesto desde el mismo Palacio de Gobierno, en donde ya comienzan a recoger sus chivas porque afirman que ahora si ya se van.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *