Veracruz, “la peor crisis de seguridad que haya vivido esa entidad”, dice Roberto Rock. “Veracruz encabeza los listados de atentados contra políticos”

inseguridad
Para muchos analistas políticos el estado de Veracruz se ha destacado en los últimos años como una entidad donde se están viviendo situaciones inéditas FOTO: WEB

Para muchos analistas políticos el estado de Veracruz se ha destacado en los últimos años como una entidad donde se están viviendo situaciones inéditas. Dice Roberto Rock, columnista de El Universal: “Veracruz encabeza los listados de atentados contra políticos y las denuncias de presuntos vínculos entre estos y el crimen organizado. De los 156 periodistas asesinados en los últimos 20 años, 33 lo fueron en territorio veracruzano, el doble de cualquier otro estado que represente también un peligro para el ejercicio del periodismo”. ¿Cuál sería la razón de esta situación inédita?  

El analista señala que bien podría ser la novatez e inexperiencia del gobernador Cuitláhuac García, sin embargo, también señala una pugna entre diversos actores políticos, todos con miras a la sucesión de 2024: “Lo actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, que deben compartir escenario con Manuel Huerta, a cargo de los programas sociales federales en la entidad. Los cuatro, como pueden, mandan en Veracruz. Los tres últimos —por no mencionar a figuras foráneas— desean tener el cargo formal a partir de 2024”. A esto sume la presencia de diversos grupos del crimen organizado: “El Cártel Jalisco Nueva Generación en su versión de “Las Cuatro Letras” o “Los Zetas de la Vieja Escuela”.  

En las últimas semanas hemos oído de asesinatos de periodistas, políticos, feminicidios, desapariciones, homicidios. Concluye Roberto Rock: “El conjunto de todas esas pugnas hace impredecible la negra cuota de inestabilidad política —y de sangre— que Veracruz nos seguirá aportando”. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *