Hay Oposición al 24!

Oposición
Encuesta de C&E Research por la presidencia del 2024 FOTO: C&E RESEARCH
- en Opinión

Salvador Muñoz / Mi incredulidad ha sido rebasada por las encuestas… ¿Quién puede competir contra la Cuarta Transformación este 2024? Hace un mes, unas semanas, unos días, decía que nadie, y ahora resulta que según C&E Research, hay dos fuertes contendientes que podrían dar la batalla y de acuerdo a los resultados de las encuestas, hacerla parejera!

El primero de estos personajes es Luis Donaldo Colosio Riojas, ¡el presidente municipal de Monterrey! Su carrera política la defino de una manera muy simple: ha sido diputado local y actualmente es alcalde. Ahora, entienden mi incredulidad, quizás propia de la distancia entre el Macuiltépetl y el Cerro de la Silla. No obstante, aun con las encuestas, me pregunto: ¿Qué ha hecho Luis Donaldo para estar entre los mejores “rankiados” en la carrera por el 2024? Si fuera mezquino, diría que ser hijo del malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta porque fuera de eso, no tengo una referencia que al menos como ciudadano, me vincule con el nativo de Magdalena de Kino.

A sus 36 años, y con menos de seis meses en la alcaldía, las encuestas lo ubican por encima de Samuel García y Enrique Alfaro dentro del ámbito naranja… ¡Más del 50 por ciento de preferencia por encima de éstos!

Igual, cuando se busca entre todos los partidos de Oposición al candidato ideal para enfrentar a Morena en el 2024, supera a Ricardo Anaya y Lilly Téllez, en ese orden; seguidos de Santiago Creel, Osorio Chong, Mauricio Kuri y Ricardo Monreal (de acuerdo a C&E Research).

Poniéndolo al tú por tú, con Claudia Sheinbaum, le gana por dos puntos, no así a Adán Augusto, a quien se lleva de corbata por trece puntos

El asunto cambia cuando se enfrenta a Marcelo Ebrard… el Canciller le aventaja con dos puntos.

Es aquí donde surge mi segundo personaje que podría dar la batalla a la Cuarta Transformación

Suena absurdo, paradójico, extraño, raro, pero si la izquierda, la derecha, el centro o el “ambidiestrismo” ubican a un político de Morena con tres dedos de frente, éste sin duda es Marcelo Ebrard, lo que si bien para muchos es una gran ventaja, para el Canciller es su talón de Aquiles ante el gran dedo decisorio…

Así es… Marcelo Ebrard está considerado tanto por los de adentro como por los de afuera, como el mejor político que pudiera tener Morena, salvo por un ligero detalle: la amplitud de su visión política no garantiza la continuidad de lo que AMLO llama la Cuarta Transformación…

Quizás por eso, no en balde, cuando C&E Research pone a Marcelo Ebrard abanderado por MC, PAN, PRI y PRD contra Claudia Sheinbaum bajo los colores de Morena, PT y Verde, las preferencias por cuatro puntos son para el Canciller

Algo sí es claro… la tendencia del votante es hacia la izquierda, ya sea por el lado de Movimiento Ciudadano (centroizquierda así se definen) o por Morena (nacionalista, reformista, antineoliberal)…

Por eso se decía al inicio que Colosio y Ebrard son los arietes de la Oposición contra la Cuarta Transformación… no importa que uno de ellos esté en Morena.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *